Tesis doctorales de Economía


INSUFICIENCIAS LEGALES DE LA REDUCCIÓN DE CAPITAL EN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS AGROINDUSTRIALES Caso Colima 2004-2005

Martín Álvarez Ochoa

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (179 páginas, 863 kb) pulsando aquí

 

 

 

2.3.8.2 Las instituciones

La aplicación y la distribución de las utilidades debe ser a través de las instituciones que los agentes deben tratar de incorporar con base a una combinación de las teorías de las instituciones a la teoría económica general, sin sustituir el enfoque neoclásico, ya que se deben de aprovechar las bondades del sistema y adaptarse a la realidad.

Por ello es preciso hacer una breve reseña sobre el concepto y las características que deben tener las instituciones, toda vez que representan la base del desarrollo de los países, si éstas son fuertes, carecen de irregularidades en su aplicación de los modelos, es así como se buscan mecanismos de recursos cuya vía es el mercado y realmente se presenta en el proceso natural, es decir, se basa en la oferta y la demanda, más los indicadores que se presenta como son el costo y los precios, inflación, y otras posibles externalidades.

Los mecanismos de precios como parte del modelo económico son a través de los incentivos individuales, así como los que presentan el tipo de operación y aquellos que van a permitir que se tomen las decisiones relativas al camino que deben seguir para tener las utilidades y la redistribución adecuada, que como se ha mencionado en este trabajo beneficie a unos sin que termine perjudicando a otros.

El Individuo dentro de los modelos económicos son entes singulares cuyas acciones colectivas son aplicadas para la suma de actividades individuales (Ayala Espino, 1998, pags. 61-70).

A manera resumen se esquematiza el neoinstitucionalismo mencionado por José Ayala Espino en la obra Instituciones y Economía.

Cuadro 8. Neoinstitucionalismo propio de la obra de Ayala Espino, 1986 Neo Institucionalismo Origen: reflexión sobre la Naturaleza y estrategia de Organización económica Derecho de propiedad • Agencia • Contratos formales-informales • Costos de transacción

Analizado lo anterior, y partiendo de que la búsqueda interesante es la institución como eje central, como base de cualesquier modelo económico, la definición que señala North es: “Las instituciones son creaciones de la mente humana intangible, pero repercuten en distintas direcciones de la vida de los individuos y organizaciones. Son susceptibles de darle sentido al tipo de acción colectiva con base en legados de sociedad. (Ayala Espino 1988, pág. 55)”. Los conceptos hasta aquí señalados, contienen elementos especiales cuyo objetivo principal es dar forma a la estructura sin embargo en la visión se toman en cuenta los siguientes: Cuadro 9. Acción colectiva propio. Fuente Ayala Espino 1988.

Sin embargo, la definición debe ser más amplia, ya que debe combinar aspectos, en particular, para Shepsle, (1986) son estructuras de reglas, procedimientos y arreglos, así como para Ostrom (1986) son prescripciones a cerca de las cuales se requieren acciones, prohibidas o permitidas; por último, Eggertson (1991) señala que son estructuras de gobernación y arreglos sociales guiados por el deseo de disminuir los costos de transacción. (Ibidem pág. 55).

Acción colectiva • Negociación • Cambio posturas • Complementario • Coordinación Una situación importante hasta ahora analizada con respecto a las instituciones, es que tienen que ser eficientes y cumplir con aspectos formales, considerando siempre en su integración los sistemas que las fortalecen o las debilitan.

Los conceptos de eficiencia, como parte filosófica tienen diversidad de puntos de vista, sin embargo se considerarle determinado por Ayala Espino (1986): “Eficiencia: Es la solución de problemas sociales a través de la apreciación de políticas e instituciones.” También las funciones de las organizaciones para alcanzar la eficiencia las resume Vorh (1986) de la siguiente manera:Cuadro 10. Funcionamiento de organizaciones. Propio fuente Ayala Espino 1986.

1. Interacción constante en escasez de recursos.

2. Mayor competencia.

3. Receptoras de habilidades y conocimientos para mayores beneficios.

4. Modelos mentales.

5. Almacenes del sistema económico.

Función de las Organizaciones (Vorh) Un cuestionamiento insoslayable es conocer ¿Por qué surgen las instituciones? La respuesta de manera simple es por que las instituciones y las normas nacen y prevalecen donde quiera que los individuos intentan vivir y trabajar en sociedad, situación parecida a la manifestada por Max Weber, en su obra de economía Política (1979), sobre las irregularidades que se pueden presentar cuando se careciera de regulación en un estado social, prácticamente sería imposible sobrevivir.

Afirma pues Ayala Espino (1986) en su obra que se ha citado en varias ocasiones “la vida en sociedad supone de partida vivir rodeado de un conjunto de instituciones”.

Las instituciones tienen una función específica al operar como mecanismo de control social y restringen las acciones maximizadora de los individuos, a través de su Constitución Política y sus leyes específicas, si estas siguieran su propia lógica, y no existiera tal regulación entonces conducirán a la destrucción de la economía. Los economistas considerados como clásicos por los especialistas fueron los primeros en analizar las instituciones y al igual de manera particular es que significan el punto de partida para explicar el intercambio económico; ellos son: • Adam Smith • John Stuart Mill • Carlos Marx La economía convencional presenta fronteras que son insoslayables para comprender el entorno analizado:  Cuadro 11. Fronteras económicas. Fuente Roemer (2000).

Las instituciones son creadas por los individuos como parte de su historia misma que va evolucionando ya que si no lo hacen tienden a erigirse como ineficientes, en concreto, su aportación deja de ser importante a la economía. Estas en los diferentes países tienen características especiales, sobre las economías y la sociedad, que por lógica influyen los valores, la cultura, la religión y todo lo que da valor a un país.

Se puede inferir de manera simplista que sin estos sólo sería construcciones formales pero sin peso en la economía, y en la misma sociedad, es decir, no existirían en el conocimiento social, por lo tanto las instituciones son un conjunto de normas y reglas que sirven para regir en su caso a las organizaciones, los partidos, las burocracias, empresas y familias, nunca a la inversa.

Los neoclásicos escogen la oportunidad de un conjunto dado, las tienen que descubrir para explotarlas, de acuerdo al uso del derecho. Son el resultado del intercambio que ocurre en el mercado, ya sea restringido o con globalización.

Así ven los neoinstitucionalistas a las instituciones en resumen: Cuadro 12. Visión neoclásica de las instituciones. Fuente Ayala Espino (1988). Variables endógenas • Los precios relativos son el mecanismo eficiente de asignación de recursos.

• Las elecciones individuales, conducen a la maximización del bienestar social.

E
X
C
L
U
Y
E Variable exógenas

• Instituciones y leyes.

• Progreso técnico.

• Estado.

• Elecciones y acciones colectivas.

Visión plural • Prioritarias • Mediante leyes • Constitucionales • Pilar del desarrollo

De manera gráfica se hace un resumen de todo lo planteado, que incluye el pensamiento de los neoclásicos, y cómo se resuelve la problemática generada.

Instituciones dominio público Formales Problemática Económica Política Social Poder coercitivo Informales Usos costumbres (common laws) Conducta Valores Ideas Tradiciones Cuadro 13. Clasificación de las instituciones. Propio fuente: Ayala espino (1986).

Leyes Reglamento Acuerdos Decretos Cuadro 14. Tipos de instituciones. Ayala Espino 1986.

Formales Estatales que son coercitivas Informales Sociales que benefician a la comunidad En cuanto al origen de las instituciones una esquematización puede ser así: Cuadro 15. Origen de las instituciones. Propio.

Origen Estatales Sin impuestos Individuales Comunidad Obligatorias Sociales: son convenios entre grupos, se cumplen de manera voluntaria sin creatividad Una manera de medir la eficiencia de las instituciones normalmente es en la tasa de crecimiento y los niveles de calidad de vida de sus individuos que interactúan en sociedad cuya síntesis es así, según :(Ayala Espino 1998, pág. 65).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios