Tesis doctorales de Economía


COMPETITIVIDAD SOSTENIBLE DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS COMO DESTINOS TURÍSTICOS. UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS PARQUES NATURALES SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE Y SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

David Flores Ruiz


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (613 páginas, 2.52 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.4.2.2. Indicadores de competitividad del Consejo Mundial del Turismo y Viajes

El Consejo Mundial del Turismo y Viajes (WTTC), que tiene encomendadas tareas de promoción y evaluación del turismo, inició en 2001 la elaboración y recopilación de un conjunto de indicadores de competitividad de los destinos turísticos que están en la línea de los elaborados por el Fondo Monetario Internacional para el seguimiento de la competitividad de la economía de los países. Estos indicadores de competitividad del WTTC recopilan una amplia gama de información que indica en qué medida un país ofrece un entorno competitivo para el desarrollo del turismo y, tal y como afirman Gooroochurn y Sugiyarto (2003), es el primer intento de construir una serie de indicadores de competitividad para el sector turístico.

Este conjunto de indicadores, en línea con la teoría estructural que venimos analizando en el presente capítulo, considera que la competitividad de los destinos turísticos es de naturaleza multidimensional y, por lo tanto, compleja, influyendo en ella un amplio conjunto de factores, por lo que se diferencian hasta ocho grandes grupos de indicadores, estos son: competitividad de precios, factor humano, infraestructuras, medioambiente, tecnología, factor humano en la industria turística, apertura y desarrollo social. A continuación pasamos a comentar brevemente cada uno de ellos:

a) Competitividad en precios: este grupo se conforma como uno de los factores más importantes a la hora de determinar la competitividad de los destinos turísticos. Aunque, como exponen Gooroochurn y Sugiyarto (2003), este indicador se debería elaborar a partir de los principales bienes y servicios consumidos por los turistas -alojamiento, viaje, alquiler de coches, etc.-, debido al elevado número de países que incluye y, por tanto, a las dificultades para la obtención de los datos. El indicador se calcula simplemente como una combinación del índice de precios de los hoteles y un índice de paridades del poder de compra , ajustados por el tipo de cambio.

b) Indicador del factor humano en la industria turística: mide el desarrollo de los recursos humanos en la actividad turística y se asemeja al índice de desarrollo humano construido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Este índice es calculado como la media aritmética del Índice de Impacto del Turismo (IIT) y el Índice de Participación Turística (IPT) y nos proporciona la importancia que tiene el sector turístico en el destino desarrollado.

c) Indicador de desarrollo de infraestructura: este indicador debería estar integrado por la cantidad y calidad de la red de carretera y ferrocarriles, aeropuertos y sistemas de telecomunicaciones. Sin embargo, debido a la dificultad a la hora de disponer de estos datos, este indicador está formado, tan sólo por los tres índices siguientes: de carreteras , el porcentaje de la población con acceso al agua potable y a los servicios sanitarios.

d) Indicador ambiental: este indicador trata de captar la calidad del entorno físico y cómo éste es gestionado. Para ello, este índice combina un índice de densidad de la población, un índice de emisión de dióxido de carbono y un índice de ratificación de tratados ambientales.

e) Indicador de desarrollo tecnológico: muestra el nivel de un país en cuanto a la adquisición de alta tecnología. Este índice está formado, a su vez, por el índice de utilización de Internet por cada mil habitantes, el índice de utilización de teléfonos fijos por cada mil habitantes, el índice de utilización de teléfonos móviles por cada mil habitantes y el índice de exportaciones de productos de alta tecnología.

f) Indicador de desarrollo humano: ante la importancia que tiene el factor trabajo en la calidad del producto turístico, este indicador, en esta misma línea, trata de medir la calidad que tiene la fuerza laboral en un determinado país. Uno de los indicadores más adecuados para su medición es el grado de inversión en formación en el sector turístico. Sin embargo, debido nuevamente a la dificultad para la obtención de estos datos, se toma el índice de educación proporcionado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

g) Indicador de apertura: este indicador es definido como el grado en que un país está abierto al comercio y al turismo internacional. Los componentes del indicador de apertura de un país incluyen el índice visa , el índice de apertura turística , el índice de apertura comercial y el índice de tasas del comercio internacional .

h) Indicador de desarrollo social: puede decirse que la calidad de vida del destino turístico va a contribuir a aumentar la calidad del producto turístico, pues la experiencia del turista durante su estancia en el destino va a ser más agradable y, por tanto, la competitividad del destino turístico va a ser mayor. Dada la complejidad que envuelve la medición de la calidad de vida, se utilizan varios indicadores para ello, tales como: el Índice de Desarrollo Humano , el índice de lectura de periódicos, el índice de ordenadores personales y el índice personas con acceso a la televisión por cada mil habitantes. Por último, tal y como apuntan Gooroochurn y Sugiyarto (2003), sería muy interesante incluir un índice de criminalidad pero debido nuevamente a la dificultad para recopilar estos datos su inclusión no ha sido posible.

Una vez elegidos y cuantificados los veintitrés indicadores normalizados para facilitar la comparación entre países, mediante una simple agregación aritmética -media aritmética-, pasan a integrar los ocho índices agregados, comentados anteriormente. Posteriormente, en una tercera fase, Gooroochurn y Sugiyarto (2003), construyen, a partir de estos, un único indicador sintético de competitividad. Para ello, estos autores, utilizando un análisis factorial, calculan un peso para la ponderación de cada uno de los ocho índices en el indicador sintético, pues consideran que no todos los factores influyen de igual manera en la competitividad de los destinos turísticos .

En definitiva, concluimos que la competitividad de los destinos turísticos, en función de los indicadores de competitividad construidos por el WTTC, viene determinada por un amplio conjunto de factores. Estos factores, aunque con distinto grado de importancia, se encuentran recogidos en la esfera social, humana, económica y medioambiental de los países. Sin embargo, no se hace referencia a la estructura empresarial de los destinos turísticos -tamaño, organización, control, capacidad emprendedora, etc.-, por lo que no tiene en cuenta los factores microeconómicos como determinantes de la competitividad de los destinos turísticos, alejándose, de esta forma, del enfoque estructural, el cual considera a la empresa como una parte importante del modelo que explica la competitividad de los territorios, en general y de los destinos turísticos, en particular.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios