Tesis doctorales de Economía


COMPETITIVIDAD SOSTENIBLE DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS COMO DESTINOS TURÍSTICOS. UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS PARQUES NATURALES SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE Y SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

David Flores Ruiz


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (613 páginas, 2.52 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.3. ANÁLISIS DE LA COMPETITIVIDAD DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS: UN ENFOQUE MACROECONÓMICO

En este apartado abordamos el análisis de la competencia en la actividad turística bajo el enfoque macroeconómico. Para ello analizamos y caracterizamos los diferentes estudios que han sido elaborados desde la economía del turismo para, posteriormente, comentar la importancia que tiene este enfoque a la hora de analizar la competencia en la actividad turística, en general, y entre destinos turísticos, en particular.

2.3.1. La economía del turismo: concepto y principales líneas de investigación

El fenómeno turístico, es un fenómeno social que puede ser estudiado desde diferentes disciplinas científicas, tales como la económica, social, geográfica, psicológica, antropológica, medioambiental, jurídica, etc. Por consiguiente, podría decirse que más que hablarse del análisis científico del turismo se deberá hablar de marcos científicos en el análisis de la actividad turística (Figuerola, 2000b:13), pues se hace prácticamente imposible tratar en una misma investigación, es decir, desde un mismo enfoque metodológico y teórico, toda la realidad que encierra el fenómeno turístico desde una perspectiva integral. Por tanto, para comprender este fenómeno de una forma integral se tendrá que recurrir a los estudios y aportes que se hagan desde las distintas disciplinas científicas anteriormente enumeradas.

No obstante, centrándonos ya en la esfera económica del turismo, debe afirmarse que la investigación turística desde esta disciplina deberá considerar, aunque sea de forma tangencial, algunas de las restantes dimensiones, pues no puede tampoco adoptarse el criterio absurdo de interpretar lo turístico como un hecho exclusivamente económico, ya que esa actitud no es correcta (Figuerola, 2000b:13).

Desde el punto de vista económico, el análisis de la actividad turística ha ido tomando múltiples definiciones, algunas de las cuales, por la relevancia de sus autores, merecen ser tenidas en cuenta. Estas definiciones nos permitirán destacar sus principales características para, a raíz de ahí, elaborar una definición integradora de las mismas.

Así, Glucksmann, antes de la II Guerra Mundial, llega a definir al turismo como la suma de las relaciones existentes entre personas que se encuentran pasajeramente en un lugar de estancia y los naturales de ese lugar (Fernández, 1991:24). Por tanto, podemos observar cómo este autor se centra principalmente en las relaciones que tiene lugar entre el turista y la población local del destino visitado.

Por su parte, los profesores suizos Krapf y Hunziker señalaban que Turismo es un conjunto de relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su lugar habitual de residencia, en tanto que dichos desplazamientos no estén motivados por una actividad lucrativa principal, permanente o temporal (Krapf, 1963 en Figuerola [2000b: 14]). Estos autores amplían el campo de análisis de la economía del turismo añadiendo a las relaciones de los turistas en el lugar visitado los desplazamientos realizados por los mismos .

El profesor Pulido San Román, por su parte, define al turista, desde el punto de vista económico, como aquella persona que con motivo de un desplazamiento, efectúa un gasto de renta en lugar distinto de aquel en que se origina dicha renta y en el cuál no reside habitualmente (Pulido, 1966 en Figuerola, [2000b: 16]); situando, por tanto, el análisis económico del turismo también en el estudio de las operaciones de intercambio que realiza el turista en el lugar visitado.

Por otro lado, el profesor Figuerola Palomo define a éste, también desde un punto de vista económico, como un acto que supone desplazamiento, que exige gasto de renta, que satisface la necesidad de servicios ofrecidos mediante una actividad productiva generada por una inversión (Figuerola, 2000b:17), ampliando, por tanto, el análisis económico a todas las actividades que realiza el turista que supone un gasto de renta y que son originadas por sus desplazamientos.

Podríamos seguir alargando esta lista de definiciones que, desde el punto de vista económico, se han elaborado sobre el concepto de turismo . No obstante, las anteriores definiciones pueden ser consideradas como representativas de las recogidas en la literatura económica del turismo, pudiéndose extraer de las mismas las siguientes características comunes:

- En todas ellas se hace especial referencia a la persona que realiza el desplazamiento, es decir, al turista, así como al acto de desplazarse. Por consiguiente, es el turista el elemento más importante sobre el que gira el concepto de turismo, en general y el de Economía del Turismo, en particular. En este sentido, la Economía del Turismo se construye, por tanto, desde un enfoque de demanda frente al resto de los sectores económicos -economía industrial, economía agraria, economía del sector pesquero, etc.-, estudiados todos ellos bajo el enfoque de oferta, al tomar el producto como centro de sus respectivos análisis económicos.

- Por otro lado, también se hace un especial hincapié en los actos de estos turistas en los lugares visitados, principalmente en todo lo relacionado con el gasto, pues ello determina el carácter económico del turismo. Por consiguiente, la Economía del Turismo no tendría sentido por el mero hecho de que una persona -turista- se desplace desde su lugar de residencia habitual a otro si no realiza ningún gasto ni en el desplazamiento ni en el lugar visitado.

Por tanto, atendiendo a estas definiciones y características generales, puede decirse que la Economía del Turismo es la ciencia que se ocupa del estudio de las relaciones económicas que tienen lugar con el desplazamiento y estancia de una persona -turista- en un lugar distinto al de su entorno habitual. Por lo que, puede decirse, siguiendo todas estas definiciones, que los estudios económicos del turismo han sido elaborados, en su mayor parte, tomando como referencia a los países o territorios de estancia temporal del turista -destinos turísticos-, olvidándose de analizar lo que ocurre en sus países de origen (Muñoz De Escalona, 1992:101), pues son aquellos los que, en primera instancia, comienzan a sentir los efectos que el crecimiento de este fenómeno social ocasionaba en sus economías.

En este sentido, si analizamos, de forma somera, las investigaciones que, sobre la economía del turismo, han sido elaboradas desde uno de los centros de investigación turística más antiguos e importantes de España, el Instituto de Estudios Turísticos -IET-, podemos extraer una primera aproximación sobre las principales líneas de investigación seguidas en nuestro país en este campo de estudio, las cuales pasamos a enumerar siguiendo a Figuerola (2000a):

- Construcción de las tablas input-output de la economía turística española para diversos años -1970,1974, 1978, 1982 y 1992-, cuyo objetivo principal era estimar algunas macromagnitudes turísticas que sirvieran para cuantificar el impacto que tiene la actividad turística en la economía nacional, así como aportar información sobre las relaciones e interrelaciones sectoriales entre las actividades que producen servicios turísticos.

- Análisis macroeconómico del turismo español: dentro de esta línea de investigación destacan los siguientes trabajos: a) El turismo en la economía nacional, haciendo referencia al análisis de la demanda final, al impacto del turismo en la evolución del cuadro macroeconómico, al empleo, a la estimación del gasto turístico y de las inversiones turísticas; b) Determinación y valoración de la estructura económica del turismo español, cuyo objetivo fundamental era calcular con cierta precisión el valor de las variables y parámetros que definen la estructura económica del sector, utilizando, para ello, la información que suministraban las tablas input-output; c) El papel del turismo en la estructura económica de España, cuyos ejes fundamentales fueron la construcción de series estadísticas, la elaboración de los valores, tanto en términos corrientes como constantes, para observar si las variaciones se deben al efecto precios, y la estimación de los contenidos indirectos o inducidos de la producción y del valor añadido causado por el consumo de los turistas.

- Diseño y desarrollo de indicadores económicos: en esta línea se recogen un conjunto de trabajos cuyo fin principal era la elaboración de una base de datos para analizar la evolución sectorial. Entre estos trabajos destacan: a) El turismo español en cifras; b) Evolución de los precios de los hoteles; c) Indicadores económicos del turismo -Índices de precios turísticos, Índice del tipo de cambio de la moneda, Índice del poder adquisitivo en España de la moneda, Índice relativo del poder adquisitivo de la moneda, Índice del gasto real de los turistas extranjeros, Índice del potencial de importación de las divisas turísticas, Índice de relación de intercambios del turismo, entre los principales-; y d) El estudio sobre los precios de los packages turísticos, cuyo objetivo fundamental era que el sector empresarial turístico tuviera un indicador explicativo de la situación de concurrencia y competitividad de los destinos turísticos.

- Estudio de mercados y comportamiento vacacional: esta línea de investigación ha sido uno de los grupos de estudios a los que más atención ha dedicado el IET (Figuerola, 2000a: 31). Dentro de esta línea encontramos trabajos centrados en el estudio de las motivaciones de los turistas, estudios del mercado turístico, encuestas en frontera a los segmentos de turistas y excursionistas y estudios sobre el comportamiento vacacional de los españoles.

- Consideraciones del turismo en la balanza de pagos: con esta línea de investigación el IET pretendió ampliar el conocimiento sobre la aportación que hace el turismo para resolver los problemas de la economía exterior mediante los efectos de los ingresos en divisas.

- Por último, se podrían citar una serie de trabajos de investigación que versan sobre diferentes materias entre las que destacan: el estudio de diferentes ofertas turísticas -hotelera, extrahotelera, campamentos, equipamiento y servicios turísticos-, del gasto turístico, de las inversiones turísticas extranjeras, etc.

Por consiguiente, a partir de esta somera revisión de los principales trabajos de investigación en el ámbito la Economía del Turismo, elaborados durante cuarenta años por uno de los centros de investigación turística más importante y antiguo de España, podemos ratificar lo apuntado anteriormente, de tal forma, que las investigaciones sobre la actividad turística en España se han basado fundamentalmente, salvo algunos trabajos de investigación esporádicos y desconectados entre sí, en el estudio de:

- Los impactos del turismo en la economía española, mediante el análisis de sus aportaciones a la generación de empleo, al Producto Interior Bruto -PIB-, al comercio exterior, a la inversión internacional, a la creación de empresas, etc.

- El comportamiento de los mercados turísticos, tanto internos como externos, así como las características de los turistas -procedencia, gastos, estancias, motivaciones, etc.-.

- Los indicadores económicos del turismo, fundamentalmente macroeconómicos , han intentado medir la competitividad de los destinos turísticos, en este caso, de España como destino turístico. Por lo que nos encontramos ante un enfoque macroeconómico de análisis de la competitividad en la actividad turística.

Por tanto, en base al recorrido bibliográfico que hemos realizado, y teniendo en consideración las definiciones que se han dado del turismo desde la economía, concluimos que el análisis económico del turismo ha sido un análisis fundamentalmente macroeconómico, centrado en el estudio de los impactos económicos del turismo y, más concretamente, de los turistas en los lugares visitados, es decir, en los destinos turísticos. Sin embargo, debe decirse que los instrumentos de análisis macroeconómicos disponibles son necesarios pero no suficientes (Bote y Marchena, 1996: 17) para analizar la Economía del Turismo, pues para asegurar un correcto desarrollo turístico se debe, al menos, profundizar en dos líneas de investigación: las peculiaridades de la economía de los servicios, en general, y de la actividad turística, en particular.

Por tanto, podemos decir que el análisis y la investigación económica del turismo desde el punto de vista de la empresa turística, es decir, desde un enfoque microeconómico y de oferta, ha sido bastante escaso, de una inconsistencia doctrinal debido a una incorrecta concepción y definición del sector turístico y de un retraso temporal en la incorporación de los enfoques más recientes como los de la Dirección Estratégica (Bueno, 1996a).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios