Tesis doctorales de Economía


COMPETITIVIDAD SOSTENIBLE DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS COMO DESTINOS TURÍSTICOS. UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS PARQUES NATURALES SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE Y SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

David Flores Ruiz


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (613 páginas, 2.52 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPÍTULO VIII. CONCLUSIONES Y LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN

8.1. INTRODUCCIÓN

En el presente capítulo recogemos las principales limitaciones de la investigación, así como las conclusiones que dan respuesta a los objetivos e hipótesis que nos planteábamos al inicio de la misma. En este sentido, y antes de entrar a presentar esas conclusiones, en el presente apartado recodarmos brevemente tales objetivos e hipótesis.

Así, el objetivo central que nos planteábamos al comienzo de esta tesis doctoral era “profundizar en los factores explicativos del diferente grado de desarrollo turístico actual y futuro de los parques naturales andaluces de montaña, contrastado mediante un estudio de caso a partir del análisis comparativo de los factores explicativos del diferente grado de desarrollo turístico de los Parques Naturales Sierra de Aracena y Picos de Aroche y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, como paso previo a una gestión turística sostenible y competitiva de los mismos”.

No obstante, para cumplir este objetivo final hemos tenido que contrastar previamente una serie de hipótesis que daban respuesta a dicho objetivo genérico, así como a otros más específicos, necesarios para el cumplimiento de éste. En este sentido, las hipótesis que nos planteábamos al comienzo del presente trabajo de investigación eran las siguientes:

- Los parques naturales andaluces se caracterizan por un desigual desarrollo turístico.

- El diferente grado de desarrollo turístico de los parques naturales andaluces puede ser explicado siguiendo el modelo teórico del “diamante” de competitividad de Porter, basado en un enfoque territorial estratégico de análisis de la competencia, pues dicho enfoque se considera como el más completo a la hora de analizar la competencia en la actividad turística.

- El diferente grado desarrollo turístico de los parques naturales andaluces de montaña se ha basado, siguiendo el modelo metodológico de Porter, en los siguientes grupos de factores o vértices del “diamante” de competitividad: “condiciones de los factores”, sobre todo, en los factores estáticos y básicos; “efecto gobierno”, principalmente en inversiones en equipamiento de uso público; “condiciones de la demanda”, en sus aspectos cuantitativos; y el “efecto sinergia”, determinado éste por las interrelaciones que se establecen entre todos estos factores. De tal forma que la competitividad actual de estos destinos turísticos descansa en el enfoque macroeconómico de la competencia.

- Por el contrario, el futuro desarrollo turístico sostenible y competitivo de los parques naturales andaluces de montaña va a venir explicado por otros grupos de factores o vértices del “diamante” totalmente distintos. Estos grupos de factores son los siguientes: “condiciones de los factores avanzados y dinámicos”, fundamentalmente el conocimiento; “condiciones de la demanda”, principalmente sus aspectos cualitativos; gestión y características del tejido empresarial; “efecto gobierno”; y “efecto sinergia”, determinado éste por las interrelaciones que se establezcan entre todos estos factores. De tal forma que la competitividad sostenible de estos destinos turísticos deberá descansar en un enfoque estratégico y territorial de la competencia.

- El mayor desarrollo turístico del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, frente al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, descansa, fundamentalmente, en los vértices “condiciones de los factores básicos”, “efecto gobierno” y “condiciones de la demanda”, en sus aspectos cuantitativos.

Una vez expuestos los principales objetivos e hipótesis que nos planteábamos al comienzo de esta investigación, en el desarrollo de la misma nos hemos encontrado con una serie de limitaciones a tener en consideración a la hora de interpretar posteriormente sus conclusiones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios