Tesis doctorales de Economía


VALORACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS: UNA APLICACIÓN A LA MARCA “DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEHESA DE EXTREMADURA”

Celestino Castaño Guillén



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (595 páginas, 2.28 Mb) pulsando aquí

 

 

 

13.4.3. Evolución de activos y pasivos

Igual que en el caso de la cuenta de pérdidas y ganancias, utilizaremos la evolución histórica del balance de situación de los últimos cuatro años para realizar las previsiones.

Es práctica habitual en el análisis financiero reorganizar las masas patrimoniales de forma que la información contenida en ellos se interprete mejor. Para el caso del balance, el activo se simplifica agrupando los activos fijos (activos no corrientes) y activos circulantes (activos corrientes), mientras que el pasivo se diferencia entre recursos propios y ajenos, también considerando los plazos. En cualquier caso, el agrupamiento más habitual a efectos de valoración es el que se presenta en la Tabla 99:

Agrupación de las masas patrimoniales de balance.

ACTIVO

AFN Activo fijo neto (Desglosado también en las tres partidas siguientes).

- Inmaterial

- Material

- Financiero

Existencias Existencias

Deudores Deudores

Tesorería. Tesorería + IFT (Inversiones financieras temporales) + Ajustes por periodificación.

PASIVO

RP Recursos propios – Desembolsos pendientes – Gastos de establecimiento – Acciones propias + Ingresos a distribuir en varios ejercicios + Provisiones para riesgos.

RA l/p Acreedores a largo plazo.

RA c/p Acreedores a corto plazo + Ajustes por periodificación.

Tabla 99

La determinación de la deuda con coste de estas empresas presenta dificultades, ya que la mayoría de las pymes cuando hacen el Depósito de Cuentas en el Registro Mercantil no la especifican, pues la legislación les permite presentarlas de forma abreviada, por lo que debido a las razones apuntadas hemos de partir de los gastos financieros de las entidades para estimar la deuda financiera, utilizando como tipo el EURIBOR medio a un año, más dos puntos y el resto de los recursos ajenos lo tomaremos como deuda sin coste financiero.

Teniendo en cuenta el agrupamiento establecido, iniciamos el estudio de los datos históricos de las empresas amparadas por la DO.

La evolución del balance para empresas dedicadas a la fabricación de productos cárnicos, considerando la muestra de las 54 firmas que han presentado todos los ejercicios las cuentas en el Registro Mercantil, es la que se muestra en la Tabla 100.

Observamos un fuerte crecimiento en el inmovilizado inmaterial, probablemente debido a la implantación de nuevas tecnologías en las empresas a los efectos de controlar la trazabilidad exigida por la legislación a nivel europeo, aunque puede ser debido también a la compra de maquinaria mediante leasing . Sin embargo, el inmovilizado material se mantiene prácticamente estable con un crecimiento del 0,19%, lo que nos indica que las empresas tienen realizadas la inversión que les permite un óptimo funcionamiento en mataderos, salas de despiece, secaderos, etc. Además, este hecho podría ser indicativo de que estas entidades disponen de mayor capacidad de transformación que no está siendo aprovechada: porque no han encontrado mercado, por no tener recursos financieros, por falta de mano de obra especializada, etc.

El crecimiento de las existencias no parece evolucionar en el sentido marcado por el estudio del sector, pues las paletas necesitan un año de curación y los jamones dos años. Estas dos piezas representan una parte importante del coste, lo que nos indica que el coste de la existencia debe ser igual al volumen de compras del último año y este hecho no se cumple aunque algunas empresas podrían vender las piezas “en verde” (antes de su curación).

Analizamos seguidamente la composición porcentual de las diferentes masas de balance respecto de los activos totales.

Las partidas de activos más importantes son el inmovilizado material en el caso del activo fijo (activo no corriente), y en el caso del circulante (activo corriente), lo son las existencias y los deudores, lo que evidencia una situación normal en la distribución de las masas patrimoniales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios