Tesis doctorales de Economía


VALORACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS: UNA APLICACIÓN A LA MARCA “DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEHESA DE EXTREMADURA”

Celestino Castaño Guillén



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (595 páginas, 2.28 Mb) pulsando aquí

 

 

 

11. EL VALOR FISCAL DE LAS MICROEMPRESAS

El Sistema Tributario Español utiliza tres métodos para determinar el rendimiento neto de las actividades: estimación directa, objetiva e indirecta.

A los efectos de esta tesis interesa el estudio de la determinación según el método de estimación objetiva, aplicando a las microempresas la norma para la determinación del rendimiento que viene recogida en el art. 31 de la ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el art. 32 del R.D. 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas .

Es un régimen voluntario de determinación del rendimiento neto, pues el art. 33 del RD 439/2007 regula la “renuncia al método de estimación objetiva”.

La ORDEN EHA/804/2007 , de 30 de marzo, desarrolló para el año 2007, el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Las bases legales enumeradas para la determinación del rendimiento, junto al hecho de que su aplicación sea voluntaria para el contribuyente, nos permiten calcular un rendimiento mínimo para las actividades susceptibles de determinar el rendimiento mediante la estimación objetiva. Los hechos descritos sirven para fijar un rendimiento mínimo y para valorar las microempresas.

De acuerdo con las estadísticas publicadas en la página web de la Agencia Tributaria los datos correspondientes al rendimiento total declarado por los contribuyentes que ejercían actividad económica en 2005 son los siguientes:

El número de empresas que determinan su rendimiento neto por el sistema de estimación objetiva superan el 50% (19,46 ONA y 31,80 OA).

Este importante conjunto de empresas deben tener como mínimo el rendimiento neto que la legislación les atribuye, ya que de otra forma, debido a que el sistema es voluntario y el gravamen tributario proporcional al rendimiento neto, el empresario no habría aceptado esta fórmula para tributar, tomando los otros sistemas que sí son más favorables.

Además de determinar el peso de estas empresas por su número, también es conveniente determinarlo por su aportación a la recaudación por IRPF.

El valor relativo según el volumen de rendimientos de la estimación objetiva en nuestro sistema tributario supone un 35,84% sobre el total de actividades económicas declaradas (26,45% ONA más 9,39% OA), menor que el de la estimación directa, que supone el 64,61%. Estas últimas no pueden acogerse al sistema de módulos por superar determinados límites de volumen de ventas, número de empleados, etc., lo que nos indica que las empresas de mayor rendimiento tributan utilizando el método de estimación directa. Podemos afirmar que cuando el empresario comprueba que no le interesa el método de estimación objetiva o supera los límites legales, opta por determinar el rendimiento en estimación directa. Pero la mayoría de las empresas que superan los límites de la estimación objetiva, continúan siendo microempresas.

Otra referencia más consiste en medir la importancia del rendimiento fiscal de las microempresas respecto al PIB. La siguiente tabla contiene el PIB español por trimestres en millones de euros para 2005.

La relación entre el rendimiento fiscal de las actividades económicas realizadas por las personas físicas y PIB, en el ejercicio 2005, es .

Estudiaremos también el número de empresas total que tributan en España y las clasificaremos diferenciándolas atendiendo a su personalidad y tamaño. Para ello tomaremos los datos correspondiente a 2004 y 2005 de la memoria de la Agencia Tributaria.

Aunque el subconjunto de contribuyentes en estimación objetiva (módulos) es pequeño respecto del conjunto de obligados tributarios , es importante respecto del subconjunto de empresarios, profesiones y retenedores. Además, las grandes empresas representan una parte muy pequeña.

Como vemos, los empresarios que determinan su rendimiento a efectos tributarios mediante el sistema de módulos es relativamente pequeño respecto del total de contribuyentes, pero representa casi la mitad del conjunto de pymes y microempresas. Este hecho demuestra la importancia que tiene para nuestro estudio el conocimiento del valor mínimo de este subconjunto de empresas.

Una vez establecida de forma relativa la importancia de las microempresas, sentaremos las bases para la realización de su valoración.

Como ya mostramos en la primera parte de esta tesis, para la valoración de una empresa es necesario conocer el valor de dos elementos básicos, el cash flow y la tasa de descuento. A este cálculo dedicaremos los siguientes apartados.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios