Tesis doctorales de Economía


EL PROCESO DE ANALISIS JERARQUICO CON BASE EN FUNCIONES DE PRODUCCION PARA PLANEAR LA SIEMBRA DE MAIZ DE TEMPORAL

Andrés María Ramírez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (223 páginas, 2,28 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4.7 Planeación/Planificación

Usualmente por planeación se entiende a la acción y efecto de trazar un plan y planificación como el plan general para obtener un objetivo determinado, en esta investigación se usarán como sinónimos, aunque generalmente la planificación se proyecta a mediano y largo plazo y la planeación a corto plazo; en la agricultura las actividades agrícolas durante el ciclo de producción son ejemplo de planeación.

La planificación es un ejercicio de previsión y toma de decisiones que examina sistemáticamente propuestas de acción alternativas para alcanzar determinadas metas y objetivos, y comprende la descripción de la futura situación deseada y de las acciones necesarias para materializar esa situación (FAO,1994), y tiene los siguientes atributos: a) es un proceso, es decir, una actividad continua, b) implica la preparación de planes alternativos, c) se orienta al futuro en términos de corto, mediano y largo plazo, y d) da un valor alto al enfoque racional (Dinahuer et al.,1979).

Cuando se aplica al aprovechamiento de la tierra se refiere a la evaluación sistemática de los factores físicos, sociales y económicos que es preciso ponderar para ayudar a los usuarios de la tierra en su búsqueda de los mejores medios para alcanzar un bienestar de carácter duradero, en el respeto de la sostenibilidad de los recursos, y satisfaciendo las necesidades de la colectividad (FAO, 1994).

De acuerdo con Annetts y Audsley (2002), la planeación estratégica en la unidad de producción considera escoger los mejores sistemas, asociaciones de cultivos, mano de obra e insumos cada año, sujetos a limitantes o restricciones; el mejor plan debe ser sustentable a largo plazo, no solo en un año; las principales restricciones físicas en la unidad de producción son el clima particular y las características del suelo en la localidad; además, el productor ha desarrollado preferencias de acuerdo con su experiencia, por el cultivo a sembrar, rotaciones de cultivos, sistema de cultivo, siembra y cosecha, dosis de fertilizantes, plaguicidas y otros químicos y las fechas de las labores; la planeación agrícola debe satisfacer tres criterios generales: físicamente factible, económicamente eficiente y culturalmente aceptable (Castillo, 2001).

En la toma de decisiones, la planeación agrícola considera las siguientes etapas (Friedmann, 2001):

• formulación de metas y objetivos.

• identificación y diseño de las principales alternativas para alcanzar las metas identificadas en la situación de toma de decisiones.

• predicción de las principales consecuencias que se esperan al adoptar cada una de las alternativas.

• evaluación de las consecuencias en relación con los objetivos deseados.

• decisión basada en la información proporcionada en las etapas anteriores.

• implementación de la decisión.

• valoración a la luz de la nueva situación para la toma de decisiones.

Entendida así, la planificación es aplicable a empresas e instituciones públicas y privadas que con alguna frecuencia hacen una valoración de su toma de decisiones, sin embargo, cuando a la planificación se la quiere identificar con el proceso de toma de decisiones que suelen hacer los campesinos de México, mayormente los minifundistas, las etapas deberán adecuarse a sus condiciones económicas, sociales y de cultura.

En este sentido, es importante lo que reportan Steiner et al. (1982), quienes afirman que hay dos tipos básicos de planeación: una planeación intuitiva basada en el pensamiento reflexivo y una planeación formal. La primera usualmente es el trabajo de una sola persona, puede o no resultar en un conjunto de planes escritos y se basa en experiencias pasadas, en un sentido de la intuición; en contraste, la planeación formal se organiza y desarrolla con base en un conjunto de procedimientos, es explícita en el sentido de que la gente conoce lo que se está haciendo, se basa en la investigación, implica el trabajo de mucha gente y típicamente resulta en un conjunto de planes escritos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet