Tesis doctorales de Economía


VALORACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS: UNA APLICACIÓN A LA MARCA “DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEHESA DE EXTREMADURA”

Celestino Castaño Guillén



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (595 páginas, 2.28 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5. LA CREACIÓN DE VALOR

5.1 Introducción

Desde el punto de vista económico se entiende que un negocio crea valor cuando se genera una rentabilidad superior al coste del capital invertido en el mismo. Aunque la creación de valor se utiliza fundamentalmente para la gestión y la toma de decisiones en la empresa, puede utilizarse también como un método para valorar negocios.

Para definir la creación de valor es necesario diferenciar primero unos cuantos conceptos.

De acuerdo con Fernández (2004), es preciso definir el aumento de la capitalización bursátil, el aumento del valor para los accionistas, la rentabilidad para los accionistas y la rentabilidad exigida a las acciones.

- El aumento de capitalización. La capitalización de una empresa que cotiza en bolsa es su valor de mercado, esto es, la cotización de cada acción multiplicado por el número de acciones. Por tanto, el aumento de la capitalización anual, es la diferencia al final de año, entre dos años consecutivos.

- El aumento de valor para los accionistas. Es la diferencia entre la riqueza que poseen al final de un año y la que poseían al final del año anterior.

Aumento de valor para los accionistas = Aumento de la capitalización de las acciones + Dividendos pagados en el año + Otros pagos a los accionistas (reducciones de nominal, amortización de acciones…) – Desembolsos por ampliaciones de capital – Conversión de obligaciones convertibles.

- Rentabilidad para los accionistas. Es el aumento de valor para los accionistas en un año, dividido por la capitalización al inicio del año.

- Rentabilidad exigida a las acciones. Es la rentabilidad que esperan obtener los accionistas para sentirse suficientemente remunerados. La rentabilidad exigida a las acciones depende del tipo de interés de los bonos del Estado a largo plazo y del riesgo de la empresa.

Rentabilidad exigida a las acciones (Ke) = Rentabilidad de los bonos del Estado a largo plazo + Prima de riesgo.

- Creación de valor para los accionistas. Una empresa crea valor para los accionistas cuando la rentabilidad para éstos supera a la rentabilidad exigida a las acciones. Dicho de otro modo, una empresa crea valor en un año cuando se comporta mejor que las expectativas.

Creación de valor para los accionistas = Capitalización x (Rentabilidad accionistas – Ke)

Esta investigación no tiene como propósito estudiar a las empresas cotizadas y, por tanto, no se puede aplicar la anterior formulación por falta de mercados que ofrezcan la información necesaria. Por ello, utilizaremos una formulación basada en las cuentas anuales que las sociedades mercantiles con personalidad jurídica están obligadas a depositar en los registros mercantiles


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios