Tesis doctorales de Economía


VALORACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS: UNA APLICACIÓN A LA MARCA “DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEHESA DE EXTREMADURA”

Celestino Castaño Guillén



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (595 páginas, 2.28 Mb) pulsando aquí

 

 

 

13. DENOMINACIÓN DE ORIGEN “PROTEGIDA DEHESA DE EXTREMADURA”

Fue creada en julio de 1988 con objeto de fomentar la imagen y controlar la calidad, el origen y la tradición de los jamones y paletas amparadas por ella, mejorando e incrementando la información de aquellos beneficios que favorecen la diferenciación frente a la competencia, así como, la defensa y ayuda al mantenimiento de uno de los entornos de mayor valor ecológico mundial, la dehesa, que da carta de naturaleza y naturalidad al producto.

Es una marca amparada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, por la Consejería de Agricultura, Industria y Comercio y está supervisada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Dehesa de Extremadura”.

Es una marca colectiva y pública con acceso condicionado a empresas extremeñas que:

 Estén inscritas en el Registro de Explotaciones, Registro de Mataderos, Registro de Secaderos, Registro de Bodegas de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, o en varios.

 Desarrollan la actividad en Extremadura.

 Son criadores o industriales del cerdo de raza Ibérica puros o del 75% Ibérica .

 El cerdo se alimenta exclusivamente de bellotas en la última etapa de su vida con una estancia mínima en la dehesa de 60 días naturales. Entrará en la montanera con un peso comprendido entre 92 y 115 kg. Los cerdos serán sacrificados en presencia de técnicos de DO y deberán obtener canales individuales superiores a 110 kg.

 Los jamones y paletas acogidos a la DO son inspeccionados periódicamente por sus técnicos hasta obtener la calidad requerida por la DO, momento a partir del cual podrá ser adquirido por el consumidor.

Cumplidos los anteriores requisitos la entrada y la salida en la DO es libre y no tiene coste. Actualmente forman parte de la DO 101 empresas.

Denominación de Origen Dehesa de Extremadura (En adelante DO) no es una empresa comercial ni productiva, es una marca que asocia a ganaderos e industriales productores de jamones y paletas de cerdos ibéricos criados en la dehesa de Extremadura. Es por tanto, una unión empresarial amparada por DO, que potencia, promueve y defiende la calidad de estos productos alimenticios típicos de Extremadura.

Su financiación proviene principalmente de subvenciones, legados y donaciones por una parte, y por otra de tasas cobradas por la comprobación de pureza de raza, control de montanera, control sobre productos amparados y certificación de origen, visado de facturas y venta de precintos. En este sentido, su objetivo es alcanzar la independencia económica, consiguiendo todos los recursos de sus asociados a cambio de ceder valor añadido a los cerdos, jamones y paletas de cada empresa, a través de su certificado de calidad.

En definitiva, DO Dehesa de Extremadura añade valor a los cerdos ibéricos, jamones y paletas ayudando al sector a ser competitivo. Nuestro objetivo es calcular el valor añadido por esta marca a los productos que cumpliendo con las normas de calidad impuestas, son precintados por la DO y comercializados por las empresas amparadas por ella.

Dehesa de Extremadura añade valor a toda la cadena de producción, por una parte, a los ganaderos que crían a los cerdos; y por otra parte, a la industria que transforma el cerdo en productos terminados aptos para su consumo, hechos que serán tenidos en cuenta en esta valoración.

Iniciaremos el estudio analizando los datos históricos correspondientes a las campañas comprendidas entre 1998 y 2008, facilitados por el Consejo Regulador de la DO; y con ellos, como parte fundamental de esta investigación, trataremos de prever razonadamente la producción futura. Clave para realizar su valoración.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios