Tesis doctorales de Economía


VALORACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS: UNA APLICACIÓN A LA MARCA “DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEHESA DE EXTREMADURA”

Celestino Castaño Guillén



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (595 páginas, 2.28 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4.3 Métodos contables que alteran el beneficio

Los beneficios declarados por las empresas se basan en la aplicación del principio de imagen fiel a los resultados de las sociedades. Demostrar la falta de aplicación de este principio no es ni fácil, ni frecuente, pero en algunas ocasiones han sido detectados en las contabilidades errores u omisiones que no parecen fortuitos. Entre ellos los más frecuentes son:

1. El reconocimiento de ingresos y gastos en momentos diferentes al devengo. A veces se contabilizan ingresos que aún no se han producido y en otras ocasiones se factura con posterioridad al momento de la venta. Esto provoca el aumento del beneficio en unas ocasiones y la disminución en otras.

2. También se juega con las provisiones dotándolas y/o anulándolas por exceso o por defecto, en función de si se necesita aumentar o disminuir el beneficio.

3. El aprovechamiento de la coyuntura económica general es otro de los hechos que los contables utilizan para poner de manifiesto gastos en exceso, especialmente en años que se consideran malos para actividad de la empresa.

4. A veces se juega con la forma legal de consolidación, al utilizarse la más conveniente para la empresa.

5. Se realizan operaciones de compra-venta a precios irreales con empresas que guarden alguna relación de conveniencia.

6. Se producen compras o ventas ficticias.

7. Se reclasifican gastos ordinarios y extraordinarios. Lo normal es que cambien gastos extraordinarios por ordinarios, al ser éstos más apreciados por el mercado.

8. Se aumenta o disminuye artificialmente el valor de las existencias.

9. Se capitalizan gastos en proyectos de dudosa viabilidad.

Con el objeto de salvaguardar al inversor de algunas de las anteriores prácticas se ha creado mediante ley la figura del auditor. Las empresas auditoras se encargan de verificar y dictaminar si los estados contables expresan la imagen fiel del patrimonio y la situación financiera de la empresa auditada, así como el resultado de las operaciones y los recursos obtenidos y aplicados en el período examinado, de acuerdo con la normativa vigente.

La evidencia sostiene que en algunos casos por falta de observancia y en otras por motivos de difícil explicación las empresas incumplen los códigos de buena práctica contable. Buena cuenta de esto es que el 15% de las empresas que cotizaban en bolsa en el ejercicio 2002 tenían informes de auditoria que contenían salvedades.

Por otra parte, el proceso de rating está lastrado por un permanente –y, según los críticos, mal resuelto- conflicto de intereses que provoca que el que paga sea el mayor interesado en que esa información sea positiva: el emisor .


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios