Tesis doctorales de Economía


ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN DE LA HABILIDAD PROFESIONAL ESENCIAL “REALIZAR EL PASO DEL SISTEMA REAL AL ESQUEMA DE ANÁLISIS” EN EL INGENIERO MECÁNICO

Carlos Manuel Cañedo Iglesias

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (156 páginas, 529 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

El desarrollo que actualmente ha alcanzado la humanidad tanto en la actividad técnica como social exige de ingenieros con un nivel de formación integral superior.

En el mundo los ingenieros investigan, proyectan, construyen, mantienen y controlan el funcionamiento de las máquinas, equipos e instalaciones de diversas esferas de la actividad industrial, estos profesionales participan en grupos multidisciplinarios donde desempeñan diferentes tareas como son: gestión, dirección y coordinación. Estos elementos son muestra de la necesidad de un elevado nivel de comunicación que se sustenta en un buen nivel de preparación en disciplinas de su formación.

En América la formación de ingenieros tiene la tendencia a formar ingenieros de perfil amplio con posibilidades de la particularización en alguna dirección con el empleo del sistema de créditos por opción, manifestándose una fuerte formación socio humanística respondiendo a objetivos profesionales definidos como es la posibilidad de establecer negocios dentro y fuera del país.

La formación de los ingenieros en Cuba garantiza los conocimientos, habilidades y valores que requieren en su formación estos profesionales para poner al servicio de la humanidad el desarrollo de la ciencia y la tecnología, con racionalidad económica, funcionabilidad, optimización del uso de los recursos materiales, energéticos y humanos, preservando los principios éticos y estéticos sin deteriorar el medio ambiente.

Con vista a dar respuestas al encargo social del ingeniero cubano en los inicios del siglo XXI, se ha diseñado un modelo del profesional que se caracteriza por: una formación de perfil amplio, capacidad para dar respuesta a los problemas generados en el pregrado, una formación básica sólida que le permita acceder a la formación de postgrado y el desarrollo de habilidades profesionales desde la formación de pregrado.

La educación superior cubana, desde el surgimiento mismo del Ministerio de Educación Superior en el año 1976, ha mantenido como una de sus principales tareas, la formación de los profesionales que se forman en las universidades mediante el perfeccionamiento continuo de los planes y programas de estudio, demostrando así la forma en que las instituciones han comprendido la pertinencia de la Educación Superior, que ha adquirido nuevas y urgentes dimensiones debido fundamentalmente, al avance impetuoso que tiene en estos tiempos la ciencia y la tecnología.

La carrera de Ingeniería Mecánica en Cuba tiene como objeto de estudio las máquinas, equipos e instalaciones industriales, mientras que su objetivo se desenvuelve en la explotación de las máquinas, equipos e instalaciones siendo su esfera de actuación los procesos industriales, de producción de piezas y máquinas, de transformación y utilización de la energía y máquinas automotrices, finalmente su campo de acción está referido a la proyección, construcción y mantenimiento.

La carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez” tiene como objetivo fundamental la explotación de máquinas, equipos e instalaciones y desarrolla sus actividades en los campos de actuación de la proyección, construcción y el mantenimiento, apoyados en una formación que le permita adaptarse a su actividad profesional con creatividad e imaginación teniendo una comprensión de la idiosincrasia cubana, que le permita comunicarse y dirigir personas, en función de sus valores humanos actuando como individuos responsables y comprometidos con el proyecto social cubano.

Al analizar la Disciplina Mecánica Aplicada y en especial el desempeño que tiene la asignatura Mecánica Teórica en la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez” se aprecia que en la enseñanza de esta asignatura los rendimientos académicos obtenidos han tenido poca eficiencia, no es asequible a los estudiantes por la complejidad del tratamiento ingenieril, más que didáctico con la que se trata, lo que ha motivado poco estudio por los estudiantes, mitos de asignaturas muy difíciles en las diferentes generaciones que estudian la carrera de Ingeniería Mecánica.

Esta situación problemática que presenta esta asignatura, la cual es básica específica en la formación de los ingenieros mecánicos y que contribuye a la formación de las habilidades profesionales en este tipo de egresado, ha sido analizada desde el punto de vista metodológico en los Colectivos de Año, Asignatura, Disciplina y Carrera. No obstante al continuar indagando sobre la incidencia de los contenidos de esta asignatura en los modos de actuación del ingeniero mecánico, afloró que en ella se da como condición, los conocimientos y habilidades esenciales para desarrollar habilidades profesionales muy vinculadas al modo de actuación del ingeniero mecánico, como es la habilidad de “realizar el paso del sistema real al esquema de análisis” en los estudiantes la cual posibilita que el ingeniero realice la simplificación máxima posible del cálculo, la exactitud y correspondencia de los resultados del mismo con la realidad; lo que motivó desplegar una investigación sobre la incidencia de esta habilidad en el modo de actuación del Ingeniero Mecánico.

En Cuba se ha investigado el problema de la formación de habilidades en varios Centros de Educación Superior tales como: Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”, Universidad Central de Las Villas “Martha Abreu”, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz”, Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”y por autores como Mercedes López López, Gloria Fariñas León, Margarita Silvestre, Juan Castellanos Álvarez y otros; pero se han encontrado pocas referencias en trabajos investigativos que aborden esta temática desde el punto de vista de la formación de habilidades profesionales en la Carrera de Ingeniería Mecánica, fundamentalmente al considerar como unidad básica el tema a partir de la relación didáctica de los objetivos, contenidos, métodos, medios, formas y evaluación, la utilización de tareas docentes de tipo problémico soportados por un sitio web interactivo donde el estudiante sea el propio sujeto del aprendizaje bajo la dirección del profesor.

Por todo lo antes expuesto nos planteamos el siguiente PROBLEMA CIENTÍFICO:

¿Cómo contribuir a la formación de la habilidad profesional “realizar el paso del Sistema Real al Esquema de Análisis” en los estudiantes?

OBJETO DE INVESTIGACIÓN: El proceso docente educativo en la asignatura Mecánica Teórica (Estática).

CAMPO DE ACCIÓN: La formación de la habilidad profesional “realizar el paso del Sistema Real al Esquema de Análisis” en la Asignatura Mecánica Teórica (Estática) del segundo año de la Carrera Ingeniería Mecánica en la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”.

Teniendo en cuenta el rol que desempeña esta habilidad profesional en la Carrera de Mecánica se plantea como OBJETIVO:

Elaboración de una Estrategia Didáctica mediante un Sistema de Tareas Docentes de tipo problémico orientada a la formación de la habilidad profesional “realizar el paso del Sistema Real al Esquema de Análisis” en la Asignatura Mecánica Teórica (Estática), en los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Mecánica para mejorar el modo de actuación del Ingeniero Mecánico.

Nos planteamos la siguiente IDEA A DEFENDER:

Se elabora una Estrategia Didáctica compuesta por un Sistema de Tareas Docentes de tipo problémico a nivel de Tema como unidad básica de la asignatura, donde se integra con un enfoque holístico los componentes del proceso docente educativo, soportado por un Sitio Web; lo que contribuirá a formar la habilidad profesional “realizar el paso del Sistema Real al Esquema de Análisis” del Ingeniero Mecánico la cual incide como habilidad esencial en el modo de actuación deseado de este profesional.

Tareas científicas:

1. Determinar a partir de búsquedas bibliográficas y del estudio de las investigaciones realizadas sobre la formación de las habilidades profesionales en la Carrera de Ingeniería Mecánica, las tendencias principales y las concepciones curriculares en la formación de las habilidades profesionales en el Ingeniero Mecánico.

2. La definición de la habilidad “realizar el paso del sistema real al esquema de análisis”como una habilidad profesional esencial en la formación del Ingeniero Mecánico.

3. Elaborar una Estrategia Didáctica que contribuya a formar la habilidad profesional esencial “realizar el paso del Sistema Real al Esquema de Análisis” en los estudiantes de la Carrera de Mecánica mediante un Sistema de Tareas Docente de tipo problémico soportado por un Sitio Web.

4. Diseñar y aplicar los métodos y técnicas que permitan la validación de la Estrategia Didáctica y la elaboración del informe final.

Metodología utilizada:

En esta investigación se utilizaron los métodos, fuentes y técnicas siguientes:

 Constituyeron fuentes teóricas de esta investigación, los documentos sobre política educacional en el programa del Partido Comunista de Cuba, los discursos pronunciados por el Ministro de Educación Superior Dr. Fernando Vecino Alegret, las Conferencias Especiales dictadas en los diferentes Congresos de Pedagogía que se han realizado en el país y en Universidad 2002, 2004.

 El análisis y síntesis, la inducción y la deducción para la búsqueda de información y poder llegar a los fundamentos teóricos y a las conclusiones.

 El enfoque de sistema nos proporcionó el fundamento metodológico de la Teoría Marxista Leninista. Se ha empleado la investigación teórica mediante la formación, despliegue y fundamentación de la teoría, la recopilación y procesamiento de la información y su interpretación que busca relaciones de resultados con las categorías y generalizaciones que forman la teoría.

 El método estadístico para el análisis e interpretación de los datos que se obtienen como resultados de los métodos aplicados. Se utilizaron métodos de la estadística descriptiva. Se utilizó el SPSS para Windows versión 11.0 (es un paquete estadístico orientado al ámbito de aplicación de las Ciencias Sociales) y el Software AD (sistema de ayuda a la toma de decisiones).

 Las encuestas, entrevistas, método para la toma de decisiones (Técnica Delphi, Matriz de Véster), Técnica de Iadov para conocer el grado de satisfacción de los estudiantes y valoraciones de Consejos de Carrera, Año y Disciplina.

El Aporte Teórico de la investigación se manifiesta en:

 La definición didáctica de la habilidad “realizar el paso del sistema real al esquema de análisis” en el Ingeniero Mecánico como una habilidad profesional esencial, que incide en el modo de actuación de este tipo de egresado.

 Las delimitaciones de las etapas del proceso de formación de la habilidad “realizar el paso del sistema real al esquema de análisis” mediante un sistema de tareas docentes de tipo problémico soportado por un sitio web elaborado al efecto.

El Aporte Práctico se concreta en:

La Estrategia Didáctica como sistema de acciones y operaciones seleccionadas y organizadas, con una estructuración didáctica que tenga como esencia la operacionalización de los componentes del proceso docente educativo y que toma como unidad básica el tema mediante un Sistema de Tareas Docente de tipo problémico soportado por un Sitio Web que contribuye al dominio de la habilidad profesional esencial “realizar el paso del Sistema Real al Esquema de Análisis” del Ingeniero Mecánico en la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”.

La novedad científica:

Lo novedoso de esta investigación está dado en que se define el concepto de HABILIDAD PROFESIONAL ESENCIAL para el Ingeniero Mecánico y se propone una estrategia didáctica para la formación de la habilidad “realizar el paso del sistema real al esquema de análisis” soportada por un sistema de tareas docentes de tipo problémico, auxiliado por un sitio web que es aplicable por su fundamento metodológico a otras asignaturas de cualquier carrera universitaria si se contextualiza.

La Tesis consta de tres capítulos:

CAPÍTULO 1: Marco teórico de la enseñanza de la ingeniería en la formación de los ingenieros mecánico.

En este capítulo se describen las tendencias principales en la formación de los ingenieros y se caracterizan los tres rasgos esenciales de éstas a nivel internacional, se analizan las características de la formación de los ingenieros mecánicos en Cuba y las consideraciones de los fundamentos sicológicos en la formación de los ingenieros que tienen una vigencia directa en la utilización de métodos activos y técnicas grupales y la vinculación de la enseñanza con la práctica de la ingeniería. Se precisan los fundamentos tenidos en cuenta para la definición del concepto de la habilidad profesional esencial para el ingeniero mecánico, realizando un análisis profundo de los factores fundamentales para realizar el paso del sistema real al esquema de análisis y los fundamentos teóricos de la Estrategia Didáctica empleada; así como las conclusiones parciales del capítulo.

Capítulo II: Estrategia Didáctica para la formación de la habilidad profesional esencial “realizar el paso del Sistema Real al Esquema de Análisis”en la Asignatura Mecánica Teórica (Estática).

En este capítulo se realiza una caracterización de la Carrera Ingeniería Mecánica en la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, se presentan los fundamentos didácticos y sicológicos que fundamentan la Estrategia Didáctica a emplear, así como las etapas de Orientación, Ejecución y Evaluación de la Estrategia Didáctica elaborada para cada uno de los temas que conforman la asignatura soportada por el sitio web elaborado al efecto y las conclusiones parciales del capítulo.

Capítulo III: Análisis de los resultados para la concepción y aplicación de la Estrategia Didáctica en la asignatura Mecánica Teórica para la formación de la habilidad profesional esencial “realizar el paso del Sistema Real al Esquema de Análisis” del Ingeniero Mecánico.

En el capítulo se expresan los resultados obtenidos en la investigación a partir del empleo de los métodos y técnicas (Método de Criterios de Expertos, Técnica Delphi, Matriz de Véster y Entrevista Cerrada a Expertos), Técnica de Iadov y Prueba de Conocimientos; la aplicación de éstas, permitió validar la habilidad profesional esencial “realizar el paso del Sistema Real al Esquema de Análisis” y obtener los resultados del grado de satisfacción de los estudiantes en la aplicación de la Estrategia Didáctica y evaluar el proceso de formación de la habilidad profesional esencial “realizar el paso del Sistema Real al Esquema de Análisis”en los estudiantes de la Carrera Ingeniería Mecánica en la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez” y las conclusiones parciales del capítulo.

Se exponen las Conclusiones Finales y las Recomendaciones del trabajo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios