Tesis doctorales de Economía


COMPETITIVIDAD SOSTENIBLE DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS COMO DESTINOS TURÍSTICOS. UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS PARQUES NATURALES SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE Y SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

David Flores Ruiz


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (613 páginas, 2.52 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.4.2. Análisis de los resultados de la primera ronda del Delphi

En los cuadros 5.11 y 5.12 se recogen los valores medios, junto con sus desviaciones típicas, de cada uno de los factores propuestos que se incluyeron en el cuestionario Delphi elaborado para esta primera ronda. Así, mientras que en la columna 1 de estos cuadros se recogen los valores que toman los factores según su grado de influencia en el diferente grado de desarrollo turístico actual de los parques naturales andaluces de montaña, en la columna 2 se recogen los valores que toman los factores en función al grado con el que puedan contribuir al futuro desarrollo turístico sostenible y competitivo de dichos espacios naturales protegidos.

Una vez que han sido expuestos de forma conjunta los valores que tomaron todos los factores integrados en el “diamante” de competitividad de Porter, en los siguientes epígrafes abordamos el análisis explicativo, en primer lugar, de los factores con mayor incidencia en el desarrollo turístico actual de los parques naturales de montaña y, posteriormente, de los factores explicativos del futuro desarrollo turístico sostenible y competitivo de tales espacios naturales protegidos.

5.4.2.1 Factores explicativos del grado de desarrollo turístico actual de los parques naturales andaluces de montaña

Como se puede extraer del cuadro 5.13, el conjunto de factores que han tomado mayores valores, y que, por lo tanto, mejor explican el desarrollo turístico experimentado por los parques naturales andaluces de montaña en las últimas décadas -columna 1- están directamente relacionados con las condiciones de partida de los factores presentes en estos territorios, fundamentalmente factores básicos. Así, de los cinco primeros factores considerados -cuadro 5.13-, a excepción del primero, que hace referencia al “efecto sinergia”, los restantes -paisaje, recursos hídricos, patrimonio sociocultural y hospitalidad- están referidos a las características, tanto naturales como socioculturales, de estos territorios. Y si consideramos los nueve factores más importantes, sin tener en cuenta de nuevo el “efecto sinergia”, podemos observar cómo seis de ellos se corresponden con las condiciones de los factores básicos de los territorios -paisaje, recursos hídricos, patrimonio sociocultural, hospitalidad de la población, diversidad faunística y clima suave-.

Otro grupo de factores del “diamante” de competitividad a los que también se les concede cierta importancia, aunque en menor medida, están relacionados con las condiciones de la demanda -fidelidad del turista, fundamentalmente- y con el papel de las administraciones públicas -implicación de las administraciones públicas en la actividad turística-. Por el contrario, puede decirse que, según estos resultados, en un primer momento, las características de los sectores relacionados con el turismo, así como con las propias empresas turísticas -alojamientos turísticos, fundamentalmente-, no han sido decisivos a la hora de explicar el diferente grado de desarrollo turístico experimentado por estos espacios naturales protegidos.

Por su parte, cabe destacar la importancia que adquiere el “efecto sinergia” a la hora de explicar el desarrollo turístico actual de los parques naturales andaluces de montaña, concediéndosele la puntuación más alta (6,05) y una de las menores desviaciones típicas (1,1910), lo cual nos muestra el importante grado de consenso que existe entre el grupo de expertos. Este importante valor del “efecto sinergia” tiene su fundamento en el hecho de que el desarrollo turístico de estos espacios naturales protegidos no es consecuencia de un solo factor, sino de las interrelaciones de autorefuerzo que se establecen entre una serie de factores, en este caso, según los resultados de esta primera ronda del Delphi, entre determinadas condiciones de los factores -factores básicos-, la llegada de visitantes -condiciones de la demanda- y la implicación de las administraciones públicas en este proceso -efecto gobierno-.

Por otro lado, si comparamos las medias y las desviaciones típicas de la columna 1 -factores explicativos del desarrollo turístico actual de los parques naturales andaluces de montaña en las últimas décadas- con las medias y las desviaciones típicas de la columna 2 -factores explicativos del futuro desarrollo turístico sostenible de los parques naturales andaluces de montaña-, observamos cómo existe un mayor acuerdo, reflejado en unas menores desviaciones típicas, sobre cuáles son, y qué importancia tienen, los factores que, en un futuro, expliquen el desarrollo turístico sostenible de estos territorios. Al mismo tiempo, se le concede unos mayores valores medios a todos los factores a la hora de explicar el futuro desarrollo turístico sostenible y competitivo de tales espacios, como consecuencia de la importancia que tienen todos y cada uno de ellos a la hora de asegurar la sostenibilidad y competitividad de esta actividad ante un mercado turístico, cada día más competitivo.

Una vez apuntados los vértices del “diamante”, y, dentro de éstos, los diferentes factores, que adquieren más importancia a la hora de explicar el desarrollo turístico de los paques naturales andaluces de montaña, en el siguiente apartado abordamos el análisis de los factores explicativos del futuro desarrollo turístico competitivo y sostenible de estos espacios naturales protegidos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet