Tesis doctorales de Economía


COMPETITIVIDAD SOSTENIBLE DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS COMO DESTINOS TURÍSTICOS. UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS PARQUES NATURALES SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE Y SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

David Flores Ruiz


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (613 páginas, 2.52 Mb) pulsando aquí

 

 

 

8.2. LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN

En el presente apartado nos detenemos en el análisis de las principales limitaciones con las que nos hemos ido encontrando a la largo de nuestra investigación, las cuales han condicionado, tanto la metodología como las conclusiones a las que finalmente hemos llegado. Así pues, entre los principales inconvenientes destacan:

1. Sobre el análisis teórico

A la hora de realizar la revisión bibliográfica sobre la competitividad sostenible de los espacios naturales protegidos como destinos turísticos, nos hemos encontrado con una escasa bibliografía existente, lo cual nos ha dificultado en gran medida la elaboración del capítulo correspondiente. En este sentido, tal y como hemos recogido, si la bibliografía sobre turismo sostenible y el turismo en espacios naturales protegidos es, más o menos, extensa, ello no es así respecto a la competitividad de este tipo de destinos turísticos. Y una buena prueba de ello la encontramos cuando, a partir de la revisión bibliográfica, hemos podido constatar cómo la mayor parte de las aplicaciones de los modelos teóricos de competitividad de destinos turísticos se han hecho sobre destinos que no se encuentran localizados en espacios naturales protegidos, siendo que son destinos de litoral, urbanos, etc., o bien, considerando como destinos turísticos a países o regiones con una amplia extensión de territorio.

No obstante, tal y como se recoge a continuación, las limitaciones más importante en el desarrollo de esta investigación las hemos encontrado en su parte empírica a la hora de aplicar el análisis del “diamante” de competitividad a los parques naturales Sierra de Aracena y Picos de Aroche y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, sobre todo en lo que respecta a la cuantificación de algunos de los factores integrados en sus diferentes vértices.

2. Sobre la cuantificación de los factores explicativos de la competitividad de los destinos turísticos

Ante la gran variedad de factores que influyen en la competitividad de los destinos turísticos, cuando hemos querido cuantificar los valores que toman algunos de ellos, nos hemos encontrado con la inexistencia o insuficiencia de datos e información al respecto, lo cual nos ha dificultado seriamente nuestro estudio. Así pues, los factores para los que hemos tenido más dificultades en lo que respecta a su cuantificación son los siguientes:

- “Efecto gobierno”: una de las principales dificultades a la que nos hemos enfrentado en esta investigación la encontramos a la hora de determinar el impacto que han tenido las políticas públicas en el desarrollo turístico de los Parques Naturales Sierra de Aracena y Picos de Aroche y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, fundamentalmente en lo que respecta al papel que han ejercido los Grupos de Desarrollo Rural, localizados en ambos espacios. En este sentido, a pesar de dirigirnos varias veces a estas asociaciones para solicitar información sobre los proyectos subvencionados, nos fue imposible obtener dicha información. Por lo que, para aproximarnos, en la medida de lo posible, a estos valores tuvimos que recurrir a las publicaciones de la Consejería de Agricultura y Pesca (2003) sobre los resultados del Programa Operativo PRODER y la Iniciativa Comunitaria LEADER II.

Además de este déficit de información, también es necesario resaltar el hecho de que, al no encontrarse dicha información desagregada por municipios, y al no corresponderse exactamente los GDR´s que actúan en el PNSCSV con la extensión territorial de éste, tan sólo hemos considerado en el estudio los dos GDR´s cuyos municipios, en su totalidad, pertenecían al PNSCSV. Sin embargo, tres de los municipios de este Parque quedaron pendientes de evaluar, ya que el GDR al que pertenecen no se consideró en el estudio, pues la mayor parte de los municipios que lo integran no pertenecen al mismo.

Por otra parte, a pesar de las continuas consultas realizadas a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, también nos fue imposible acceder a los datos e informes que nos aproximaran a la importancia que han tenido las inversiones de la administración turística andaluza en el desarrollo turístico de estos dos parques naturales, lo cual limita, aún más, la valoración de este factor. En este sentido, pudimos consultar los PRODINTUR de cada uno de los dos parques naturales, si bien no se dispone de ningún estudio que determine su grado de ejecución y resultados sobre cada uno de estos espacios naturales protegidos.

La importancia que tienen la inversiones de los municipios a la hora de fomentar el desarrollo de la actividad turística en los mismos ha sido otro de los factores que, integrados en el “efecto gobierno”, no hemos considerado en este tesis, pues dicha información, o bien no existía en muchos de los Ayuntamientos o se encontraba dispersa en los mismos, siendo prácticamente imposible su recopilación y análisis comparativo. Por lo que, si tenemos en cuenta el número elevado de municipios que integran ambos parques naturales, y el trabajo que ello suponía sin que se pudiera llegar a tener los resultados deseados, desistimos en nuestro empeño de entrar a analizar influencia de las inversiones municipales en el desarrollo turístico de estos espacios naturales protegidos. A ello hay que unir, tal y como hemos recogido a lo largo del presente trabajo, que las inversiones públicas que más han impulsado el desarrollo turístico de estaa comarcas son las de los GDR´s y de las administraciones públicas regionales medioambiental y turística.

En definitiva, toda esta falta de información sobre la incidencia que han tenido las inversiones públicas en la dinamización turística de estos Parques Naturales nos ha impedido aproximarnos en mayor medida a los diferentes valores que toma este factor en ambos espacios naturales protegidos, lo cual lo convierte en uno de los más difíciles de valorar, de forma que sólo este objetivo puede ser considerado como posible tema de otra tesis doctoral.

- “Condiciones de la demanda”: otro factor para el que contábamos con una escasa información, sobre todo para el análisis comparativo, era respecto a las características, tanto cuantitativas como cualitativas, de la demanda turística de ambos parques naturales. En este sentido, tan sólo hemos podido aproximarnos a los valores que toma este factor, de una forma indirecta, preguntándole a los propietarios de los alojamientos turísticos por determinados aspectos cualitativos de la demanda. No obstante, este análisis lo hemos completado, por un lado, con las estadísticas sobre el número de visitantes a instalaciones de acogida de la Consejería de Medioambiente y, por otro, recurriendo a varios trabajos que, aunque siguiendo una metodología diferente, se han elaborado sobre la demanda turística de estos parques naturales.

En definitiva, todo ello ha permitido aproximarnos a los valores que toma este vértice del “diamante” de competitividad en ambos espacios naturales protegidos, si bien, a pesar de todas estas fuentes de información, debemos remarcar, una vez más, que ninguno de estos parques naturales cuentan con un sistema de información que permita realizar una análisis comparativo, y ajustado a la realidad, de su demanda turística, a pesar de ser éste, tal y como concluimos en esta tesis, uno de los principales factores explicativos de su desarrollo turístico actual y de su futuro desarrollo turístico competitivo y sostenible.

- Oferta turística ilegal: otras deficiencias que deben ser tenidas en cuenta a la hora de interpretar algunas de las conclusiones a las que llegamos en esta tesis doctoral la encontramos al analizar la oferta turística localizada en estos dos parques naturales. En este sentido, tal y como hemos argumentado en el presente trabajo, aún existe una importante oferta ilegal que no se encuentra inscrita en el Registro de Turismo de Andalucía, especialmente en lo que respecta a las casas rurales. Esta oferta ilegal no ha sido considerada en el encuesta dirigida a los propietarios de alojamientos turísticos, pues para ello partimos del RAT.

Por otro lado, algunas de las variables recogidas en esas encuestas obtuvieron unos porcentajes muy bajos de respuestas, por lo que las conclusiones a las que llegamos a partir de su análisis deben ser tomadas e interpretadas con ciertas reservas. Además, en el apartado metodológico de elaboración y explotación de los datos de esta encuesta también recogemos otra serie de limitaciones con la que nos hemos encontrado a la hora de analizar los datos que nos fueron facilitados por el Registro de Turismo de Andalucía, entre estas limitaciones destaca la existencia de empresas turísticas que sin estar funcionando se encontraban inscritas en el RAT.

En definitiva, la falta de información para cuantificar algunos de los factores explicativos del desarrollo turístico de estos parques naturales, dado el objetivo central de esta tesis doctoral -profundizar en los factores explicativos del diferente grado de desarrollo turístico actual y futuro de los parques naturales andaluces de montaña, contrastado mediante un estudio de caso a partir del análisis comparativo de los factores explicativos del diferente grado de desarrollo turístico de los Parques Naturales Sierra de Aracena y Picos de Aroche y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas- se ha convertido en la principal limitación de la misma, la cual ha condicionado la estrategia metodológica y las conclusiones a las que finalmente hemos llegado.

No obstante, las conclusiones a las que llegamos con la aplicación del método Delphi para el conjunto de los parques naturales andaluces de montaña coinciden con las que llegamos en el análisis comparativo de los factores explicativos del desarrollo turístico actual de los dos parques naturales de montaña que hemos seleccionado para el análisis de caso, de tal forma que podríamos decir que, a pesar de estas limitaciones, la cuantificación de los valores que adquieren estos factores en cada uno de estos parques nos aproximan a la realidad turística de estos espacios naturales protegidos, apundada previamente en el análisis Dephi.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios