Tesis doctorales de Economía


COMPETITIVIDAD SOSTENIBLE DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS COMO DESTINOS TURÍSTICOS. UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS PARQUES NATURALES SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE Y SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

David Flores Ruiz


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (613 páginas, 2.52 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.4.3.2. Factores explicativos del futuro desarrollo turístico sostenible y competitivo de los parques naturales andaluces de montaña

Tal y como hicimos en el apartado anterior, en el cuadro siguiente recogemos, según las previsiones del grupo de “expertos” para esta segunda ronda, los diez factores que mejor pueden explicar el futuro desarrollo turístico sostenible y competitivo de los parques naturales andaluces de montaña, los cuales pasamos a comentar. Estos resultados son comparados, al mismo tiempo, con los resultados del apartado anterior referidos al desarrollo turístico actual de los parques naturales andaluces, así como con los obtenidos en la primera ronda del Delphi.

Como se extrae del cuadro anterior, de los diez primeros factores que mejor pueden contribuir a explicar el futuro desarrollo turístico competitivo y sostenible de los parques naturales andaluces de montaña, tan sólo dos pertenecen al vértice de las condiciones de los factores -equipamiento de uso público y patrimonio sociocultural-, por lo que este grupo de factores comienza a perder protagonismo de forma significativa a la hora de explicar el futuro desarrollo turístico de este tipo de destinos. Y, es más, si analizamos el cuadro 5.20, en el que aparecen los valores medios que toman cada uno de los vértices del “diamante”, observamos cómo el vértice de las condiciones de los factores, junto con el “efecto casual”, tanto en la primera ronda como en la segunda, toman los valores más bajos.

En cambio, son los vértices de los “sectores de apoyo y relacionados” y de la “estrategia, estructura y rivalidad de los alojamientos turísticos”, los que ganan un mayor peso y, por tanto, adquieren especial importancia a la hora de implementar una estrategia turística sostenible y competitiva en estos destinos. De hecho, mientras que sólo un factor de estos grupos aparecen entre los diez primeros a la hora de explicar el desarrollo turístico actual de los parques naturales andaluces -variedad y categoría de la restauración -, son tres los que aparecen a la hora de explicar el futuro desarrollo turístico sostenible y competitivo de estos destinos. Estos tres factores son: promoción a través de Internet y agencias de viajes, capacitación de los empleados e implantación de agencias de viajes receptivas que elaboren productos turísticos locales.

Así pues, en base a estas consideraciones, y coincidiendo con los resultados de la primera ronda del Delphi, destacamos la progresiva importancia que comienza a tener el tejido empresarial a la hora de explicar el desarrollo turístico sostenible y competitivo de estos territorios, pues factores directamente relacionados con la gestión empresarial, tales como la capacitación de los empleados, la profesionalización de la comercialización, la creación de AAVV receptivas, etc., pasan a ocupar un lugar destacado en el conjunto de factores que venimos considerando.

Por otro lado, según estos resultados, las condiciones de la demanda también ejercen un importante papel a la hora de impulsar una estrategia de competitividad sostenible de la actividad turística en estos espacios naturales, si bien, de sus aspectos cuantitativos -fidelidad y frecuentación de los turistas-, explicativos del desarrollo turístico actual, se pasa a valorar más sus aspectos cualitativos -exigencia y concienciación medioambiental de los turistas-. Estos aspectos cualitativos de la demanda se sitúan entre los diez primeros factores también en esta segunda ronda.

Por su parte, las administraciones públicas siguen ejerciendo un importante papel en el desarrollo turístico sostenible y competitivo de estos destinos, pues tres de los factores relacionados con este vértice se encuetran entre los diez primeros. Dichos factores son: la coordinación entre las administraciones públicas, la implicación de éstas en el desarrollo turístico de estos espacios y la inversión en equipamientos de uso público.

Otro dato que demuestra el importante grado de consenso alcanzado en esta segunda ronda lo encontramos en el hecho de que ocho de los diez factores que mejor pueden explicar el futuro desarrollo turístico sostenible de los parques naturales de montaña también aparecían en la primera ronda, lo cual nos da una idea de la validez, fiabilidad y consistencia de estos resultados.

También en esta segunda ronda, al igual que ocurría en la primera, los valores que toman todos los factores a la hora de explicar el futuro desarrollo turístico sostenible y competitivo de los parques naturales andaluces son superiores a los que adquieren para explicar su desarrollo turístico actual, lo cual puede ser consecuencia, como ya apuntábamos entonces, de la importante competencia existente actualmente en el mercado turístico, que exige actuar en todos y cada uno de los factores que venimos considerando a la hora de implementar una estrategia de desarrollo turístico competitivo y sostenible.

Otra información que nos permite entrever la importancia que tienen todos y cada uno de estos factores, así como las interrelaciones de auto-refuerzo que se deben establecer entre los mismos, lo encontramos en los valores tan elevados que toma, una vez más, el “efecto sinergia”, el cual considera que el desarrollo turístico, tanto actual como futuro, es consecuencia de la conjunción de una serie de factores. De hecho, tanto en la primera como en la segunda ronda del cuestionario, tal y como se puede observar en los cuadros 5.18 y 5.20, es éste el factor que toma un valor más elevado, lo cual viene a contrastar, una vez más, el enfoque sistémico sobre el que debe basarse el análisis de la competitividad, reflejado en el modelo del “diamante” de Porter, el cual, como venimos demostrado, puede ser perfectamente aplicado al análisis del desarrollo turístico actual y futuro de los parques naturales andaluces de montaña.

Por último, para concluir el análisis de esta segunda ronda, cabe resaltar y confirmar, tal y como ya apuntábamos en el análisis de la primera ronda, la reducida importancia que tiene el “efecto casual” a la hora de explicar el desarrollo turístico sostenible y competitivo de estos espacios naturales protegidos.

En definitiva, los resultados de esta segunda ronda del Delphi, que coinciden en su mayor parte, tal y como hemos venido recogiendo, con los de la primera ronda, nos lleva, de una forma resumida, a las siguientes conclusiones:

- La explicación del diferente grado de desarrollo turístico actual de los parques naturales andaluces de montaña viene explicado, en su mayor parte, por el vértice del “diamante” de competitividad “condiciones de los factores básicos”, si bien los vértices relacionados con las “condiciones de la demanda”, en su aspecto cuantitativo -fidelidad y frecuentación de turistas-, y con el “efecto gobierno”, han apoyado en gran medida ese proceso de desarrollo, motivo por el cual, el “efecto sinergia” ocupa el primer lugar entre los factores que mejor explican los primeros comienzos del desarrollo turístico de estos espacios naturales protegidos. Este modelo explicativo del desarrollo turístico actual de estos territorios se corresponde, por tanto, con el enfoque macroeconómico de la competitividad, basado en la ventaja comparativa, cuyos aspectos teóricos fueron analizados en el capítulo II del presente trabajo.

- Por su parte, los factores explicativos del futuro desarrollo turístico sostenible y competitivo de los parques naturales andaluces de montaña descansan en aquellos vértices del “diamante” directamente relacionados con la capacidad de gestión del tejido empresarial -“sectores de apoyo y relacionados” y “estrategia, estructura y rivalidad de los alojamientos turísticos”- y de las administraciones públicas -“efecto gobierno”-, así como en la capacidad que tengan estos agentes del destino -públicos y privados- para captar y manejar aquellos segmentos de demanda que mejor contribuyan a garantizar la sostenibilidad de este proceso de desarrollo -aspectos cualitativos de la demanda-. Es por ello que, en este caso, el “efecto sinergia” también adquiere un valor destacado.

Por consiguiente, en base al estudio Delphi concluimos que la competitividad sostenible de los parques naturales andaluces como destinos turísticos ya no va a depender exclusivamente de sus recursos, tanto naturales como socioculturales -factores básicos-, sino, sobre todo, de la gestión que, tanto por parte de la iniciativa pública como privada, de forma coordinada, se haga de los mismos, así como de aquellos segmentos de demanda más exigentes y concienciados con el medioambiente, o bien, sensibilizando, educando, e informando a los restantes segmentos de la demanda turística que visita estos destinos. Y, para ello, la formación y gestión del conocimiento -factor avanzado- se convierte en uno de los factores más importantes de cara a implementar este proceso de desarrollo basado en el enfoque estratégico de la competitividad, en el cual todos los agentes del territorio -administraciones públicas, empresarios, turistas e incluso población local-, de una forma coordinada e interrelacionada, deben jugar un importante papel.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet