Tesis doctorales de Economía


SISTEMA DE CIUDADES, CENTROS POBLADOS Y DESARROLLO REGIONAL
LA MICRORREGIONALIZACIÓN EN EL ORIENTE DEL ESTADO DE TLAXCALA

Daniel Hernández Hernández

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (204 páginas, 11.5 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.2.4.3. Suelos y vegetación

Existen dos tipos de paisaje, uno que corresponde a la primera naturaleza, compuesto por las cordilleras montañosas, los ríos y los lagos; y otro el que pertenece a la segunda naturaleza, integrado por las vías férreas, y en general por las propias ciudades que tiene un paisaje dinámico inherente. En donde lo importante es saber cómo va cambiando el paisaje a lo largo del tiempo (Krugman, 1996:48). Efectivamente, en el caso que nos ocupa las condiciones de los suelos de la RCP presentan ciertos grados de erosión; por ejemplo, considerando una superficie territorial de 4,052 km² para el Estado de Tlaxcala, el 90% de dicha superficie presentaba algún tipo de erosión, causada principalmente por el viento (erosión eólica); siendo las zonas más erosionadas del Estado las que se localizan en los municipios de Altzayanca, Tequexquitla, Terrenate (región oriente), Hueyotlipan, Sanctórum e Ixtacuixtla; la erosión en realidad viene siendo por efecto de las actividades humanas que han deteriorado la masa vegetal, de tal manera que esto ocasiona fuertes vientos que no encuentran barreras naturales que los haga disminuir en su intensidad y cobertura (Gobierno del Estado de Tlaxcala, 2003:48).

En alusión a la segunda naturaleza de la que habla Krugman, ésta se hace evidente a partir de que las aglomeraciones humanas, industriales y de servicios han determinado la intensidad y el patrón de ocupación del espacio de la RCP. Este proceso tiene una importancia mayor, ya que como se señaló líneas arriba, en la RCP en el año 2000 se concentró aproximadamente el 32% de la población nacional, donde ocho de cada diez habitantes de la región se encontraban asentados en poblaciones de 2,500 habitantes y más. Se trata de una red de áreas urbanas centradas a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), con diversa y alta especialización productiva, cuya expansión avanza sobre los suelos agropecuarios, bosques, pastizales y suelos sin usos productivos o definidos. Los efectos negativos están a la vista, pues los siguientes datos son elocuentes.

Información oficial reporta tasas anuales de deforestación en todo el país arriba de las 500 mil hectáreas, 67,500 ha/año para la RCP, es decir, que esta región aporta el 13.29% del total; esto implica un saldo neto de alta deforestación que se experimenta a ritmos muy elevados y que ubican al país entre los primeros en el mundo. En el caso de Tlaxcala, una de las principales causas de esta situación son los incendios forestales, cuya área de mayor afectación es la Malinche. En la RCP destacan de manera significativa las tasas de pérdida de cubierta vegetal en donde las áreas perdidas acumuladas son relativamente elevadas, lo cual demanda una atención urgente para revertir las severas implicaciones sobre los otros recursos naturales como el agua, por lo que se puede afirmar que dicha región es una zona “congestionada” en la medida en que tales presiones se expresan en condiciones de mayor fragilidad para garantizar la continuidad del crecimiento de la actividad económica en el largo plazo (El Colegio Mexiquense, 2003:103).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios