Tesis doctorales de Economía


INSUFICIENCIAS LEGALES DE LA REDUCCIÓN DE CAPITAL EN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS AGROINDUSTRIALES Caso Colima 2004-2005

Martín Álvarez Ochoa

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (179 páginas, 863 kb) pulsando aquí

 

 

 

2.3 Las instituciones sociales como parte de la relación tributaria

2.3.1 Concepto de institución

El papel central sobre el concepto de institución económica como se determina por los estudiosos del tema coinciden con que las normas implícitas o explícitas que regulan la adopción de decisiones por los individuos y limitan, voluntaria o involuntariamente, la capacidad de elegir (Miro Rocasolano, 1994), ahora bien, la economía parte que este es un concepto de institución, donde el factor importante es el ser humano y su forma de constitución, donde siempre va a predominar el beneficio colectivo, hábitos, costumbres y el conjunto de normas que las regulen, para con ello buscar la máxima eficiencia y la minimización de de los costos de producción.

Riojas López (2004), a las instituciones las percibe como un ente creado por los individuos cuya característica principal es que son intangibles, pero que por su alcance presentan incidencia en las distintas direcciones de la vida de las organizaciones como de los individuos que las forman, es decir, son éstas las que presentan la capacidad de otorgarle sentido a la acción colectiva con base en los legados, costumbres (common laws) que la misma sociedad ha fijado.

La institución para buscar un beneficio, define primero el grupo institucional y éste se considera aquel que rige de manera específica las conductas mediante normas y leyes, las cuales deben ser de carácter formal, por el proceso y quienes participan para su creación, pero existe otras de carácter informal basadas en los hábitos y costumbres que le dan particularidad al grupo. Estas son reglas normalmente no escritas, pero aceptadas por la comuna, sin que salgan más allá de lo que el grupo acepta, y que son necesarias cuando las formales no cubren todas aquellas insuficiencias colectivas.

Para North (1981) los elementos que debe representar esa acción colectiva son: la capacidad de negociación, el cambio de posturas, la complementariedad entre los diversos individuos así como la coordinación que existe, todo ello con la finalidad de que éstas sean eficientes, y se entiende por ésta como la solución de problemas sociales a través de la aplicación de políticas e instituciones.

Una pregunta que hay y debe ser precisa es ¿porqué surgen entonces las instituciones?, como respuesta inmediata no tan profunda debe ser “las instituciones y las normas nacen y prevalecen donde quiera que los individuos intentan vivir y trabajar en sociedad.” (Ayala Espino, 1986).

Es decir, la vida en sociedad supone la partida de vivir rodeado de un conjunto de instituciones con la finalidad de llegar entonces a la eficiencia, toda vez que van a funcionar con mecanismos que controlan socialmente, y aplican restricciones a las acciones maximizadoras de individuos, si éstas siguieran su propia lógica, por que son creadas, los conducirán a la destrucción de la economía.

Las instituciones, según North (1990), son las limitaciones establecidas por los hombres, las cuales estructuran y demarcan sus interacciones; además, fomentan los intercambios políticos o económicos a través del tiempo, determinan el desempeño de las economías, así como sus costos de transacción, y reducen la incertidumbre, todo lo anterior con base en el uso de una tecnología dada. (Riojas López, 2004).

El neoinstitucionalismo (NEI) económico inserta, desde una nueva perspectiva, el papel de las estructuras organizacionales (governance) como un modo de regulación y explicación en la asignación de recursos escasos, en el que el individualismo no sólo 42 es entendido a través del funcionamiento del mecanismo de precios, sino que se pretende ir más allá y profundizar en la interacción de los hombres en sociedad. (Riojas López, 2004).

“Dentro de este mismo orden de ideas sobresalen situaciones en las que prevalece la incertidumbre, lo que modifica los postulados de la racionalidad instrumental de corte neoclásica y da pauta al surgimiento de costos de transacción, los cuales no sólo se determinan en el mercado económico, como señala North, sino también en el mercado político, cuya función de producción no refleja la composición de la trilogía básica de los manuales de economía” (Riojas López, 2004).

Los intereses particulares y colectivos de los individuos deben ser quienes regulen por normatividad las instituciones del sistema legal, así como los derechos de propiedad, los derechos de agencia, los contratos como instrumento ya sean formales e informales, así como los costos de transacción, mismos que serán en la economía la fortaleza o la debilidad, que incluye el sistema político, económico y social. El objetivo principal de toda institución entonces será el de incorporar a la teoría que la crea, a la teoría económica general, es decir, que en ningún momento debe sustituir en el enfoque neoclásico que se ha dado de ésta, simplemente es una sinergia que aprovecha las bondades que se perciben con base a esta filosofía y se desechan las ineficiencias.

Con lo hasta aquí ilustrado se puede definir que el pensamiento sobre esta clase de instituciones es algo que quienes encabezan los grupos sociales no los diseñan como tal, es más bien parte de un sistema que su resultado es evolutivo, por que la sociedad actúa de manera espontánea y de manera rutinaria, pero con ideas de cambio y mejoramiento del grupo social. De lo anterior se infiere que la mayoría de las instituciones cumplen con un ciclo las cuales sobreviven durante mucho tiempo, pero a su vez algunas desaparecen o se diversifican, lo que trae como consecuencia la adaptación del grupo a estas.

Con lo explicado en el párrafo anterior, se puede sentenciar que el tiempo es un factor fundamental en la consolidación de las instituciones, pues es en estas donde se 43 reflejaran las actuaciones de los actores y factores sociales de convivencia, que se van a reflejar a su vez en los elementos de producción de la riqueza, y en el mejoramiento social de los integrantes de la comunidad, lo que hoy se conoce como desarrollo económico.

Las instituciones necesitan de los dos puntos comentados hasta ahora lo cual no indica contradicción, es más bien para el pleno desarrollo y estabilidad de las instituciones y reflejan la eficiencia y la eficacia.

A manera de esbozar una conclusión el concepto de institución en una primera aproximación es el siguiente: “Son el conjunto de normas y leyes de carácter formal realizados por un conjunto de individuos con fines comunes que buscan un beneficio colectivo en el cual previamente comparten hábitos costumbres, con la finalidad de regir la conducta del grupo, con eficiencia y eficacia.” (North, 1990, 25-28).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios