Tesis doctorales de Economía


COMPETITIVIDAD SOSTENIBLE DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS COMO DESTINOS TURÍSTICOS. UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS PARQUES NATURALES SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE Y SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

David Flores Ruiz


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (613 páginas, 2.52 Mb) pulsando aquí

 

 

 

6.3.1.2. Recursos culturales

Aunque ya hemos hecho una breve referencia en el apartado anterior, en el presente profundizamos en el análisis comparativo de los recursos culturales de los parques naturales Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y Sierra de Aracena y Picos de Aroche, pues, tanto su calidad, como su cantidad, también pueden configurarse como factor importante en el crecimiento turístico de los mismos, sobre todo a la hora de desarrollar el segmento relacionado con el turismo cultural.

Para ello, en el cuadro 6.18 recogemos la evolución de los diferentes bienes patrimoniales incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz que, a fecha de agosto de 2005, se localizaban en los diferentes municipios que forman parte del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. A partir de este indicador valoramos el patrimonio histórico-cultural con el que cuentan ambos espacios naturales protegidos.

En el cuadro anterior se puede apreciar cómo actualmente el PNSAPA y su área de influencia socioeconómica tiene un mayor número de bienes históricos catalogados, si bien, hasta principios del presente siglo estuvo superado por el PNSCSV, por lo que, una vez más, al igual que ha ocurrido con su patrimonio natural, el reconocimiento y, por tanto, la promoción y difusión, del patrimonio cultural existente en este Parque, fue anterior al del PNSAPA. No obstante, puede observarse cómo actualmente es muy superior el número de bienes catalogados en el PNSAPA, lo que nos permite destacar el importante potencial que tiene este espacio natural protegido a la hora de desarrollar el segmento de turismo cultural. En este sentido, respecto a otros parques naturales andaluces, tal y como recoge Sancho (2003:266), la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche es probablemente la más humanizada, tanto por la antigüedad y la densidad de su poblamiento, traducido en numerosos monumentos culturales, como por la amabilidad del territorio, con un clima no muy extremado y un relieve suave. Esta riqueza histórico-cultural del PNSAPA ya fue apuntada en el apartado anterior, en el cual hacíamos referencia a un paisaje más humanizado, frente al paisaje más natural que puede encontrarse en el PNSCSV. En el cuadro 6.19 recogemos un resumen comparativo de los tipos de bienes catalogados de ambos parques naturales.

El PNSAPA, como se recoge en el cuadro anterior, también se caracteriza por poseer una mayor cantidad de bienes catalogados en todos los tipos que se pueden identificar -Monumento, Conjunto Histórico y Zona Arqueológica- a excepción del Paisaje Pintoresco, no existiendo ningún bien de este tipo catalogado como tal, poniéndose de manifiesto, una vez más, la mayor riqueza paisajística del PNSCSV. Por consiguiente, según estos indicadores, concluimos que, tanto en cantidad como en diversidad, el patrimonio histórico y cultural del PNSAPA es superior al que presenta actualmente el PNSCSV, si bien su reconocimiento ha sido muy posterior al de éste.

Esta mayor importancia del patrimonio cultural del PNSAPA también se pone de manifiesto en el apartado del presente capítulo dedicado al análisis de las condiciones de la demanda, pues sus visitantes, frente a los del PNSCSV, realizan un mayor número de visitas culturales -monumentos, pueblos, gastronomía, etc.-, de forma, que el turismo cultural se encuentra más desarrollado en el PNSAPA. Por lo que concluimos que el mayor crecimiento turístico experimentado por el PNSCSV no es explicado por este grupo de factores -patrimonio cultural-.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios