Tesis doctorales de Economía


COMPETITIVIDAD SOSTENIBLE DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS COMO DESTINOS TURÍSTICOS. UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS PARQUES NATURALES SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE Y SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

David Flores Ruiz


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (613 páginas, 2.52 Mb) pulsando aquí

 

 

 

PARTE III. ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS FACTORES DE DESARROLLO TURÍSTICO DE LOS PARQUES NATURALES SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE Y SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

CAPÍTULO VI. CONDICIONES DE LOS FACTORES Y DE LA DEMANDA TURÍSTICA

6.1. JUSTIFICACIÓN DEL ANÁLISIS COMPARATIVO

En el presente capítulo y en el siguiente -tercera, y última, parte de esta tesis doctoral- realizamos un análisis comparativo de los valores que toman los factores explicativos del desarrollo turístico de los parques naturales Sierra de Aracena y Picos de Aroche -PNSAPA- y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas -PNSCSV-, para lo cual seguimos el modelo teórico del “diamante” de competitividad de Porter.

De esta forma, una vez contrastados, en el capítulo anterior, los diferentes grados de desarrollo turístico de los parques naturales andaluces, tanto desde el lado de la oferta como de la demanda turística, y argumentada la necesidad de analizar por separado las características propias de cada uno de ellos como paso previo a la implementación de una estrategia de desarrollo turístico sostenible y competitivo adaptada a sus propias características, en el presente apartado justificamos la elección de los parques naturales Sierra de Aracena y Picos de Aroche y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas para realizar dicho análisis comparativo.

En este sentido, en primer lugar, y dado que uno de los objetivos de esta tesis doctoral es profundizar en la caracterización del desarrollo turístico del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, consideramos a este espacio natural protegido como uno de los parques naturales a incluir en el análisis comparativo de esta tercera parte de la investigación.

Por otro lado, a la hora de seleccionar otro parque natural que permita analizar la competitividad y sostenibilidad de la actividad turística en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche , debemos desechar todos los parques naturales que se vean más influenciados por alguna tipología turística relacionada en mayor medida con el turismo de masas, ya que la realidad de este parque natural no responde a este tipo de turismo, sino a un turismo de interior y de naturaleza.

Y, tal y como hemos recogido en el capítulo V, entre los parques naturales andaluces más influenciados por el turismo de masa se encuentran: el parque natural de Sierra Nevada, influido por un turismo de nieve; los parques naturales Cabo de Gata-Níjar, Doñana, Los Alcornocales, Bahía de Cádiz y Del Estrecho, influidos por el turismo de sol y playa; y el Parque Natural de Despeñaperros, influido por un turismo de paso. En este sentido, debemos seleccionar, por tanto, un parque natural de interior que base su desarrollo, fundamentalmente, en un turismo de naturaleza con escasa influencia de otras tipologías de turismos masivos, para que, de esta forma, nos acerquemos a las características del turismo que se practica en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Por otro lado, dado que nuestro objetivo es realizar un análisis competitivo, debemos seleccionar aquel parque natural en el que la actividad turística se encuentre más desarrollada, pues, a partir de este análisis comparativo se podrán identificar, de una forma más precisa, los puntos fuertes y débiles del desarrollo turístico del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche respeto al parque natural seleccionado, así como la posición competitiva que ocupa respecto al mismo, enriqueciéndose, de esta forma, los resultados del análisis comparativo.

Si consideramos los cuatro grupos de parques naturales identificados por la Consejería de Medioambiente (2004) , dentro del primero de ellos, conformado por los parques naturales con un mayor grado de desarrollo turístico, tendríamos los siguientes: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Nevada y Los Alcornocales . Pues bien, dado que los parques naturales de Sierra Nevada y Los Alcornocales los hemos desechado previamente por verse influenciados, en mayor medida, por dos tipologías de turismo -turismo de nieve y turismo de sol y playa, respectivamente- muy relacionadas con el turismo masivo, nos quedaríamos con el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas para el análisis comparativo de caso. De tal forma que en este Parque Natural sí que se practica un turismo de naturaleza y de interior con características muy diferenciadas respecto a las tipologías de turismo masivo de sol y playa y de nieve.

En este sentido, Pulido (2005), a partir del cuestionario dirigido a los directores-conservadores de los veinticuatro parques naturales andaluces, delimita seis grupos de parques naturales en función del papel que cada uno de ellos pueden asumir en respuesta a la demanda de uso turístico y recreativo, los cuales dan lugar al desarrollo de diferentes tipologías de turismos . Y, siguiendo esta clasificación, los parques naturales Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y Sierra de Aracena y Picos de Aroche, responden a las mismas tipologías de turismo o, lo que es lo mismo, a las mismas motivaciones de la demanda, ya que los dos parques naturales se encuadran como potenciales oferentes de un turismo de naturaleza, como turismo genérico, y del turismo rural y ecoturismo, como tipologías de turismos específicos.

Por otro lado, Sánchez y Araque (2000: 401) consideran a la actividad turística desarrollada en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas como uno de los ejemplos más destacados del turismo interior en Andalucía. En efecto, la experiencia turística de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es ya dilatada, lo que la ha convertido en el paradigma de las bondades y maldades del aprovechamiento turístico de este tipo de espacios y en uno de los ejemplos más recurridos en el análisis de la gestión turística de los espacios naturales protegidos (Pulido, 2001).

Así pues, teniendo en cuenta todos los argumentos anteriores, consideramos conveniente, una vez analizado el diferente grado de desarrollo turístico de los parques naturales andaluces, así como de sus factores explicativos , realizar el análisis comparativo de los factores que han impulsado el desarrollo turístico del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, los cuales deben explicar el mayor desarrollo de éste.

Para realizar este análisis comparativo seguimos el modelo metodológico del “diamante” de competitividad de Porter (1990), el cual, como expusimos en el capítulo III, ha sido aplicado en muchas ocasiones a la gestión de los destinos turísticos, sobre todo bajo un enfoque normativo . Así pues, a partir del análisis comparativo de los valores que toman los diferentes factores explicativos de la competitividad de los destinos turísticos caracterizamos el desarrollo turístico de cada uno de estos parques naturales para, de esta forma, identificar tanto las similitudes como las diferencias entre ambos modelos de desarrollo, así como la situación competitiva en la que se encuentra actualmente la actividad turística en los mismos.

No obstante, dada la profundidad y extensión del análisis, éste lo vamos a dividir en dos capítulos. Así, mientras que en el presente analizamos los vértices del “diamante” de competitividad turística relacionados con las “condiciones de los factores” y las “condiciones de la demanda”, en el siguiente nos centramos en los “sectores de apoyo y relacionados con la actividad turística”, la “estrategia, estructura y rivalidad de los alojamientos turísticos”, el “efecto gobierno” y el “efecto sinergia”.

En definitiva, el análisis comparativo que hacemos en esta tercera parte de la tesis permitirá aproximarnos a los factores explicativos del diferente grado de desarrollo turístico de dos parques naturales. De tal forma que, a partir de ello, contrastaremos si las conclusiones a las que llegamos en el capítulo anterior para los parques naturales andaluces de montaña son aplicables a este estudio de caso . Además, este estudio también nos permitirá caracterizar el desarrollo turístico de cada uno de estos dos parques naturales, así como las condiciones que se dan en los mismos y que pueden influir en su futuro desarrollo turístico sostenible y competitivo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios