Tesis doctorales de Economía


VALORACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS: UNA APLICACIÓN A LA MARCA “DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEHESA DE EXTREMADURA”

Celestino Castaño Guillén



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (595 páginas, 2.28 Mb) pulsando aquí

 

 

 

11.1.1. El cash flow fiscal de las microempresas en estimación objetiva.

La determinación del cash flow viene dada por el valor que la Hacienda Pública atribuye a cada uno de los módulos que utiliza para la determinación del rendimiento neto de las actividades susceptibles de acogerse a este régimen.

Para calcularlos tomamos los datos de las “ordenes EHA ” correspondientes a tres ejercicios económicos que coinciden cronológicamente con los utilizados para valorar las empresas de la D.O. (2004, 2005 y 2006).

El legislador ha mantenido para los años objeto de estudio la misma normativa y cuantía de los módulos. Este hecho simplifica sensiblemente el cálculo de los cash flow.

Las actividades para las que los empresarios pueden acogerse al sistema de estimación objetiva se recogen en el Anexo II.

Para calcular los flujos de caja tendremos en cuenta los aspectos siguientes:

- Consideramos que en la actividad siempre trabajará a tiempo completo el empresario (Personal no asalariado). El valor asignado a este módulo no será tenido en cuenta a efectos de flujo de caja de la actividad, ya que lo entenderemos como el rendimiento que debería percibir el empresario por su trabajo personal en caso de ser trabajador. Por tanto, no tomamos ninguna unidad de este módulo o bien lo descontamos.

- La determinación del rendimiento fiscal según la estimación objetiva se realiza siguiendo las “INSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN DE LOS SIGNOS, ÍNDICES O MÓDULOS EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS”. La tercera fase de estas reglas calcula el “Rendimiento neto minorado”, que en general, consiste en multiplicar el rendimiento neto por coeficiente menores que la unidad, aunque en su apartado b.3 utiliza el “Índices correctores de exceso” (1,30) que multiplica cuando el rendimiento calculado según las reglas marcadas supera un límite establecido individualmente para epígrafe en la ORDEN EHA. Para nuestros cálculos consideramos que las empresas que alcanzan el límite del índice corrector de exceso son las mayores de cada uno de los epígrafes, siendo éstas, además, más pequeñas que aquellas que determinan el rendimiento en estimación directa, por lo que son las mayores microempresas antes de ser obligadas a cambiar de régimen de estimación.

- Una vez que las empresas alcanzan el rendimiento neto que las obliga a aplicar el coeficiente de exceso están a punto de superar la fase de empresa más pequeña por estar en el límite superior del rendimiento en esta fase. Consecuentemente, en el momento en que exceden este límite de microempresa más pequeña pasan a microempresa pequeña de mayor dimensión.

- Para calcular el flujo de caja de los epígrafes restaremos al límite establecido para la aplicación del “índice corrector de exceso” el módulo “personal no asalariado”, que como ya expusimos al principio, entendemos que es el rendimiento del trabajo personal del empresario.

Aplicando las bases antes establecidas al rendimiento neto de exceso para cada epígrafe, sin considerar la agricultura y ganadería que lo haremos posteriormente, los resultados obtenidos para los cash flow son los mostrados en nota al final del texto .

Para la determinación del rendimiento fiscal en el caso de la agricultura y ganadería utilizaremos las reglas que le son propias, tomando de entre ellas solamente la que a los efectos de esta tesis es necesaria, es decir, el índice de rendimiento del ganado porcino de carne, que es el 0,13 por el volumen de ventas, con un límite para las ventas de 300.000 euros. Por tanto, considerando las mismas bases establecidas para el caso anterior, tenemos un flujo de caja máximo igual a 0,13 x 300.000 = 39.000 euros, que este será el flujo de caja de la mayor microempresa en estimación objetiva que tenga como única actividad el porcino de carne. A la vez este mismo flujo de caja será el menor para una microempresa que entra a determinar el rendimiento en estimación directa, que son mayoría en nuestro caso, lo que nos indica que han superado en dimensión a las microempresas de reducida dimensión.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios