Tesis doctorales de Economía

FACTORES DE GESTIÓN CLAVES PARA LA INCURSIÓN, CONTINUIDAD Y ÉXITO EN EL AGROTURISMO EN MISIONES, ARGENTINA

Liliana María Dieckow

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (271 páginas, 831 kb) pulsando aquí

 

 

 

1.7. El Modelo de Agroturismo en Misiones

Se pueden establecer modelos a partir de la demanda a captar y la composición de la oferta.

En base a la demanda, se establecen dos modelos diferentes de Turismo Rural según los mercados. Por un lado, el Turismo Rural Popular, que implica el retorno a los lugares de origen por parte de personas que tuvieron que emigrar a las ciudades por motivos económicos (principalmente laborales). Consiste básicamente de viajes cortos, durante los fines de semana, a las periferias de las ciudades y cuentan como principales atractivos a las ferias, las fiestas patronales y los balnearios. Es un modelo de turismo masivo que genera circuitos, generalmente operado por ómnibus para trasladar a gran cantidad de personas.

Por el otro lado, el Turismo Rural Selectivo se subdivide en varias modalidades a saber: el parque temático histórico (viejas instalaciones bajo una temática), el hotel boutique (hotel exclusivo nuevo o remodelado) y el parque temático actual (por ejemplo la yerba mate, los frutales). (Dachary, A.; 2005:14-16)

En base a la oferta, los actores rurales pueden ser de dos grupos: por un lado los campesinos minifundistas o productores con bajo nivel productivo y escaso capital y por el otro los empresarios del sector agropecuario o agroindustrial con importantes empresas y capital en el mismo. (Dachary, A.; 2005:162). En el caso específico de Misiones, se reconocen los establecimientos de Agroturismo conformado por pequeños productores rurales (colonos y farmers) y las estancias, propiedad de empresarios. (Dieckow, L. 2002: 114) Específicamente, se reconoce en la Ruta de la Yerba Mate a los empresarios agroindustriales mientras que los demás grupos de Agroturismo, sus integrantes son principalmente productores, exceptuado al Establecimiento La Chacra del grupo de Oberá.

Por otra parte, en cuanto a la integración con otros establecimientos y modalidades de turismo, se reconocen dos modalidades: emprendimientos independientes de otras formas de turismo, creando establecimientos, rutas o circuitos dedicados solo al Turismo en espacio Rural (como ejemplos se destacan los Grupos de Campo Viera, Oberá y Ruta de la Yerba Mate). La segunda opción se da en condiciones muy particulares en las periferias de los grandes centros turísticos, logrando por efecto derrame de la actividad turística masiva hacia el principal destino turístico se disperse (como ejemplos se destaca el proyecto inicial del Grupo la Aripuca, el Grupo Tierra Roja; ambos por el destino de las Cataratas de Iguazú y el Grupo de 2 de Mayo, San Vicente, San Pedro y El Soberbio por los Saltos del Moconá) (Dachary, A.; 2005:162-163)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades