Tesis doctorales de Economía


COMPETITIVIDAD SOSTENIBLE DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS COMO DESTINOS TURÍSTICOS. UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS PARQUES NATURALES SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE Y SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

David Flores Ruiz


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (613 páginas, 2.52 Mb) pulsando aquí

 

 

 

8.3.4. Sobre el análisis comparativo de los factores explicativos del desarrollo turístico de los Parques Naturales Sierra de Aracena y Picos de Aroche y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

A partir de un análisis de caso, en la tercera parte de la tesis doctoral -capítulos VI y VII- contrastamos las conclusiones a las que hemos llegado en la segunda parte de la misma. Este estudio de caso tiene por objeto el análisis comparativo de los factores con influencia en el desarrollo turístico de los Parques Naturales Sierra de Aracena y Picos de Aroche -PNSAPA- y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas -PNSCSV-. Así pues, mediante este análisis nos aproximarnos a los factores que mejor explican el mayor desarrollo turístico del PNSCSV. En definitiva, a partir de este análisis contrastamos la validez de las conclusiones dirigidas al conjunto de los parques naturales andaluces de montaña para este caso concreto. Las principales conclusiones a las que hemos llegado en esta última parte de la tesis son las siguientes:

- Respecto a las condiciones de los factores podemos observar diferencias significativas en algunos de ellos en favor del PNSCSV, de tal forma que éstas han impulsado el mayor y más temprano crecimiento turístico experimentado por este espacio natural protegido en las últimas décadas. Estos factores son los siguientes: el paisaje -naturalidad, sinuosidad y de grandes contrastes-; la localización -mayor cercanía a los principales mercados turísticos nacionales-; los abundantes recursos hídricos -embalses y cursos de agua-; y la importante riqueza y variedad de sus especies vegetales. A lo cual se le ha unido el reconocimiento temprano de todos estos valores naturales -declaraciones de protección y grabaciones de programas televisivos-. A su vez, el aumento del flujo de visitantes también se apoyó, y tuvo su respuesta, en una mayor población en edad de trabajar -mayor densidad de población y municipios más poblados- y en unos mayores niveles de equipamientos recreativos y de uso público, posibilitado por el importante porcentaje de superficie de titularidad pública, lo cual ha permitido una mayor inversión, motivada por el continuo incremento que experimentaban las continuas llegadas de visitantes a estas comarcas.

- Por el contrario, estas diferencias no son tan significativas para el caso de los factores avanzados, de tal forma que sólo en el conocimiento turístico adquirido a través de la experiencia se observan diferencias significativas entre ambos espacios naturales protegidos, al tener una mayor antigüedad las empresas turísticas localizadas en el PNSCSV, lo cual ha permitido a sus propietarios adquirir una mayor experiencia en su gestión. Sin embargo, en lo que respecta a la cualificación y formación de la mano de obra, así como a otros indicadores relacionados con la gestión del conocimiento turístico, estas diferencias no existen y cuando se dan, en algunos casos, adquieren valores más favorables en el PNSAPA. Por consiguiente, concluimos que los factores avanzados no han determinado el mayor desarrollo turístico experimentado por el PNSCSV.

- Los factores relacionados con las condiciones de la demanda turística para los que se observan una mayor diferencia a favor del PNSCSV son los referidos al número de visitantes y, muy ligeramente, a su estancia media, lo cual ha incentivado el mayor desarrollo de su oferta turística. En este sentido, dado que la motivación principal de la demanda turística de los parques naturales andaluces es el descanso y la contemplación de un paisaje natural, y dado que el paisaje en el PNSCSV adquiere un mayor atractivo, ello ha incidido significativamente en el mayor numero de visitas a este espacio natural protegido. Esto demuestra las importantes interrelaciones que se establecen entre los diferentes vértices del “diamante”. En este caso, entre las “condiciones de los factores” y las “condiciones de la demanda”.

- Mientras que los factores naturales toman unos valores más elevados en el PNSCSV, los culturales adquieren valores más elevados en el PNSAPA. Así pues, dado que la demanda turística de estos parques se encuentra más motivada por el disfrute de determinados valores naturales -paisaje, tranquilidad, etc.-, ello ha influido en un mayor desarrollo turístico del PNSCSV,

- Todos los sectores de apoyo y relacionados con la actividad turística -alojamientos turísticos, uso publico y oferta turística complementaria y de ocio- están más desarrollos en el PNSCSV. No obstante, la oferta de restauración se encuentra más desarrollada en el PNSAPA, consecuencia de su rica y reconocida gastronomía, lo cual incide, a su vez, en que su demanda turística, en términos comparativos, esté más motivada por degustar esa gastronomía y conocer sus valores socioculturales, frente a la del PNSCSV, motivada en mayor medida por disfrutar de sus valores naturales. En definitiva, todo esto demuestra, una vez más, las importantes interrelaciones que se establecen entre los diferentes vértices del “diamante”, en este caso, entre los “sectores de apoyo y relacionados con la actividad turística”, las “condiciones de la demanda” y las “condiciones de los factores”.

- No obstante, no se observan diferencias significativas en lo que respecta a las relaciones de colaboración, coordinación y cooperación que se deben establecer entre los diferentes sectores de apoyo y relacionados con la actividad turística a la hora de elaborar un producto o experiencia turística integral, no incidiendo este factor en el mayor desarrollo turístico del PNSCSV. En este sentido, ambos espacios naturales protegidos se encuentran en una situación muy desfavorable de cara a garantizar una estrategia competitiva y sostenible de desarrollo turístico, consecuencia de los bajos niveles de cooperación entre los diferentes agentes que participan en la actividad turística.

- En lo que respecta a la intensidad de la competencia entre los alojamientos turísticos, aspecto éste localizado en el vértice “estrategia, estructura y rivalidad de los alojamientos turísticos”, debe decirse que tampoco existen diferencias significativas entre parques, sobre todo en lo que respecta a los alojamientos turísticos, en general, y hoteleros, en particular. De tal forma, que sólo se observa una diferencia en favor de las casas rurales del PNSAPA. Por lo que, concluimos que este factor, identificado como “efecto industria”, tampoco ha influido en el mayor desarrollo turístico del PNSCSV, ya que no ha incentivado a sus negocios turísticos a innovar y, por tanto, a mejorar su competitividad.

- Las casas rurales localizadas en el PNSAPA presentan unos indicadores de competitividad -factores ex antes de competitividad pertenecientes al “efecto empresa”- más favorables que las casas rurales del PNSCSV. Así, entre estos factores se encuentran: la mayor categoría, el nivel de formación más elevado de sus propietarios, el mayor número de cursos de formación realizados por sus empleados, la mayor proporción de casas con certificados o marcas de calidad y el mayor uso de Internet como canal de promoción y comercialización.

- Por su parte, entre los alojamientos hoteleros de ambos parques naturales no se observan diferencias significativas en los valores que toman sus recursos tangibles e intangibles -factores ex antes de la competitividad, pertenecientes al “efecto empresa”-, indicativos de su capacidad para competir en el mercado turístico. En este sentido, tan sólo existe una ligera diferencia a favor de los alojamientos hoteleros localizados en el PNSCSV en lo que respecta a la capacidad media y categoría de los mismos, aspectos relacionados con los recursos tangibles. Del mismo modo, tampoco existen diferencias significativas para el conjunto de los alojamientos turísticos localizados en ambos espacios naturales protegidos.

- En definitiva, concluimos que el mayor desarrollo turístico del PNSCSV tampoco es explicado por los factores que se recogen en el vértice “estrategia, estructura y rivalidad de los alojamientos turísticos” del “diamante” de competitividad, en el cual se integran tanto el “efecto industria” como el “efecto empresa”, pues en ninguno de estos dos “efectos” se observan diferencias significativas favorables al PNSCSV, fundamentalmente en lo que respecta a los factores intagibles, principales impulsores de la competitividad de los mismos.

- Respecto a las intervenciones de las administraciones públicas a la hora de fomentar el desarrollo turístico de estos parques naturales, concluimos que las diferencias más significativas en favor del PNSCSV se sitúan en las intervenciones que el Instituto para la Conservación de la Naturaleza -ICONA-, en la década de los sesenta y setenta, y la Consejería de Medioambiente, a partir de los ochenta, comienzan a llevar a cabo para que este espacio natural protegido pudiera acoger un flujo de visitantes que comenzaba a acrecentarse año tras año. Dicha intervención pública ha reforzado los vértices de las condiciones de los factores -infraestructuras de acogida- y de los “sectores de apoyo y relacionados” -alojamientos, restauración y oferta de ocio y recreación-, poniéndose de manifiesto, una vez más, las importantes interrelaciones que se establecen entre todos estos factores.

- Sin embargo, no se observan diferencias significativas en lo que respecta a las actuaciones de otras administraciones públicas, tales como: la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía o los grupos de desarrollo rural -GDR´s- localizados en estos territorios. En este sentido, a partir de la segunda mitad de la década de los noventa las subvenciones concedidas por los GDR´s beneficiaron más al desarrollo turístico del PNSAPA, permitiendo que su oferta turística se incrementara en mayor proporción.

- Por otro lado, tampoco existen diferencias significativas en los niveles de coordinación que se establece entre la administraciones públicas con competencias en ambos parques naturales, siendo tales niveles muy bajos. Ello nos lleva a afirmar que el “efecto sinergia” se manifiesta más en sus aspectos cuantitativos -volumen de inversión- que en los cualitativos -capacidad y formas de gestión-.

- Así pues, coincidiendo con los resultados obtenidos en el método Delphi para los parques naturales andaluces de montaña, y ratificando las hipótesis que nos planteábamos al inicio de nuestra investigación, concluimos que el mayor desarrollo turístico del PNSCSV, frente al del PNSAPA, es explicado, según el modelo del “diamante” de competitividad de Porter, por las interrelaciones que se han producido entre los valores que toman determinados factores localizados en los vértices: “condiciones de los factores básicos” -paisaje, recursos hídricos, localización, mayor población en edad de trabajar e infraestructuras de uso público-, “condiciones de la demanda” -aspectos cuantitativos: número de visitantes y días de estancias- y “efecto gobierno” -inversión pública en infraestructuras de acogidas-. De tal forma que, como venimos defendiendo a lo largo de esta tesis, este proceso de desarrollo turístico se apoya y explica a partir del enfoque macroeconómico de análisis de la competencia.

- En definitiva, concluimos que el desarrollo turístico de los parques naturales andaluces de montaña, en general, y del PNSAPA y PNSCSV, en particular, se ha basado en el enfoque macroeconómico de la competencia, estático, cuantitativo y a corto plazo, fundamentado en la explotación de ventajas comparativas. Sin embargo, ante el nuevo contexto en el que nos encontramos, es necesario pasar de esta política turística pasiva a una política turística activa, elaborada a partir de un enfoque estratégico que busque la competitividad turística sostenible, de una forma dinámica, cualitativa y a largo plazo, basada en la creación de valor y de ventajas competitivas, a partir del conocimiento, y en la que se prioricen los aspectos cualitativos frente a los cuantitativos, tanto de oferta como de demanda, pues sólo de esta forma se garantizará la conservación de estos espacios naturales protegidos, compatibilizándolo, al mismo tiempo, con el desarrollo socioeconómico de su población local.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios