Tesis doctorales de Economía


VALORACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS: UNA APLICACIÓN A LA MARCA “DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEHESA DE EXTREMADURA”

Celestino Castaño Guillén



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (595 páginas, 2.28 Mb) pulsando aquí

 

 

 

13.4.4. Tipo de interés libre de riesgo

Tomaremos como interés libre de riesgo el del Bono del Estado a 10 años.

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los últimos años de Letras, Bonos y Obligaciones del Estado.

Observamos una disminución de tipos en todos los productos del Tesoro Público a partir de 1996, que ha mantenido esta tendencia hasta registrar la menor tasa en 2006 (3,15%). Pero esta larga etapa caracterizada por los bajos tipos y reducida volatilidad ha cambiado en el ejercicio 2007; los tipos y la volatilidad han empezado a subir y probablemente en los próximos años mantenga esta tendencia al alza. Este hecho podría ser explicado, en parte, por la conocida crisis de los préstamos hipotecarios de alto riesgo, que a su vez ha provocado la retirada de depósitos de los ahorradores, como consecuencia de una pérdida de confianza en determinados productos financieros (fondos de inversión, planes de ahorro, planes de pensiones, etc.), utilizados por los gestores para invertir parte de sus fondos en titulizaciones procedentes de hipotecas. Estos hechos han obligado a los gestores a vender los títulos hipotecarios y han inducido falta de liquidez en el sistema bancario, obligando a las autoridades monetaria a inyectar frecuentes cantidades de dinero al Sistema. Consecuentemente, los ahorradores han cambiado sus depósitos a productos más seguros, sobre todo imposiciones a plazo fijo o compra de deuda con rendimiento conocido y seguro.

Los anteriores augurios sobre el mercado del dinero obligan en la actualidad a las entidades de crédito a ofrecer un tipo de interés superior para así corregir la crisis de liquidez en la que se encuentran inmersas y compensar el mayor riesgo asumido.

Además, el sistema bancario, como garante de los depósitos de los impositores, se ha visto obligado a exigir mayores garantías en la concesión de préstamos, ya que la morosidad no ha dejado de incrementarse desde mediados de 2007, hecho que también ha restado liquidez al sistema.

En base a las anteriores observaciones creemos que una propuesta razonable de tipo sin riesgo para los próximos años esté comprendida entre el 4,5% y el 5%, o incluso más.

13.4.5. El precio de la deuda para las microempresas.

El estudio realizado nos indica varias diferencias en cuanto a las condiciones en las que se endeudan las empresas dependiendo de su mayor o menor dimensión. Entre las de mayor calado a los efectos de valoración tenemos:

• El tipo de interés es superior en el caso de las empresas pequeñas y los costes de gestión y administración que también lo son.

• Numerosas comisiones y gastos son fijos con independencia de la cantidad solicitada, lo que hace que para las deudas pequeñas resulten gastos proporcionalmente mayores.

Existe una gran cantidad de publicaciones de series que contienen información sobre tipos de interés clasificadas según determinadas características, muchas de ellas han sido analizadas en esta investigación, siendo los resultados en todos los casos cualitativamente iguales: las deudas pequeñas pagan proporcionalmente más. Otra estimación sobre esta diferencia, siendo quizá la más extrema, es la existente entre el tipo preferencial y al consumo. La tabla siguiente contiene datos sobre tipos anuales de ambas series entre el año 2001 y 2008, así como su diferencia.

Observamos que la diferencia entre el tipo de interés preferencial y el tipo de interés de créditos al consumo es en media de 3,77 puntos. Esta cantidad puede ser utilizada como referencia para calcular el riesgo entre las grandes empresas y las pequeñas, ya que lo es en el mercado bancario.

Además, la tabla muestra que los tipos están subiendo, alcanzando en 2008 un valor de 9,34% y probablemente la crisis económica iniciada obligue más la subida de tipos, por lo que una buena previsión de tipos futuros de deuda para nuestra valoración sería del 8%.

Por otra parte, desde la entrada en la Comunidad Europea los tipos de interés han descendido hasta encontrarse en mínimos entre el último semestre de 2005 y el primero de 2006, iniciando a partir de aquí un ascenso que no parece haber culminado. En la gráfica siguiente se representa los tipos de interés sintéticos de los préstamos a hogares y empresas no financieras publicados por el Banco de España desde enero de 2003 hasta enero de 2008.

Tipo de interés sintético entre enero de 2003 y enero de 2008

Fuente: Banco de España.

Gráfica 54

Observamos que desde enero de 2003 a marzo de 2008 hay una variación positiva de un punto porcentual, siendo de dos puntos si lo consideramos respecto al mínimo producido en julio de 2005, pero en cualquier caso hemos de destacar que en estos momentos el tipo de interés es ascendente y que probablemente mantenga esta tendencia durante bastante tiempo, por lo que nuestra previsión de coste financiero de la deuda para los próximos años es superior al 7% (consideraremos un coste del 8%).

También el EURIBOR a un año, referencia de la mayoría de los préstamos y operaciones financieras, viene registrando subidas. Al inicio de 2007 era del 4,03% y al de final abril de 2008 es del 4,965 %, lo que supone una subida de 93 puntos básicos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios