Tesis doctorales de Economía


ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN DE LA HABILIDAD PROFESIONAL ESENCIAL “REALIZAR EL PASO DEL SISTEMA REAL AL ESQUEMA DE ANÁLISIS” EN EL INGENIERO MECÁNICO

Carlos Manuel Cañedo Iglesias

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (156 páginas, 529 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

1.2 CONSIDERACIONES DE LOS FUNDAMENTOS SICOLÓGICOS EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS.

Al estudiar y analizar los modelos de diseño curricular de mayor influencia en la formación de los ingenieros, nos ha permitido reflexionar y adecuar algunas consideraciones de suma importancia; entre los modelos y fuentes sicológicas referidos tenemos:

Los precursores conductistas, cuyos máximos representantes son Tyler e Hilda Taba (1931) y Mager (década de 1970), que se caracterizan por la elaboración de planes y programas sobre la base de objetivos conductuales.

Los globalizadores se destacan por su carácter integral de la enseñanza y sus componentes, haciendo énfasis en el modo de concebir y organizar los contenidos del currículo, valoran el papel de la motivación, así como los factores sociales en el aprendizaje, cuestión esta de suma importancia para nuestro trabajo la que tuvimos en consideración a la hora de organizar los fundamentos didácticos de las actividades de aprendizaje de la estrategia propuesta.

Los fundamentos sicológicos constructivistas se fundamenta en la afirmación de que el conocimiento es una construcción que realiza el individuo de su actividad con el medio. En esta tendencia el estudiante desempeña un papel activo en el proceso de aprendizaje; la cual tiene una vigencia significativa en nuestro estudio ya que se basa en la participación activa y consciente de los estudiantes en el proceso enseñanza aprendizaje. Su máximo representante es el suizo Jean Piaget (1920).

Los fundamentos sicológicos de Vigotski, Galperin y Talízina hacen énfasis en el enfoque histórico- cultural, sus premisas emergen en las exigencias de la teoría general de la dirección y las regularidades del proceso de asimilación y el desarrollo de la independencia cognoscitiva, fundamentos que sustentan las premisas generales de nuestro estudio. Vigotski [2] enfatiza en el proceso de la cultura humana el cual transcurre a través de la actividad como proceso que mediatiza la relación entre el hombre y su realidad objetiva. A través de ella el hombre modifica la realidad y se forma y transforma a sí mismo, precisando que el carácter activo de los procesos psíquicos. El punto nodal del proceso de desarrollo social y humano lo constituye el concepto actividad, con su atributo esencial: la actividad productiva transformadora. Introduce el concepto de zona de desarrollo próximo y zona de desarrollo real como el conjunto de actividades que el sujeto puede realizar por sí mismo sin la guía y ayuda de otras personas.

Por su parte Talizina y Galperin [3], profundizan en la teoría de la actividad y proponen un modelo más detallado de la formación por etapas de las acciones mentales, donde el sujeto transita durante el proceso de aprendizaje por diferentes etapas de una forma planificada, que conllevan a una interconexión entre los procesos de exteriorización e interiorización de las acciones, fundamentos que sustentan la proyección curricular del ingeniero mecánico

Por último analizamos el modelo de los procesos concientes, propuesto por el Dr. Carlos Álvarez de Zayas, basado en la teoría didáctica y constituye la base para la elaboración de la tercera generación del perfeccionamiento curricular en la educación superior en Cuba.

La concepción curricular cubana en la formación de ingenieros, el encargo social, se manifiesta en diferentes planos del currículo, tales como objetivos finales de la educación superior, identificado con el modelo del profesional; los objetivos parciales referidos a los ciclos de formación de disciplinas y asignatura, los objetivos específicos de un tema, de una clase o de una tarea docente. Los objetivos determinan la selección de los contenidos de la enseñanza y la selección de los métodos, medios y formas de enseñanza. En relación con el modelo de los contenidos lo enfocamos en tres proyecciones:

Los conceptos; referidos a leyes, definiciones, teorías, relacionadas con el saber y con la capacidad de conocerlos y manifestarlos, dirigidos a completar la formación del ingeniero en la dimensión cognitiva, empleando las T.I.C.( Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Los procedimientos; con los cuales se desarrollan las habilidades profesionales, métodos, técnicas, algoritmos, metodología de cálculo, que los ingenieros deben ir desarrollando en la realización de las acciones y operaciones.

Las actitudes; tendentes a potenciar el aspecto afectivo de la personalidad, el campo político- ideológico, normas, actitudes, valores que aportan directamente al modo de ser del sujeto.

A modo de resumen podemos señalar que los fundamentos curriculares que subyacen en nuestra propuesta se apoyan en los principios de los fundadores de la Pedagogía Cubana y en particular de José Martí, pues según sus criterios, “Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive; es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida”(Obras completas) [4] Por lo que nuestro propósito esta encausado en preparar un profesional de la Ingeniería Mecánica en un hacer con saber.

A partir de estas consideraciones de los fundamentos sicológicos en la formación de los ingenieros, el autor realizó un análisis de las habilidades profesionales para la Carrera de Ingeniería Mecánica, la Disciplina Mecánica Aplicada, y la Asignatura Mecánica Teórica en la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”declarando:

 Las habilidades profesionales para la Carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez” subyacen del análisis crítico de los documentos curriculares y de los análisis realizados en los Colectivos de Carrera, Año, Disciplina, Asignatura que permitió definir las 23 habilidades profesionales del Ingeniero Mecánico , las 18 habilidades profesionales para la Disciplina Mecánica Aplicada y las 7 habilidades profesionales para la Asignatura Mecánica Teórica, en todas de ellas es imprescindible la formación de la habilidad profesional “realizar el paso del sistema real al esquema de análisis” en el Ingeniero Mecánico.(Anexo1)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios