Tesis doctorales de Economía


COMPETITIVIDAD SOSTENIBLE DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS COMO DESTINOS TURÍSTICOS. UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS PARQUES NATURALES SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE Y SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

David Flores Ruiz


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (613 páginas, 2.52 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.3.2.2. La oferta turística de los parques naturales andaluces

En el cuadro siguiente recogemos la oferta de actividades directamente relacionadas con el turismo, localizadas en los parques naturales andaluces.

(1) Un mismo establecimiento puede reunir las características de varias modalidades de alojamientos.

(2) Empresas/iniciativas ecoturísticas a las que no se le ha podido asignar una actividad concreta.

(3) Una misma empresa puede ofertar simultáneamente dos, o más, de las actividades consideradas.

Tal y como se desprende del cuadro anterior, el mayor porcentaje de actividades turísticas en los parques naturales andaluces corresponde a los alojamientos turísticos -68,83%-, seguido de las actividades de restauración -18,89%-, representando, por tanto, la hostelería el 88% de la oferta turística total localizada en los parques naturales andaluces .

Respecto a los datos anteriores, cabría resaltar la escasez de oferta de actividades turísticas complementarias que posibiliten al turista una mayor comprensión de las características naturales y socioculturales de estos territorios, lo cual repercutiría en una mayor concienciación y respeto de éstos hacia el entorno que visitan. Al mismo tiempo, a medida que aumenta la competencia entre destinos, este tipo de actividades se está convirtiendo en un elemento diferenciador de los mismos, por lo que también inciden en gran medida en su competitividad. Por otro lado, la práctica inexistencia de agencias especializadas se configura como un indicador que nos marca la falta de profesionalización en la promoción y comercialización de la oferta turística localizada en los parques naturales andaluces, incidiendo también en un deterioro de la competitividad como consecuencia de una oferta turística desestructurada, sin capacidad para elaborar productos turísticos adaptados a las necesidades de la demanda.

Una vez analizada de forma somera las diferentes actividades turísticas que se ofertan en los parques naturales andaluces, así como su composición, a continuación pasamos a analizar la distribución de las mismas entre estos espacios naturales protegidos, la cual se recoge en el cuadro 5.6.

A partir del cuadro anterior podemos observar cómo en sólo tres parques naturales se concentra casi el 50% de la oferta turística localizada en este tipo de espacios naturales protegidos -Cazorla, Segura y Las Villas (16,21%); Sierra Nevada (15,35%); y Los Alcornocales (13,91%)-, mientras que existen otros parques cuya oferta turística apenas llega al 1% del total -Montes de Málaga (0,46%); Sierra Castril (0,52%); Despeñaperros (0,59%); y Sierra Huétor (0,79%)-. Esto demuestra, como comentábamos en el apartado anterior, el diferente grado de desarrollo turístico experimentado por los parques naturales andaluces en las últimas décadas, lo cual requiere un análisis detallado de cada uno de ellos para, de esta forma, aplicar una política turística adaptada a las características propias y diferenciales de los mismos.

Respecto a las plazas de alojamiento, éstas siguen también una distribución desigual, ya que Los Alcornocales (18,8%), Cazorla, Segura y Las Villas (17%), Doñana (17%) y Sierra Nevada (14,6%) representan el 67% del total de plazas localizadas en los parques naturales andaluces. Por tipos de alojamientos, estos también se encuentran distribuidos de una forma desigual. Así, mientras que existen parques en los que los alojamientos característicos son las casas rurales, en otros ni si quiera existe este tipo de oferta, lo cual nos viene a demostrar que ese diferente grado de desarrollo turístico ha sido tanto en términos cuantitativos -número de plazas de alojamiento- como cualitativos -tipologías de las plazas de alojamiento-.

Respecto a la oferta de restauración, tal y como indica Pulido (2005: 289), de nuevo son los parques naturales de mayor tradición turística los que concentran el mayor número de establecimientos, destacando Los Alcornocales, con 51 restaurantes, seguido de Sierra Nevada (35), Sierra de Aracena y Picos de Aroche (32), Grazalema (26) y Cazorla, Segura y Las Villas (24). Sin embargo, los parques naturales de la Breña y Marismas del Barbate y de la Sierra de Tejada, Almijara y Alhama, no disponen de este tipo de oferta, mientras que los de Cardeña y Montoro, Castril y Sierra de Las Nieves sólo cuentan con un restaurante.

Por su parte, la oferta de actividades turísticas complementarias y de ocio -turismo activo, turismo sociocultural y turismo de naturaleza- se localiza en tan sólo doce parques naturales, ocupando un lugar destacado el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas con el 26% de la oferta total de este tipo de servicios -13 empresas-, demostrándose, una vez más, la irregular distribución de la actividad turística en estos espacios protegidos. Esta oferta de actividades turísticas complementarias es también significativa en los parques naturales de Los Alcornocales -9 empresas-, Doñana -8 empresas- y Grazalema -6 empresas-, concentrándose en aquellos parques que tienen una mayor experiencia turística.

Las actividades peor distribuidas son las de las agencias de viajes, al localizarse éstas en sólo seis parques naturales, los cuales son, una vez más, los de mayor tradición turística: Los Alcornocales (36,8%), Doñana (21%), Sierra Nevada y Cazorla, Segura y Las Villas (15,79% cada uno) y Grazalema y Hornachuelos (5,26% cada uno).

Por su parte, los equipamientos de uso público , como se recoge en el cuadro siguiente, se localizan fundamentalmente, al igual que ocurre con el resto de los servicios turísticos que venimos considerando, en los parques naturales Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas -16%-, Sierra de Grazalema -9,67%-, Los Alcornocales -9,29%- y Sierra Nevada -8,55%-, pudiéndose destacar, además, que no sólo se trata de los espacios que cuentan con un mayor número de equipamientos sino que también son los que disponen de una mayor variedad y diversidad de éstos. Sin embargo, tal y como se recoge en el cuadro 5.8, aunque persiste la concentración, ésta ha ido disminuyendo muy levemente en los últimos años.

Por otro lado, la distribución del empleo y de las cifras de facturación que genera la actividad turística en los parques naturales andaluces, recogidas por la Consejería de Medioambiente (2005), confirman ese diferente grado de desarrollo turístico de los parques naturales andaluces, pues, como consecuencia de lo que venimos comentando, tan sólo tres de estos espacios naturales generan el 47,43% del empleo y el 45,22% de la facturación, éstos son: Sierra Nevada, Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y Los Alcornocales. A continuación aparece un segundo grupo formado por los parques naturales: Cabo de Gata-Níjar, Doñana, Aracena y Picos de Aroche y Grazalema, los cuales, a pesar de tener unos niveles más bajo de empleo y facturación, sus valores son también importantes.

Por último, para terminar con el análisis de la distribución de la oferta turística en los parques naturales andaluces, vamos a mostrar los valores que toma el índice de intensidad de oferta turística para cada uno de estos espacios naturales protegidos, el cual pone en relación el número de establecimientos respecto a la superficie total de los mismos. Esto permitirá aproximarnos al grado de densidad e implantación de la oferta turística en los territorios que ocupan cada uno de estos parques naturales.

En cuanto a la intensidad de la oferta turística destacan aquellos parques naturales que, por su ubicación, en mayor medida se ven influenciados por la cercanía a otros destinos turísticos que ofertan una tipología de turismo diferente al turismo de naturaleza, ya sea turismo de litoral -Cabo de Gata, Donaña, De las Breñas y Marisma de Barbate- o turismo de nieve -Sierra Nevada-. Otros parques naturales con un ratio superior a uno, pero que no tienen una influencia tan directa por otras tipologías de turismos más relacionadas con el denominado turismo masivo , son: Grazalema, Sierra María-Los Vélez, Sierra de las Nieves, Montes de Málaga, Sierras Subbéticas, Los Alcornocales y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

En definitiva, en el presente epígrafe tan sólo hemos querido realizar un breve análisis descriptivo de la distribución de la oferta turística -alojamientos turísticos, restauración, actividades complementarias, agencias de viajes y equipamientos de uso público- localizada en los parques naturales andaluces para poner de manifiesto el desigual desarrollo turístico experimentado por éstos durante las últimas décadas, así como las características específicas de tales desarrollos. Esta desigual implantación de la actividad turística en los parques naturales andaluces nos lleva, en definitiva, tal y como hemos apuntado anteriormente, a la necesidad de profundizar en el análisis de las características propias y específicas de cada uno de ellos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios