Tesis doctorales de Economía

FACTORES DE GESTIÓN CLAVES PARA LA INCURSIÓN, CONTINUIDAD Y ÉXITO EN EL AGROTURISMO EN MISIONES, ARGENTINA

Liliana María Dieckow

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (271 páginas, 831 kb) pulsando aquí

 

 

 

2.5. Los Agronegocios.

Sobre la base de la Escuela de Pensamiento Económico Neoclásica, con los aportes de Wassily LEONTIEFF (matriz Insumo-Producto), surge el concepto de Agronegocio, hacia el año 1950.

Para DAVIS y GOLDBERG (hacia el año 1957), el Agronegocio era “la suma total de las operaciones involucradas en la manufactura y la distribución de la producción agrícola, operaciones de producción en el campo, en el almacenaje y distribución de commoditties”. En la actualidad, un sistema de Agronegocios de commoditties engloba a todos los participantes involucrados en la producción, procesamiento y marketing de un producto agrícola. Se centra en las interrelaciones entre el sector agropecuario con otros sectores de la economía, siguiendo el proceso productivo. En realidad. es mucho más que un enfoque, en la actualidad constituye en una subdivisión de la economía agrícola, que a su vez representa una especialidad dentro de la economía agrícola. (Ledesma, M.; 2004: 29-31)

El concepto de Agronegocio se revaloriza en el mundo de hoy debido a las exigencias de los consumidores en materia de calidad, presentación, precios, que adquieren tal magnitud que el sistema en su conjunto debe reaccionar para satisfacer su demanda. En la actualidad el ”negocio es un todo.” (Ledesma, M.; 2004: 21-23)

Todos y cada uno de los eslabones del proceso de producción comercialización son generadores de valor, es la llamada “cadena de valor agrícola” que comprende la corriente de bienes y servicios que liga todas las funciones y unidades que contribuyen a la entrega final y a la satisfacción del consumidor. (Ledesma, M.; 2004: 41)

Ledesma señala que de este modo, el productor agrícola ya no puede salir a vender lo que produjo, sino producir lo que tiene mercado de compra. Primero debe conocer la necesidad y luego saber como proveerla. Todo productor debe saber qué, cómo y para quien producir. Una vez definidos estos datos, habrá de decidir si emprende un negocio de commoditties (bienes indiferenciados) o de especialidades (bienes diferenciados). Estos últimos no requieren de alta escala, pero deben centrarse en las expectativas del cliente. La focalización habrá de concentrarse en la identificación de nichos, aplicando herramientas de marketing, basándose en la innovación permanente. (Ledesma, M.; 2004:130-131).
Un ejemplo posible de agro negocio es el Agroturismo, que atiende a una demanda muy específica de turismo y proveerá servicios y bienes diferenciados.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades