Tesis doctorales de Economía

FACTORES DE GESTIÓN CLAVES PARA LA INCURSIÓN, CONTINUIDAD Y ÉXITO EN EL AGROTURISMO EN MISIONES, ARGENTINA

Liliana María Dieckow

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (271 páginas, 831 kb) pulsando aquí

 

 

 

Conclusiones


El Agroturismo es una de las modalidades de turismo que más ha crecido en estos últimos cinco años a nivel mundial. Surge en Misiones en el año 1996 con el Grupo la Aripuca del Municipio de A Brown (Andresito). Pronto se crearían otros seis grupos, cada uno de ellos con más integrantes que los anteriores. Sin embargo, el ciclo de vida de esta modalidad de diversificación productiva es muy breve, la deserción es muy frecuente y pocos establecimientos alcanzan el éxito.

La mayor parte de los establecimientos y grupos tenían asesoramiento o ayuda financiera de alguna institución gubernamental u ONG, sin embargo, el porcentaje de deserción se mantuvo muy elevado.

Por ello, se decide llevar a cabo esta tesis doctoral, la cual se ha propuesto tres objetivos.

El primero objetivo, que buscaba reconocer las variables y los factores que inciden en el logro de éxito y la continuidad del Agroturismo como alternativa de diversificación productiva para los productores rurales de Misiones, destaca la importancia de la gestión para la continuidad y éxito con el Agroturismo.

En primer lugar, se reconocen entre los motivos de pérdida de continuidad de la actividad turística los problemas de comercialización y venta generados por actores exógenos al establecimiento y al grupo a pesar de los esfuerzos de los productores para mantener la continuidad y superar coyunturas desfavorables. La edad de los oferentes y la ausencia de descendientes que continúen con la actividad son factores potenciales de pérdida de continuidad.

Asimismo se clasificaron los factores que determinan la continuidad en la actividad del agroturismo en endógenos (monto de inversión, edad de oferentes, “ganas” de contactarse con otra gente tiempo disponible para atender turistas y actividades rurales) como exógenos (volumen de demanda, comercialización y venta, accesibilidad física).

Se debe recordar que la existencia de éxito no es determinante para la continuidad pero sí es condicionante de la continuidad en la actividad agro turística, tal como se manifiesta en el establecimiento San Sebastián de la Selva.

Se reconoce que el responsable del Agroturismo no es un empresario sino un colono o farmer con un proceso de toma de decisiones muy particular, basado en las experiencias previas y no tanto en la información actual y contextual. Por ello, no todas las variables analizadas se encuentran presentes entre los productores y en algunas situaciones se requerirá de un cambio para continuar con el agroturismo.

En cuanto a los Factores Clave de Éxito, no se puede determinar una variable que sea definitoria en todos los establecimientos sino que se establece un conjunto de variables- factores que inciden en el éxito, casi todos relacionados con la dimensión gestión-administración. En particular, aplicados a los establecimientos de Misiones, se reconocen al financiamiento, la promoción-comercialización, la comunicación, la actitud emprendedora, el asesoramiento y acompañamiento institucional.

En base a los autores de diversos libros de administración (estado del arte), se realiza su aplicación concreta en los establecimientos de Agroturismo mediante lo cual se destacan variables según dimensiones emprendedurismo, situación financiera, gestión, clientes, situación comercial, oferta, estrategia y planificación.

Asimismo, se verifican las dos hipótesis de la investigación.
La hipótesis principal sostiene que “la actividad de Agroturismo en Misiones no puede ni debe ser adoptada por todos (o cualquiera de) los productores rurales; debido principalmente al desconocimiento de la gestión empresaria, actitud emprendedora y a la dificultad personal y operativa para pasar desde la actividad primaria a la prestación de servicios (atención directa a clientes), más que por las características de oferta del establecimiento”.

Se destaca que todos los establecimientos tienen una oferta atractiva. Sin embargo, esto no es suficiente para la continuidad y éxito. La particularidad del productor rural hace que desconozcan contenidos de gestión empresarial, que son necesarios a la hora de llevar a cabo esta actividad de diversificación no familiar en términos de mercado y tecnológicos.

Se manifiesta la actitud emprendedora, pero se le adiciona la escasa capacidad de autodiagnóstico y de perseverancia en el largo plazo, el escaso conocimiento de los otros oferentes y por lo tanto poco uso del benchmarking, conocimiento del perfil de su demanda y falta en general de una estrategia, objetivos, visión y reconocimiento de los factores clave de éxito.

Se percibe en varios establecimientos la falta de adaptación personal y especialmente operativa para desarrollar la actividad turística a la par de la agropecuaria. Es necesario recordar que estos productores no contratan mano de obra extra familiar, por lo que cada nueva actividad agregada al establecimiento implica más tareas para los integrantes de la familia.

La hipótesis secundaria sostiene que “las dificultades en el éxito de la alternativa del Agroturismo en Misiones se deben a la falta de continuidad en el acompañamiento de las partes interesadas, que ocurre por la ausencia de un sistema integral y no superpuesto de asesoramiento, capacitación y apoyo financiero.”

Todos los establecimientos que han alcanzado el éxito han recibido asesoramiento, capacitación y varios de ellos apoyo financiero. Sin embargo, este acompañamiento no ha sido constante, continuo ni integral. Es decir fue necesario pero no suficiente. Por lo que se verifica la hipótesis secundaria al aplicarla a los Grupos de Agroturismo, pero que el éxito alcanzado por algunos establecimientos individuales se debe a elementos de gestión particulares de los productores.

El segundo objetivo proponía desarrollar una metodología de selección de establecimientos rurales para incursionar con mejores posibilidades de continuidad y éxito en esta modalidad turística.

Este objetivo fue desarrollado en base a los resultados en los capítulos previos de diagnóstico y evaluación.

La metodología diseñada propone tres etapas que deben ser simultáneas y retro alimentables: la realización de talleres participativos, la visita al establecimiento y la realización de una experimentación. Los resultados de las mismas deberán ser analizados antes de recomendarle al emprendedor aspirante a incursionar o no en la actividad. Para superar la etapa de transición entre emprendedor y actividad propiamente dicha se propone crear un modelo semejante a las incubadoras que además colabora con el acompañamiento y seguimiento continuo.

Finalmente, el tercer objetivo propone diseñar la estructura de un sistema integral de asesoramiento, capacitación y apoyo financiero continuo y accesible para quienes ofrecen la alternativa del Agroturismo en Misiones.

Se elaboran dos propuestas: una para establecimientos y grupos en funcionamiento y otra para quienes quieran incursionar en la actividad.
Se incluyen tareas de diagnóstico, asesoramiento, capacitación apoyo financiero, seguimiento, evaluación y retroalimentación en base al planeamiento y gestión estratégica.

Es necesario efectuar un buen diagnóstico que considere especialmente elementos de gestión y de cambio: interés de todos los integrantes del grupo familiar en participar del Agroturismo, el reconocimiento del cambio en la vida cotidiana, la necesidad de adaptación y mejora continua a partir de los resultados alcanzados en cada etapa previa, En síntesis, un cambio de visión y gestión para esta actividad de prestación de servicios.

Se considera la conformación de una cooperativa como la forma organizativa más adecuada para incluir todos los items recién señalados. Se adicionan como otras ventajas de la cooperativa la democratización de las decisiones, sin intervención de terceros con intereses personales y la continuidad de las acciones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades