Tesis doctorales de Economía

FACTORES DE GESTIÓN CLAVES PARA LA INCURSIÓN, CONTINUIDAD Y ÉXITO EN EL AGROTURISMO EN MISIONES, ARGENTINA

Liliana María Dieckow

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (271 páginas, 831 kb) pulsando aquí

 

 

 

1.8. Capacitación y asesoramiento

Debe destacarse la escasa capacitación técnica que posee el personal de la Subsecretaría de Turismo de Misiones para asesorar en materia de Agroturismo y Turismo en espacio rural.

Situación contraria sucede en la Secretaría de Turismo de la Nación que cuenta con un Área de Turismo Rural, cuyo responsable directo es el Lic. Federico Wyss.

En el INTA, delegación Oberá, la Ing. María Inés Montenegro tiene acreditada una Maestría en Turismo Rural de la Universidad de Buenos Aires.

En la UNEFAM, el Lic. Jaime Bremm ha realizado cursos de Postgrado en Turismo Rural. Ha colaborado en la gestión del grupo de Tierra Roja y actualmente asesora al grupo de 2 de Mayo y San Vicente.

Es preciso señalar que los conocimientos de Agroturismo aplicables a otras regiones del país, deben ser adaptados a Misiones, debido a las particularidades de la estructura productiva y el perfil del productor rural.

Por otra parte, se percibe que el acompañamiento por parte de las instituciones de apoyo no es permanente, finalizando generalmente al año de iniciadas las gestiones, quedando los productores al desamparo y la incertidumbre. De esta forma, la gran expectativa inicial pronto se desalienta.

Consultados a los oferentes de Agroturismo acerca del acompañamiento institucional, entre las respuestas se destacan las siguientes:

Grupo la Aripuca
- Albino Makoviack (abandonó): “Tuvimos muy poco apoyo de la provincia para la promoción y por eso no viene la gente y entonces no es rentable”. (Entrevista realizada en enero 2002)

Grupo Agroturismo Oberá
- Delia Komatsu (Rincón del Takenoko, continúa): Nos ayuda mucho el INTA y la gestión actual de la Municipalidad [...] Antes ni sabían que existíamos. (Entrevista realizada en septiembre de 2004)

Grupo Tierra Roja
Hilario Vogel: “Se apoya bastante al turismo [...] Desde la Municipalidad y la Nación nos ayudaron bastante, nos dan una mano”. (Entrevista realizada septiembre de 2004)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades