Tesis doctorales de Economía


COMPETITIVIDAD SOSTENIBLE DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS COMO DESTINOS TURÍSTICOS. UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS PARQUES NATURALES SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE Y SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

David Flores Ruiz


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (613 páginas, 2.52 Mb) pulsando aquí

 

 

 

8.3.3. Sobre los factores explicativos del desarrollo turístico actual y futuro de los parques naturales andaluces de montaña

En el segundo capítulo de la segunda parte de la tesis hemos profundizado en el análisis de los parques naturales andaluces como destinos turísticos y, de manera especial, en la jerarquización de los factores explicativos de sus diferentes grados de desarrollo turístico actual, así como de aquellos que pueden marcar el desarrollo turístico sostenible y competitivo de los mismos para los próximos años. Las principales conclusiones obtenidas a partir de la elaboración de este capítulo son las siguientes:

- La actividad turística se configura como una de las actividades que pueden contribuir a implementar la filosofía que impregna la estrategia de gestión de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía -RENPA- para el caso de los parques naturales, basada en compatibilizar la conservación de su patrimonio con el desarrollo socioeconómico de la población local. En este sentido, estos espacios naturales protegidos, por sus propias características, se configuran como los más idóneos para la práctica de esta actividad -importantes recursos turísticos, amplia extensión territorial, población en su interior con bajos niveles de renta, etc.-.

- Sin embargo, tanto desde el punto de vista de la demanda como de la oferta turística, se observa una irregular distribución de la actividad turística entre los parques naturales andaluces, dando lugar a diferentes grados de desarrollos turísticos en cada uno de ellos. Al mismo tiempo, esta actividad también se caracteriza por su marcada estacionalidad en el tiempo -Semana Santa y verano, fundamentalmente-, lo cual pone en serio peligro la sostenibilidad de estos procesos de desarrollo.

- Según el análisis Delphi, los principales factores explicativos de ese diferente grado de desarrollo turístico experimentado por los parques naturales andaluces de montaña son: las “condiciones de los factores básicos”, fundamentalmente, paisaje, recursos hídricos, patrimonio sociocutural y hospitalidad de la población local; las “condiciones de la demanda”, en sus aspectos cuantitativos -número de visitas y días de estancia media de las vistas-; el ”efecto gobierno”, fundamentalmente, en inversiones públicas; y el “efecto sinergia”, es decir, las interrelaciones que se han establecido entre todos estos factores. En definitiva, estos desarrollos responden y se explican a través del enfoque macroeconómico, a corto plazo, de análisis de la competencia, basado en la explotación de los factores básicos -ventajas comparativas-, fundamentalmente del patrimonio natural y sociocultural, poniendo en serio peligro la sostenibilidad de algunos de los territorios donde se desarrolla la actividad turística.

- Según el análisis Delphi, los principales factores explicativos del futuro desarrollo turístico sostenible y competitivo de los parques naturales andaluces de montaña serán: las “condiciones de la demanda”, en sus aspectos cualitativos -exigencia y concienciación medioambiental del turista-; los “sectores de apoyo y relacionados” y la “estrategia, estructura y rivalidad de los alojamientos turísticos”, reflejados ambos aspectos en la gestión del tejido empresarial; el “efecto gobierno”, reflejado en la gestión pública; y el “efecto sinergia”, el cual hace referencia a las interrelaciones que se establecen entre todos estos factores. En este caso, nos encontramos ante un análisis de la competencia fundamentado en el enfoque estratégico, a largo plazo, basado en la ventaja competitiva, es decir, en la creación de valor para el turista, manteniendo, e incluso reconstruyendo, el patrimonio, tanto natural como cultural, de estos espacios naturales protegidos.

- En este sentido, mientras que el desarrollo turístico actual de estos parques naturales es explicado por aspectos cuantitativos de determinados factores, el futuro desarrollo turístico sostenible y competitivo de los mismos descansará sobre aspectos cualitativos de un importante número de factores en los cuales se recoge: el tejido empresarial, las administraciones públicas, la población local y los propios turistas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet