Tesis doctorales de Economía


COMPETITIVIDAD SOSTENIBLE DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS COMO DESTINOS TURÍSTICOS. UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS PARQUES NATURALES SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE Y SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

David Flores Ruiz


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (613 páginas, 2.52 Mb) pulsando aquí

 

 

 

PARTE I. COMPETITIVIDAD DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS

CAPÍTULO II. COMPETITIVIDAD DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS: UN ENFOQUE MACROECONÓMICO BASADO EN EL CONCEPTO DE VENTAJA COMPARATIVA

2.1. INTRODUCCIÓN

Como hemos apuntado en el capítulo introductorio, el análisis de la competencia en la actividad turística se ha venido realizando desde diferentes enfoques teóricos y, por tanto, desde diferentes unidades de análisis -país, territorio, industria y empresa, fundamentalmente-. No obstante, el enfoque teórico que dominó hasta la década de los ochenta la mayor parte de estos estudios económicos del turismo fue el macroeconómico, basado en la teoría neoclásica del comercio internacional, y cuya unidad de análisis es el país, considerando a éste como destino turístico.

Así pues, en el presente capítulo profundizamos en el análisis de la competitividad de los destinos turísticos desde este enfoque teórico -enfoque macroeconómico- partiendo, en primer lugar, de una somera revisión de las teorías explicativas del comercio internacional, pues éste es el paradigma sobre el que descansa dicho análisis. Para ello estructuraremos el presente capítulo tal y como se detalla en los párrafos siguientes.

Comenzamos analizando las teorías clásicas y neoclásicas del comercio internacional, ya que éstas constituyen la base de las teorías de las ventajas absoluta y comparativa, respectivamente, origen éstas del análisis macroeconómico de la competitividad de los países en determinados sectores productivos. Posteriormente, revisamos, de una forma somera, las nuevas teorías del comercio internacional que surgen cuando se pasa del modelo de competencia perfecta del que parte la teoría neoclásica del comercio internacional, al modelo de competencia imperfecta. Todo ello, en definitiva, nos permitirá encuadrar el análisis macroeconómico de la competencia entre destinos turísticos dentro de un marco teórico más amplio, explicativo de la competitividad de los países en determinados sectores productivos.

Posteriormente, centrándonos ya en la actividad turística, identificaremos las principales razones que llevaron a elaborar, hasta la década de los ochenta (Rodríguez Domínguez, 2000: 160), fundamentalmente, la mayor parte de los estudios de análisis de la competencia en ésta actividad desde este enfoque macroeconómico, el cual toma como unidad de análisis a los países, considerando a éstos como destinos turísticos.

En este sentido, analizamos los factores explicativos que, desde el punto de vista macroeconómico, según la literatura especializada, más inciden en la competitividad de los destinos turísticos y, por tanto, de las empresas localizadas en los mismos. Para, posteriormente, recoger las principales causas que, en las últimas décadas, han provocado un cambio de paradigma en el análisis de la competencia en la actividad turística. De tal forma, que todas estas causas han hecho que, en época reciente, a partir de la década de los ochenta, se comience a estudiar la competencia en esta actividad desde otros enfoques teóricos sobre los que se profundizará en el capítulo siguiente.

Por último, para concluir este capítulo, expondremos las principales características de la política turística que, partiendo de este enfoque teórico, se vino aplicando hasta la década de los ochenta en España, pues ello permitirá ofrecer un análisis sobre la influencia que ha tenido esta forma de entender y analizar el desarrollo y la competitividad de los destinos turísticos a la hora de diseñar la intervención del Estado en la actividad turística.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios