Tesis doctorales de Economía

 

APROXIMACIÓN A LA INCIDENCIA DE LA INDUSTRIA VINÍCOLA
EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL VALLE DE GUADALUPE (MÉXICO) Y LA MANCHUELA (ESPAÑA)

 

Leandro Sánchez Zepeda

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (196 páginas, 2,03 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

III.3.2. La Denominación de Origen Manchuela

Actualmente hay en España 63 Denominaciones de Origen distribuidas por todas sus Comunidades Autónomas, excepto en Asturias y Cantabria (Mapa III.7.). Castilla-La Mancha es la región con mayor extensión de viñedo para vinificación del mundo con un total de 600.000 hectáreas y la segunda en producción de vino tras la región francesa de Languedoc-Roussillon. Su extensión supone el 50 por ciento de la superficie total del cultivo de la vid en España, el 8 por ciento de la superficie vitícola mundial y el 12 por ciento de Europa .

Mapa III.7. Denominaciones de Origen en España

Fuente: Sitio: www.reservaycata.com/español/areas_produccion/arp12.htm

La Denominación de Origen Manchuela es una de las más jóvenes del panorama vitivinícola español. Su reconocimiento oficial por el Consejo Regulador tuvo lugar en julio de 2000 . Es a su vez, una de las más recientes de Castilla-La Mancha y la séptima de la región. Abarca 70 municipios situados al Noreste de la provincia de Albacete y al Sureste de la de Cuenca (Mapa III.8.). A ella se habían acogido en enero de 2005 un total de 28 bodegas (16 en la provincia de Albacete y 12 en la de Cuenca), de las que 22 están constituidas bajo la forma jurídica de cooperativas y 6 bajo otras modalidades como sociedades limitadas o comunidad de bienes. Sólo 11 de las bodegas (39,3 por ciento) embotellan parte de su producción. La superficie de viñedo acogida a la D.O. ha crecido paulatinamente desde su constitución. Así, de 2.956 hectáreas en el año 2000 se ha pasado a 4.105 en 2004. De ellas, el 92 por ciento se encuentran en tierras de secano y el resto en regadío (Gráfico III.4). El número de agricultores inscritos en 2003 era de 1.108.

MAPA III.8. Denominación de Origen Manchuela

Fuente: Denominación de Origen Manchuela.

Como ya señalamos, el cultivo de la vid es la actividad agrícola más representativa de la economía manchuela. Para la gran mayoría de los municipios de la comarca, su potencial de desarrollo está fuertemente condicionado por la dinámica del sector vitivinícola. Tal especialización ha favorecido la aparición de tímidos procesos de industrialización endógena sin que se haya alterado, en esencia, su carácter agrario .

Gráfico III.4.

Fuente: Denominación de Origen Manchuela.

Cuadro III.13. Distribución de hectáreas por provincia

Fuente: Elaboración propia con datos de la D.O. Manchuela.

La D.O. Manchuela comparte con el resto de la región el reconocimiento de ser productora de vino a granel en grandes cantidades. Sin embargo, en los últimos años ha reorientado su organización productiva hacia una mejora generalizada de sus parámetros de calidad con el objetivo de establecer un rasgo de identidad propio para sus caldos y, a partir de él, penetrar en los mercados nacionales e internacionales de vinos embotellados elevando el valor añadido del sector y, por ende, la rentabilidad de los viticultores acogidos a la denominación. La producción media anual de vino se sitúa en torno a 42.000 hectolitros. La calidad de dicha producción fue calificada por el Consejo Regulador como buena en las campañas 2000-2001 y 2001-2002. Del total de los vinos sujetos a la D.O sólo se embotella un promedio del 40 por ciento, porcentaje que sigue desde su creación una línea ascendente (Cuadro III.14.). Y ello sin contabilizar los stocks de vino en barrica que, por destinarse a crianza, será embotellado en años sucesivos.

Cuadro III.14. Vino calificado embotellado en la D.O. Manchuela

Fuente: Elaboración propia con datos de la D.O. Manchuela.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios