Tesis doctorales de Economía

FACTORES DE GESTIÓN CLAVES PARA LA INCURSIÓN, CONTINUIDAD Y ÉXITO EN EL AGROTURISMO EN MISIONES, ARGENTINA

Liliana María Dieckow

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (271 páginas, 831 kb) pulsando aquí

 

 

 

1.11. La comunicación y comercialización

Se reconocen diversos canales de comunicación utilizados como la Folletería individual y grupal (con muchas fotografías y escasos datos), los anuncios radiales y televisivos (propagandas) y la participación en ferias internacionales de turismo (por ejemplo la Feria Internacional de Turismo o FIT de Buenos Aires).

Sin embargo como se verá en el acápite siguiente, esta estrategia de comunicación y comercialización no es la más adecuada pues se dirige a la demanda de turismo masivo y se está ante una actividad de turismo más selectivo.

El cliente de Turismo Rural y Agroturismo prefiere otros canales de comunicación como los programas especiales de televisión, la Folletería más informativa y explicativa y la promoción boca - oído, que implica satisfacción y superación de expectativas en la visita y alta calidad del servicio.

El turismo en espacio rural no puede ser ofrecido de forma masiva ya que de esta manera se estaría diluyendo la esencia de éste, al ser puesto en el mercado sin un previo trabajo de análisis respecto de que es lo que se espera del producto.

Respecto de la comercialización, lo más habitual es el contacto directo con el cliente, sin intermediarios (agencias de viajes o tour operadores). Si embargo, en la mayoría de los casos (excepto en el Grupo Tierra Roja) en los demás grupos la comercializan de manera informal, sin facturas, registros contables, inscripciones en la AFIP DGI o registro de comercio.

Si se consideran solo los canales tradicionales de comunicación, se percibe que el grupo de Agroturismo que mejor se encuentra es Tierra Roja, seguido por el Grupo La Aripuca (véase tabla Nº11, anexo I)

En cuanto a la comercialización el grupo mejor posicionado también en es de Tierra Roja.(véase tabla Nº 12, anexo I)

Respecto del Grupo La Aripuca, se construyó en Puerto Iguazú La Aripuca Gigante, una trampa para aves con árboles muertos de la zona de A. Brown a los fines de absorber parte de la demanda turística de las Cataratas. El proyecto era captar al 1% del turismo masivo de Cataratas (unas 7.000 personas al año) para hacer turismo más selectivo. Sin embargo, hasta la actualidad no se ha superado el 0,1% la afluencia al nuevo destino.

“La función de la Aripuca es la de disparador de visitas a Andresito...”. (Otto Waidelich, entrevista realizada en septiembre de 2004).

Los demás grupos de Agroturismo cuentan actualmente con apoyo de las Direcciones de Turismo Municipales para su promoción y comunicación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades