Tesis doctorales de Economía


SISTEMA DE CIUDADES, CENTROS POBLADOS Y DESARROLLO REGIONAL
LA MICRORREGIONALIZACIÓN EN EL ORIENTE DEL ESTADO DE TLAXCALA

Daniel Hernández Hernández

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (204 páginas, 11.5 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.1.1 Importancia de la jerarquía de los centros poblados

Como resultado de procesos históricos asociados con la lógica del funcionamiento y movilidad espontánea del capital, en los contextos espacial, sectorial y social se han desarrollado procesos de urbanización con crecimientos exacerbados en algunas ciudades cuya motivación siempre ha sido la búsqueda de mayor valor agregado y mayor utilidad para el capital, pues son precisamente las ciudades las que cuentan con importantes ventajas productivas y competitivas. Esto explica porqué es el sistema de ciudades el que imprime el mayor dinamismo en la ocupación del territorio hacia el conjunto de los centros poblados en sus diferentes jerarquías, desde los más grandes hasta los más pequeños como es el caso de los centros de integración a nivel microrregional; aunque se debe reconocer que los fenómenos de carácter acumulativo que conducen a la formación de centros urbanos de grandes dimensiones, también conducen hacia la formación de zonas descapitalizadas, despobladas, sin o con escasa tecnología, sin mano de obra especializada, con suelos erosionados y con muy escasa producción y productividad.

La intensidad con que se lleve a cabo ese dinamismo va a depender de las condiciones existentes en cuanto al tipo de sistemas productivos y a las comunicaciones o vínculos informacionales, a las características de articulación física, al desplazamiento y movilidad de la población, a los lazos culturales entre las localidades con relaciones físicas y/o funcionales establecidas. Todos estos elementos hacen que las estructuras territoriales varíen de una región a otra, haciéndose más claras las diferencias, como lo señala Cortez (2006:29) en el interior de los países subdesarrollados pues es donde se encuentra más jerarquizada y polarizada la organización territorial del espacio. Por lo tanto la microrregionalización es un componente del ordenamiento territorial en tanto que parte de unidades espaciales mínimas y cuyo objeto es la búsqueda de la transformación óptima del espacio regional y de la distribución poblacional y productiva de los diferentes núcleos con funciones y jerarquías diferentes. Es en este contexto donde el sistema de centros poblados toma fuerza como referente general para el análisis microrregional que se ha propuesto en este estudio, además del sistema de ciudades que en sí es parte del conjunto de centros poblados el cual está compuesto por los núcleos o asentamientos poblacionales y sus interacciones e intercambios territoriales, sobre cuyas bases se construyen las jerarquías y las áreas funcionales de cada centro-nodo y sus respectivas áreas de influencia inmediatas, mediatas y lejanas. Es decir, las estructuras territoriales se construyen sobre la base del sistema de centros poblados reconociendo la importancia funcional de cada centro poblado y el papel que juegan en el subsistema de centros respectivo (Cortez, 2004:49).

Tal como lo ilustra en la siguiente figura (Cortez, 2005:49):

Si bien las ciudades por sí mismas conforman un sistema de centros poblados no son las únicas que cumplen con esa función, ya que también existen otros asentamientos con categorías inferiores no urbanos y que forman ciertos centros poblados con articulaciones estructurales a través de intercambios territoriales.

Resta complementar la caracterización de los centros poblados a partir de considerar que en cada categoría o nivel jerárquico al que pertenezcan generalmente tendrán un área geográfica de influencia determinada, y lo que proporciona la configuración definitiva de las estructuras territoriales, es que tendrán pertenencia a otras áreas de influencia de un nivel de jerarquía mayor. En síntesis, como lo señala Cortez (2005:50): las áreas de influencia (o áreas funcionales) serán de mayor magnitud en aquellos centros poblados que pertenecen a los primeros niveles de la estructura territorial, y decrece su alcance espacial conforme disminuyen las jerarquías funcionales en tal estructura. Los centros poblados de niveles territoriales inferiores generalmente son parte funcional de un centro dinamizador que los integra. Este centro reúne relativamente mejores condiciones socioeconómicas, y en conjunto con las localidades que involucra su área funcional, conforman un subsistema de centros poblados que forma parte del sistema de centros que estamos analizando, y al que convenimos aquí en denominar microrregión.

Por lo tanto, una microrregión es un subsistema de centros que conforman los últimos niveles de la estructura territorial con características de unidad espacio-funcional integrada por un nodo de categoría inferior a los otros nodos del sistema de centros de mayor jerarquía; por ello, al centro poblado que lidera la dinámica microrregional suele llamársele núcleo de concentración, asentamiento clave o centro de integración microrregional. De esta manera, los centros de integración se constituyen como una garantía de mayor dinámica interna con importantes posibilidades de incorporar en su estructura de actividades al sector primario, y sentar algunas bases para el crecimiento de este sector (Cortez, 2005:52). La siguiente figura muestra los elementos vertidos anteriormente.

Siguiendo a Cortez, la jerarquía de los centros poblados se define a partir de tomar en cuenta aspectos, como: el peso demográfico de cada centro, la capacidad de atracción y la diversidad y especialización funcional de los mismos. Esto permite conocer sus características básicas como son sus dinámicas geosocioeconómicas y sus papeles funcionales y roles que desempeñan en el conjunto de centros con los cuales se articulan. Y agrega que en una segunda instancia se deben identificar los núcleos urbanos que conforman el sistema nodal de referencia, identificando también los órdenes y niveles de alcance espacial de cada subsistema poblado que lidera cada nodo, determinando al mismo tiempo, las redes, es decir, vías de comunicación que permitan el acceso a los nodos y a los centros de menor categoría (centros no nodales), y por último caracterizar a los nodos por sus dotaciones, es decir, por las funciones urbanas de cada núcleo (nodo), y que estarán al servicio de su área de influencia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios