Tesis doctorales de Economía

FACTORES DE GESTIÓN CLAVES PARA LA INCURSIÓN, CONTINUIDAD Y ÉXITO EN EL AGROTURISMO EN MISIONES, ARGENTINA

Liliana María Dieckow

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (271 páginas, 831 kb) pulsando aquí

 

 

 

1.10. La oferta turística recreativa de los establecimientos

A los fines de esta tesis, se entiende por oferta turística al concepto aportado por la CICATUR, que incluye bajo la misma tres elementos: los atractivos algunos devenidos en recursos (naturales, culturales, históricos y técnicos), las facilidades (compuestas de infraestructuras básicas y equipamientos específicos para los turistas) y las actividades relacionadas con los atractivos.

Al analizar los atractivos, se perciben pocas variaciones entre los establecimientos. La mayoría cuenta con paisajes naturales (con arroyos, selva, alguna cascada) y paisajes construidos mediante la actividad agropecuaria (cultivos anuales y perennes, pasturas y ganado, reforestaciones de coníferas). Las variaciones corresponden más bien a la disposición de estos elementos y la superficie que cubre cada uno de ellos.

Los nuevos grupos de Agroturismo aportan actividades y productos novedosos para la provincia al encarar el cultivo de frutales templados (durazno, vid), frutos tropicales (mamón, ananás) y la piscicultura.

En términos generales, los establecimientos son de superficie pequeña y mediana (de 25 a 100 ha), -exceptuando los integrantes del Grupo Ruta de la Yerba Mate- y se reconoce la presencia de los cultivos tradicionales principales (yerba mate, té) y la notable diversificación productiva espontánea. La superficie destinada al turismo generalmente corresponde a un porcentaje muy bajo de la superficie total del establecimiento.

El uso turístico está relacionado con la vivienda y un circuito muy breve entre los cultivos y la selva. Solo aquellos que ofrecen cabalgatas ocupan todo el predio del establecimiento y hasta establecimientos contiguos. Lo más frecuente es realizar caminatas por los cultivos y por la selva, descansar y consumir comida casera. (véase tablas Nº3, 4,5, 6, 7, 8 del anexo I)

Se destacan diferencias entre los establecimientos que continúan frente a los que abandonaron a partir de los índices de infraestructura y equipamiento.

Según el índice de disponibilidad de infraestructura, se perciben notables diferencias entre los establecimientos que continúan con la actividad respecto de aquellos que la han abandonado. (Comparar con tablas 7 y 8, del anexo 4.)

En general, los establecimientos que continúan con la actividad alcanzan entre 10 y 15 puntos. El único oferente de menor puntaje es Las Rocas, un establecimiento recientemente inaugurado.

En cuanto a los establecimientos que han abandonado la actividad turística, los puntajes totales varían entre los 5 y 12 puntos. Debe destacarse que los establecimientos de la primer ola que abandonaron la actividad tardíamente -entre los años 2002 y 2004-, son los que poseen mejor puntaje (El Cañafistula, Las Viñas y Tío Zalindo, todos del grupo La Aripuca.)

En cuanto al equipamiento, la mayor parte de los establecimientos no ofrece alojamiento, con lo cual el concepto de Agroturismo se torna impreciso, puesto que, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), esta actividad implica el traslado fuera de su lugar de residencia habitual permaneciendo en destino por lo menos 24 hs. erogando en destino dinero exógeno.

Se aprecian variaciones importantes en el índice de equipamiento según se trate de establecimientos que continúan y aquellos que lo abandonaron. (comparar tablas 9 y10)

Entre los establecimientos que continúan con la actividad tienen entre 10 y 17 puntos, mientras que entre los que abandonaron este puntaje varía entre los 0 y 12 puntos. (Véase tablas Nº9 y 10 anexo I)

Entre los productores que abandonaron la actividad turística, se percibe una oferta menos original- específica. La mayoría ofrecía caminatas por los cultivos y la selva, pocos ofrecían comidas caseras o alguna variante como las cabalgatas o piscicultura.

Respecto de las facilidades se perciben notables diferencias entre establecimientos.

En cuanto a la infraestructura (accesibilidad, señalización de acceso, energía eléctrica, teléfono, agua potable, primeros auxilios, sanitarios, limpieza y seguridad) las principales diferencias corresponden a la disponibilidad de teléfonos (fijos o celulares), la tenencia de buenos sanitarios, la señalización de acceso y las condiciones de seguridad.

Debido a que muchos establecimientos están a más de 10 km de algún centro urbano, los caminos de acceso -de tierra consolidada- suelen estar en malas condiciones, la línea telefónica no llega y la señal de los teléfonos celulares se debilita por la abundancia de vegetación y presencia de serranías.

La falta de teléfonos es un problema grave para la realización de reservas de servicios turísticos, debiendo crearse una central de reservas y el traslado de algún informante al establecimiento cada vez que se concrete una solicitud.

Respecto de la señalización turística, muchos de los productores entrevistados afirman que no desean poner carteles de identificación del lugar para disminuir la afluencia turística casual.

Finalmente, las condiciones de seguridad suelen ser deficientes. La ausencia en muchos casos de botiquines de primeros auxilios y la inexistencia de compañías de seguros que cubran la actividad. Excepto la Compañía Federación Patronal de Seguros y la Red Argentina de Turismo Rural (RATUR), no existen compañías interesadas en cubrir la actividad por los altos riesgos y la poca rentabilidad de la alternativa de diversificación.

En algunos establecimientos se observan graves riesgos de seguridad personal: pozos de agua sin tapar, pendientes muy pronunciadas, maleza en los senderos que permite la aparición de serpientes, senderos resbaladizos en arroyos (por ejemplo en el establecimiento Las Rocas)

La escasez y deficiencia de sanitarios es un problema que en varios grupos de Agroturismo se ha solucionado mediante subsidios (por ejemplo en el grupo La Aripuca y Tierra Roja y en proyecto en la Micro región de 2 de Mayo, San Vicente, San Pedro y El Soberbio)
La mayor parte de los establecimientos que permanecen en el mercado ofrecen gastronomía -almuerzos y meriendas- casera y típica de la provincia.

Los aspectos más deficitarios son el aprovechamiento de los recursos disponibles y el ambiente. Suele sobre valorar la oferta existente y no se realizan suficientes adecuaciones (mejoras de senderos, actividades en los atractivos, uso del tiempo libre de los visitantes)

La capacitación en general es regular, aunque diferente según el grupo de Agroturismo y las instituciones que lo realizan.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades