Tesis doctorales de Economía


COMPETITIVIDAD SOSTENIBLE DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS COMO DESTINOS TURÍSTICOS. UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS PARQUES NATURALES SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE Y SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

David Flores Ruiz


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (613 páginas, 2.52 Mb) pulsando aquí

 

 

 

7.2.1.1. Alojamientos turísticos

En este apartado realizamos un análisis comparativo de la evolución que han experimentado en los últimos años los alojamientos hoteleros, casas rurales, campamentos y apartamentos turísticos localizados en el PNSAPA y PNSCSV. No obstante, en el siguiente apartado, a la hora de valorar la importancia que tiene el “efecto empresa” en la competitividad de estos destinos, incluido éste dentro del vértice “estrategia, estructura y rivalidad de las empresas”, se profundizarán en sus características. Sin embargo, mientras que en el presente apartado analizamos la evolución del número y dimensionamiento de los alojamientos, así como su distribución a lo largo del territorio, en el estudio del “efecto empresa” analizamos sus características internas, haciendo especial hincapié en las diferencias que se puedan identificar en lo que se refiere a sus recursos, tanto materiales como inmateriales.

Así, en los cuadros 7.1 y 7.2 recogemos la evolución experimentada desde comienzos de la década de los noventa por los alojamientos hoteleros -hoteles, hoteles-apartamentos y pensiones- localizados en el PNSCSV y en el PNSAPA, tanto en número de establecimientos como en número de plazas.

Como se puede observar en los cuadros anteriores, a principios de los noventa el número de establecimientos hoteleros localizados en el PNSAPA era del 57% de los localizados en el PNSCSV y sus plazas tan sólo suponían el 32%. Para 2004, la cifra de alojamientos hoteleros del PNSAPA bajó al 39,5% mientras que las plazas se mantuvieron en torno al 33%. Estos datos nos muestran cómo la diferencia entre ambos parques naturales se ha mantenido en lo que respecta al número de plazas y ha aumentado a favor del PNSCSV en lo que respecta al número de establecimientos hoteleros, incentivado, tal y como comentábamos a la hora de analizar las condiciones de la demanda, por su mayor crecimiento, unido, a su vez, a unos mayores niveles de estancia media.

Por otra parte, en los siguientes cuadros recogemos la evolución que han experimentado, tanto en número de establecimientos como de plazas, desde principios de los noventa, los siguientes alojamientos turísticos: campamentos, apartamentos y los establecimientos de turismo rural , localizados en el PNSAPA y el PNSCSV.

En 1991 en el PNSCSV se encontraban inscritos en el Registro Andaluz de Turismo un total de 7 campamentos turísticos, contabilizando un total de 3.619 plazas, mientras que, para ese mismo año, el PNSAPA no contaba aún con ningún alojamiento turístico de este tipo. Para 2004 el número de establecimientos y plazas se elevaba en el PNSCSV a 13 y 4.398, y en el PNSAPA a 3 y 576, lo que supone que en el PNSAPA se localizaba tan sólo el 23% de la oferta de campamentos turísticos del PNSCSV y el 13,1% en lo que respecta al número de plazas. Estas diferencias que se producen entre ambos parques naturales son aún más significativas que las comentadas anteriormente para los alojamientos hoteleros.

El análisis comparativo que se hace de los apartamentos turísticos es prácticamente similar al realizado para los campamentos. Así, en 1991 el PNSCSV contaba con un total de 18 apartamentos turísticos que ofertaban 64 plazas, mientras que en el PNSAPA no existía ningún establecimiento de este tipo. Para 2004 el PNSAPA presentaba sólo el 7,4% de la oferta de apartamentos turísticos localizada en el PNSCSV y el 5,6% de las plazas, pues reunía un total de 46 plazas frente a las 813 del PNSCSV. Por consiguiente, la oferta de apartamentos turísticos del PNSAPA presenta, respecto a la del PNSCSV, valores aún más bajos que la oferta hotelera y de campamentos turísticos.

Por último, en lo que respecta a la oferta de establecimientos de turismo rural -casas rurales-, el PNSAPA presenta valores ligeramente superiores a los del PNSCSV, así, para el año 2004, la oferta de establecimientos de turismo rural de éste último representaba el 75% de la del PNSAPA, si bien, si tenemos en cuenta el número de plazas, la diferencia se inclina ligeramente a favor del PNSCSV -392 frente a las 359 del PNSAPA-. No obstante, si tenemos en cuenta el volumen inferior de la demanda turística del PNSAPA, concluimos que la oferta de casas rurales de este espacio natural protegido está más desarrollada que la localizada en el PNSCSV.

En el cuadro siguiente, a modo de resumen, recogemos el número de plazas en alojamientos turísticos inscritos en el Registro de Turismo de Andalucía en 1991 y 2004 , de forma que nos permita realizar una aproximación cuantitativa global de la evolución de la oferta alojativa localizada en ambos espacios naturales protegidos.

Como se recoge en el cuadro anterior, mientras que en 1991 en el PNSAPA tan sólo existía el 6,85% de las plazas localizadas en el PNSCSV -320 plazas en el PNSAPA frente las 4.673 del PNSCSV-, en 2004 pasó a tener el 22,32% -1.835 frente a las 8.222 del PNSCSV-. No obstante, aunque en términos absolutos existe una diferencia significativa entre ambos espacios naturales protegidos en lo que se refiere al número de plazas en alojamientos turísticos reglados, es necesario poner en relación estas plazas con otras variables, tales como: el número de visitantes, las dimensiones del territorio y el tamaño de su población local. Así, en el cuadro 7.6 se presentan para el año 2004 algunos de estos valores.

Como se observa en el cuadro anterior, respecto al número de visitantes a los centros de recepción y acogida, el PNSAPA sigue teniendo un menor número de plazas, pues por cada 11,41 visitantes anuales presenta una plaza de alojamiento turístico reglado, mientras que este número se reduce prácticamente a la mitad en el PNSCSV, concretamente a 6,27 visitantes, lo cual podemos interpretar como una mayor potencialidad de crecimiento de la oferta alojativa del PNSAPA respecto a la del PNSCSV .

Por lo que hace referencia al número de plazas respecto a la superficie del territorio que ocupan estos espacios naturales protegidos, así como sus áreas de influencia socioeconómica, también el PNSCSV presenta un mayor número de plazas en alojamientos turísticos. Así, mientras que en el PNSAPA existe una plaza por cada 101,86 has. del Parque Natural y 152,79 has. del Parque Natural y su área de influencia socioeconómica; el PNSCSV posee una plaza por cada 25,53 y 45,05 has., respectivamente, lo que supone cifras de alojamientos entre tres y cuatro veces superiores a las del PNSAPA. Por consiguiente, también, en este sentido, el PNSAPA presenta una importante potencialidad de crecimiento de su oferta alojativa, si bien, este crecimiento deberá ser ordenado y distribuido entre los diferentes municipios, lo cual contribuirá a aumentar su capacidad de carga turística.

Por su parte, en el cuadro 7.7 se recoge el número de plazas y de alojamientos turísticos reglados respecto a la población local para los años 1991 y 2001. Mientras que en 1991 el número de habitantes por alojamiento turístico en el PNSAPA era un 50% superior al del PNSCSV -2.448,7 en el PNSAPA frente a 1.634 en el PNSCSV- en 2001 esta cifra se reducía a tan sólo el 16% -390,7 en el PNSAPA frente a los 337,7-, lo cual nos lleva a situaciones similares, si bien, también para este caso, aun existe un pequeño potencial de crecimiento de la oferta alojativa del PNSAPA para equipararse a los niveles que presenta actualmente el PNSCSV.

Por lo que respecta al número de plazas en relación a la población local, y como consecuencia de la mayor dimensión de los alojamientos turísticos del PNSCSV, las diferencias entre parques son aún mayores. En este sentido, mientras que para 1991 existía un 584% más de habitantes por plaza de alojamiento en el PNSAPA -130,1 habitantes por plaza en el PNSAPA frente a los 19,2 en el PNSCSV-, para el año 2001 el número de habitantes por plaza en el PNSAPA era un 143% superior -27,9 habitantes por plaza en el PNSAPA frente a los 11,5 del PNSCSV-.

En definitiva, todos estos datos nos indican el mayor desarrollo de la oferta alojativa del PNSCSV, así como la potencialidad que tiene el PNSAPA de incrementar la suya de una forma ordenada y adaptada a las necesidades de la demanda. No obstante, tal y como apunta el indicador que hace referencia al número de habitantes por establecimiento turístico, la reducida dimensión de la población local del PNSAPA puede suponer un freno a ese proceso de crecimiento de su oferta alojativa, en particular, y de su desarrollo turístico, en general. De hecho, esta circunstancia ya la pusimos de manifiesto, en el apartado dedicado al análisis de las condiciones de los factores, al hacer referencia a la baja densidad de la población de este espacio natural, así como a la dispersión de la misma en una mayor cantidad de municipios, la mayor parte de ellos por debajo de los 1.000 habitantes.

Así pues, analizada la evolución de la oferta de alojamientos turísticos de forma cuantitativa, en los siguientes cuadros se recoge su distribución entre los diferentes municipios que conforman estos parques naturales y sus áreas de influencias socioeconómicas, pues ello se configura como un indicador de la distribución de los beneficios que proporciona la actividad turística entre la población local, al mismo tiempo que permite una mejor distribución de los visitantes en el territorio, incidiendo, por tanto, en la sostenibilidad de los procesos de desarrollo turístico. En definitiva, la distribución de la actividad turística entre todos los municipios que se integran en estos parques naturales contribuye a garantizar su sostenibilidad, tanto social como medioambiental.

Como se puede observar en el cuadro anterior, para el año 2003 , de los 28 municipios que integran el PNSAPA y su área de influencia socioeconómica, más Rosal de la Frontera, en sólo cinco de ellos se localiza una oferta de alojamiento turístico con porcentajes sobre el total superiores al 5%. Estos municipios son: Almonaster la Real (8,05%), Aracena (36,81%), Cortegana (11,57%), Fuenteheridos (11,84%) y Galaroza (6,36%); y en sólo uno de ellos -Aracena- se concentra el 36,81% del total de oferta de alojamientos turísticos inscrita en el Registro de Turismo de Andalucía. Por consiguiente, podemos decir que la oferta alojativa se encuentra muy concentrada en muy pocos municipios del PNSAPA. Estos municipios se corresponden con el eje central del Parque -Carretera Nacional 433 que une Sevilla con Portugal-.

Hace más de una década, en 1991, el grado de concentración de la oferta de alojamientos turísticos también era similar, por lo que durante toda esta serie de años su crecimiento no se ha distribuido a lo largo de todo su territorio, sino todo lo contrario, pues ha tendido a concentrarse en unos pocos municipios de su eje central. Así pues, actualmente, alrededor del 65% de su oferta de alojamientos turísticos se localiza en tan sólo 4 de sus municipios del Parque: Aracena, Fuenteheridos, Cortegana y Almonaster la Real.

Por otra parte, en el cuadro 7.9 recogemos la distribución territorial de la oferta alojativa localizada en el PNSCSV, la cual pasamos a comentar

De los 23 municipios que integran el PNSCSV y su área de influencia socioeconómica, siete de ellos tenían en 2003 una oferta de alojamientos turísticos inscrita en el Registro de Turismo de Andalucía superior al 5% del total. Estos municipios son: Cazorla (13,73%), Hornos (7,20%), La Iruela (19,93%), Pozo Alcón (6,63%), Segura de la Sierra (10,15%), Siles (10,30%) y Santiago-Pontones (22,46%). Por lo que su oferta turística también está concentrada en unos pocos municipios del Parque, concretamente, en cinco: La Iruela, Santiago-Pontones, Cazorla, Segura de la Sierra y Siles, los cuales concentran el 76,6% de su oferta alojativa. Sin embargo, para el año 1991 el número de municipios con una concentración superior al 5% era de cinco -Cazorla, Iznatoraf, Quesada, Sorihuela del Guadalimar y Santiago-Pontones-, lo que representa un 21,7% de los municipios del Parque. Y, al igual que ocurre en el PNSAPA, la oferta de sus alojamientos turísticos se encuentra concentrada en una zona muy determinada del Parque, concretamente en el Corredor del Tranco. Por lo que podría decirse que el modelo de crecimiento de su oferta alojativa ha sido similar al experimentado en el PNSAPA.

No obstante, esta concentración territorial, unida a la mayor estacionalidad de la demanda turística del PNSCSV durante los meses estivales, fundamentalmente en agosto, hace que durante ese período de tiempo aparezcan importantes problemas medioambientales ligados a la saturación turística en esos lugares del Parque, tales como: ruidos, vertidos incontrolados, etc. (Araque et al., 2002). Estos problemas de saturación de los flujos turísticos en el territorio y en el tiempo adquieren una mayor importancia en el PNSCSV, lo cual pone en serio peligro la sostenibilidad del modelo de desarrollo turístico que viene experimentando en las últimas décadas.

Concluimos, por tanto, el mayor crecimiento de la oferta alojativa del PNSCSV, si bien ese crecimiento, igual que el experimentado por la oferta alojativa del PNSAPA, se ha concentrado en determinadas zonas de ambos parques, poniendo en serio peligro la sostenibilidad de ese proceso de desarrollo. No obstante, dado que el volumen de demanda turística del PNSCSV es muy superior al del PNSAPA, al igual que sus niveles de estacionalidad, en principio, la sostenibilidad de este modelo de desarrollo se pone más en peligro en el PNSCSV, sobre todo en deternimadas zonas del mismo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios