Tesis doctorales de Economía


VALORACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS: UNA APLICACIÓN A LA MARCA “DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEHESA DE EXTREMADURA”

Celestino Castaño Guillén



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (595 páginas, 2.28 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.2.1.6 MVA (Market Value Added)

Representa la diferencia entre el valor de mercado de todas las acciones de una empresa (E0) y el valor contable de las mismas (Evc0) o capital inicial invertido. Fernández (2005), demuestra que no mide la creación de valor aunque sus autores lo crearon con esta pretensión.

(5.10)

Dicha diferencia trata de medir la creación de valor que se ha producido en la empresa, o también, la ganancia que obtendría un accionista con relación a su inversión inicial si vende hoy sus acciones.

El MVA es el valor actual del BE descontado a la tasa Ke.

(5.11)

Este indicador también es el valor actual del EVA descontado a la tasa WACC.

(5.12)

Al iniciar la actividad de la empresa el MVA equivale al VAN y tiene sentido como medida de creación de valor, pues Evc0 coincide con el valor de mercado.

En definitiva, el MVA no mide el valor total creado por la empresa para su accionistas, puesto que no incluye una retribución tal como los dividendos. Sin embargo, soluciona un problema que contenía el EVA y que era la no consideración de las expectativas futuras de la empresa.

5.2.1.7 CVA (Cash Value Added)

Es una variante del EVA que añade la verdadera depreciación sufrida por los activos. Fue propuesta por el Boston Consulting Group como alternativa al EVA y su expresión matemática es:

(5.13)

Donde:

NOPAT (net operating profit alter taxes) = beneficio de la empresa sin apalancar (sin deuda). Es EBIT x (1 – T)

D0 = deuda financiera de la empresa.

Evc0 = valor contable inicial de las acciones.

ACt = amortización contable del año t.

AE = amortización económica. Es la anualidad constante que capitalizada al coste de los recursos (WACC) acumulará el coste de los activos al final de la vida útil de los mismos. Su expresión matemática para un activo fijo (AF) que se amortiza en T años es:

(5.14)

El valor actual del CVA descontado a la tasa WACC coincide con el MVA. Coincide, por tanto, con el valor descontado del EVA en empresas que tienen activos fijos y necesidades operativos de fondos constantes.

(5.15)

Su ventaja respecto de los indicadores tradicionales es la consideración del coste de los recursos utilizados y el riesgo del capital invertido.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios