Tesis doctorales de Economía

FACTORES DE GESTIÓN CLAVES PARA LA INCURSIÓN, CONTINUIDAD Y ÉXITO EN EL AGROTURISMO EN MISIONES, ARGENTINA

Liliana María Dieckow

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (271 páginas, 831 kb) pulsando aquí

 

 

 

2.4. Las empresas rurales

Si bien los establecimientos de Agroturismo que serán analizados en esta tesis no pertenecen a empresas rurales grandes y exportadoras, sino a empresas familiares pequeñas cuyo actor principal es el colono o farmer y su explotación agropecuaria, es relevante conocer los factores de éxito que tienen esta modalidad de organización.

“Desde su nacimiento, el sector agropecuario argentino es capitalista [...] Cuando los ingresos caen por debajo de los niveles necesarios para cubrir los costos fijos, los productores dejan de invertir y se descapitalizan al dejar de mantener las infraestructuras productivas. Cuando los ingresos descienden a niveles inferiores a los costos variables, los productores abandonan la explotación. Las sucesivas subdivisiones de los campos argentinos producto de las herencias y otro tipo de transferencias de la propiedad, ocasionaron que numerosos establecimientos dejaran de mantener la propiedad”. (Barrera, E.; in Dachary, A.; 2005: 119-120)

Se destacan cambios de contexto rural y económico argentino. Además de los cambios verificados en las décadas de los años ´70 y ´80, caracterizados por la concentración económica, la diversificación y la diferenciación productiva, desde los comienzos de la década del ´90 se observan dos nuevos fenómenos:

• globalización de los mercados y conformación de bloques económicos,
• negociaciones multilaterales de regulación del comercio mundial (primero el GATT y luego la Organización Mundial de Comercio)

En tal contexto dinámico, las empresas deben diseñar sus estrategias de acuerdo a los siguientes parámetros:
• modificaciones tanto de la demanda como de pautas y patrones de consumo de alimentos y otros productos agropecuarios que imponen nuevos hábitos de adquisición por parte del consumidor final.

• Acentuadas mejoras tecnológicas que permiten mayor producción en los eslabones ligados a la industria de las cadenas de valor y de tercerización de la actividad económica.

• Reestructuraciones de las cadenas agroalimentaria y agroindustrial, especialmente en los eslabones referidos a la circulación y distribución.

Ante la cambiante evolución de la economía sectorial y global, los productores recurren a estrategias adaptativas diversas que implican una nueva transformación socio productiva y espacial producto del agotamiento del modelo económico anterior (Barrera, E.; in Dachary, A.; 2005:120)
En este contexto deben desenvolverse las empresas rurales. Con la mejora de los procesos de producción y tecnificación, muchas de ellas deciden incursionar en las exportaciones de sus productos.

Patricia LASSO y Carlos OSTERTAG, al estudiar los factores claves de éxito en las agro empresas rurales exportadoras de América latina, lo definen como “aquel elemento de la empresa que se considera que haya sido clave o indispensable para el éxito de ésta.” Según el estudio realizado por éstos especialistas, los factores claves de éxito para las agro empresas de exportación son los siguientes:

• El liderazgo empresarial: las agro empresas presentan un líder que es generalmente un agente externo a la comunidad, pero con sentido social y que se ha comprometido con la comunidad u organización rural. Este liderazgo ha promovido activamente el proceso de participación y autogestión del poblador rural.

• Impulso a la autogestión: tanto en la participación en la toma de decisiones de las organizaciones de base como los procesos que impulsan la autogestión del poblador rural han sido claves en las agro empresas estudiadas. El resultado ha sido un fuerte sentido de pertenencia por parte de las comunidades de base.

• Disponibilidad de servicios de apoyo: han tenido apoyo por parte de instituciones como la Iglesia, agencias de Estado, y agencias de cooperación internacional en temas como crédito, acceso a crédito, organización de la comunidad, contacto con mercados, acceso a la tecnología y desarrollo de la capacidad y gestión administrativa.

• Desarrollo de estrategias de mercadeo: posicionamiento mediante productos orgánicos, especialmente en pequeños productores.

• Esquemas empresariales con integración vertical: incorporan como socio al pequeño productor rural y además exhibe fuertes vínculos con canales de comercialización tradicionales y alternativos.

(http://www.ciat.cgiar.org/agroempresas/espanol/inicio.htm 10/02/05)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades