Tesis doctorales de Economía

FACTORES DE GESTIÓN CLAVES PARA LA INCURSIÓN, CONTINUIDAD Y ÉXITO EN EL AGROTURISMO EN MISIONES, ARGENTINA

Liliana María Dieckow

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (271 páginas, 831 kb) pulsando aquí

 

 

 

3.6. Factores determinantes de la Continuidad en Agroturismo en Misiones

A partir de la presencia en el mercado por un año, se puede estudiar la continuidad. Para ello, se fijaron las siguientes variables de análisis:

1) Registro del tiempo de vida de la actividad del Agroturismo en el establecimiento.

2) Se determina si tienen proyectos de ampliación o mejoras. Se obtienen los datos mediante entrevistas y créditos solicitados.

3) Opinión acerca de la dificultad de adaptación a la nueva actividad. Se establecen las categorías ninguna, poca, relativa y mucha dificultad de adaptación.

4) Se establece la dificultad de los productores para continuar con la actividad del agroturismo, sus categorías son: sí, no y se establecen las razones de tal opinión.

Para una análisis más completo, se agrupan los establecimientos en tres categorías vinculadas con las tres olas: los que abandonaron tardíamente, los oferentes actuales y los nuevos oferentes. A los oferentes actuales se los clasifica en base al el volumen de su demanda turística en buena, regular, o mala situación respecto del Agroturismo.

a) Los que abandonaron tardíamente
Todos adjudican su retiro de la actividad turística por factores exógenos relacionados con la comercialización (La Aripuca de Puerto Iguazú) y la promoción turística Municipal (Dirección de Turismo de A. Brown o Andresito.) Se alude a la realización de reservas que luego fueron canalizados al agro camping propiedad del Director de Turismo o paquetes vendidos por La Aripuca a valores muy altos en relación a la tarifa establecida.

Anteriormente tuvieron problemas de accesibilidad física, pero al sumarse los inconvenientes de comercialización, decidieron suspender las actividades turísticas.

No poseen proyectos de mejoras o ampliación, pero, si cambian los responsables de las áreas de comercialización es posible que retornen al turismo.

Estos establecimientos tuvieron un ciclo de vida en el turismo de 6 a 9 años. En general establecen pocas dificultades de adaptación al turismo, debido a que ya tenían contacto con clientes de productos orgánicos. Sin embargo las deficientes instalaciones (baños y quinchos) se consideraban prioridad a superar. Se recibe un subsidio de la Nación canalizado por la Municipalidad local que antes de entregarle el subsidio realiza los cobros de tasas municipales adeudadas por los productores oferentes de turismo, con lo cual muchos de ellos no logran terminar las obras propuestas.

En cuanto a las dificultades de continuidad con el turismo, todos los productores las consideran importantes, destacando la poca demanda turística por distancia a ruta y promoción escasa. La causa de ello, problemas de organización con los intermediarios y la Dirección de Turismo Municipal, que deberían ser solucionados si se desea continuar con el turismo.

En principio, para aumentar la demanda turística los productores integrantes del grupo de Agroturismo construyeron en 1999 La Aripuca (trampa para aves en tamaño gigante) en Puerto Iguazú, que tendría a su cargo al coordinador y formador inicial del grupo de Agroturismo Don Otto Waidelich, quien también tienen una chacra de Agroturismo. Al desviarse la demanda a su establecimiento sin efecto derrame a los demás, los otros integrantes del grupo deciden promover la existencia de una dirección de turismo municipal, recayendo nuevamente en el problema de que el encargado de la misma también abriría una chacra y repetiría la historia.

Por lo tanto, los oferentes han realizado esfuerzos por superar los problemas, sin embargo, se han continuado las dificultades y el problema original continúa. (Para más detalles véase tabla N º27 del anexo III)

b) Los oferentes actuales
1. Los que poseen resultados malos
Se destacan establecimientos de dos olas diferentes: de la primera (Establecimiento San Sebastián de la Selva) y de la segunda ola (Rincón del Takenoko y Heidiland)
Su tiempo de vida es de 7 a 9 años, semejante al de los establecimientos que abandonaron tardíamente.

Todos los establecimientos tienen proyectos y propuestas de mejoras. Uno de ellos accedió a un crédito PROVALOR I (por $ 30.000)

Los tres productores responsables reconocen que tuvieron dificultad en adaptarse al turismo, especialmente en lo referido a las instalaciones para recibir turistas. Asimismo todos coinciden en la dificultad de continuar con el turismo por la demanda escasa originada por la localización y la comercialización inadecuada.

Específicamente el dueño del establecimiento San Sebastián de la Selva, don Antonio Camilo sostiene: “Sigo trabajando con el turismo porque no puedo abandonar ahora con todo lo que invertí. ..Más adelante mi nieto va a encargarse de todo, él ahora tiene 17 años ... pero acá no funciona el turismo porque es en grupo y no funciona el grupo, si era individual, andaría”.(Entrevista realizada en enero de 2002).

Don Camilo, como único integrante del grupo de Agroturismo original, continúa por su cuenta, tratando de generar una página web y mediante agencias de turismo de Posadas, lograr mayor demanda. Sin embargo, posee un problema extra finca que es la accesibilidad física, para lo cual ha realizado numerosos reclamos en la municipalidad local, pero al ser la ruta nacional Nº101, no se puede hacer casi nada. Actualmente está en proceso de Pavimentación desde la localidad de San Antonio a unos 40 km. del establecimiento de Agroturismo. (Para más detalles véase tabla N º28 del anexo III)

2. Los que poseen resultados regulares
Se incluyen en esta categoría dos establecimientos de la segunda ola: Chacra Suiza y Granja Oro Verde.

Ambos establecimientos incursionaron en el turismo en época de precios bajos en el sector productivo y una coyuntura turística no muy favorable.

Su ciclo de vida alcanza entre los 6 y 7 años.

La Chacra Suiza no tiene proyectos de ampliaciones o mejoras debido a que sus dueños son muy mayores y consideran no seguir por muchos años más con la actividad.

En La Granja Oro Verde, si bien sus propietarios también son personas de edad avanzada, tienen proyectos de ampliación de quinchos y circuitos peatonales.

Los dueños de ambos establecimientos reconocen una relativa dificultad para incursionar en turismo, debido especialmente a la necesidad de reorganizar tareas agrícolas, considerando que todo el establecimiento está a cargo del duelo y su esposa y no contratan personal.

Ambos oferentes consideran no continuar por muchos años más en el turismo debido a su avanzada edad y por ahora no hay descendientes o familiares interesados en continuar con las tareas. Todos sus hijos están trabajando en la ciudad y sus nietos son aún muy jóvenes.

Una realidad del interior de Misiones es que hay escasa población joven en el ámbito rural. El éxodo rural a las ciudades ha generado que en las chacras solo permanezcan personas de edades superiores a 50 años. (Para detalles véase tabla N º28 del anexo III)

3. Los que poseen resultados buenos
Se incluyen cuatro establecimientos: Granja Navidad, Granja Paraíso de Hilda, El Jardín la Nona y La Chacra, todos establecimientos pertenecientes a la segunda ola.

Todos incursionaron la actividad turística con precios primarios malos a regulares y con coyuntura turística regular.

Su tiempo de vida oscila entre 5 y 7 años.

Todos los establecimientos tienen proyectos de mejora o ampliaciones, desde circuitos hasta construcción de cabañas.

Todos tuvieron entre relativa a ninguna dificultad para incursionar en la actividad turística.

Ninguno de ellos plantea dificultad para continuar con la actividad turística.

El Sr. Hilario Vogel (Granja Paraíso de Hilda) aclara que “nos cuesta organizarnos para trabajar en la chacra y recibir turistas. Por eso solo recibimos turistas los fines de semana”. (entrevistado en octubre de 2004)

Cita la Sra. Elena Bárbaro del Jardín de la Nona: “costó tanto recibir turistas y que se sepa que ofrecemos comida y descanso que ahora que hay turistas no queremos dejar más. Me encanta estar con gente, conversar enterarme de cosas de otros lugares....varias veces estuvimos casi por terminar con el truismo por problemas internos del grupo pero, seguimos adelante.” (entrevistada en octubre de 2004)
Se recuerda que el grupo de Agroturismo Oberá ha tenido varios inconvenientes desde su conformación y desarrollo, tal como se explicara en el capítulo I. (Para detalles véase tabla N º25 del anexo III)

c) Los nuevos oferentes
Debido a que el tiempo de vida del turismo en los establecimientos es de varios meses a un año, con lo cual aún no se los puede considerar en la continuidad en la actividad turística.

Pero a los efectos de conocer su perfil y su semejanza.- diferencia con los oferentes actuales, se presenta su situación:

Se incluyen cuatro establecimientos que están incursionado en la actividad turística: est. Las Rocas, Est. La Gruta, Chacra de Mirta Schatz, Chacra de don Joering. Todos pertenecen a la tercer ola.

Incursionan en la actividad turística en momentos de buenos precios en el sector primario y muy buena coyuntura turística provincial, es decir contaron con contexto más favorable que los oferentes que abandonaron o los actuales.

Todos presentan una situación inicial semejante a los establecimientos que abandonaron tardíamente o los de resultados malos-regulares y plantean proyectos de ampliación o mejoras.

Todos tienen experiencia en atención a clientes por lo que consideran que tendrán menores dificultades de adaptación al turismo. Sólo uno de los establecimientos plantea dificultades de continuar con el truismo, por razones de falta de tiempo en momentos de cosechas. (Para más detalles véase tabla N º28 del anexo III)

En síntesis, según la muestra seleccionada....

Los motivos de pérdida de continuidad de la actividad turística, son los problemas de comercialización y venta generados por actores exógenos al establecimiento y al grupo. Todos los productores han efectuado esfuerzos para mantener la continuidad y superar coyunturas desfavorables. Algunos plantean que si cambian los actores y acciones exógenas de comercialización y venta, volverían a incursionar en el turismo. Es una variable exógena controlable, si se tiene suficiente poder de decisión e iniciativa.

Un posible motivo de falta de continuidad futura es la edad de los oferentes del turismo (es una variable endógena no controlable). Esta variable se entiende al considerar que los colonos no contratan personal. Si tuvieran familiares que continúen sería una variable controlable.

Los factores que determinan la existencia de continuidad con el Agroturismo son: el volumen de la inversión realizada en San Sebastián de la Selva (variable endógena controlable) y existencia de demanda la cual es condicionada por la accesibilidad física (variable exógena controlable) y distancia al centro urbano- corredor turístico (variable exógena no controlable).

Por lo cual se puede establecer que los factores que determinan la continuidad en la actividad del agroturismo son tanto endógenos (monto de inversión, edad de oferentes, “ganas” de contactarse con otra gente tiempo disponible para atender turistas y actividades rurales) como exógenos (volumen de demanda, comercialización y venta, accesibilidad física).

Se debe recordar que la existencia de éxito no es determinante para la continuidad en la actividad agro turística, tal como se manifiesta en el establecimiento San Sebastián de la Selva y Granja Paraíso de Hilda. Se tratará de determinar en el aparatado siguiente si la continuidad en la actividad es determinante de éxito.

Tabla Nº 37: Continuidad desde el inicio del grupo

Se observa claramente en la tabla que en los establecimientos que abanaron tardíamente la actividad turística, los factores exógenos relacionados con la comercialización y venta fueron los determinantes de la decisión de dejar la actividad.p>En los establecimientos con resultados malos, existen factores endógenos y exógenos que afectan la continuidad. En la mayoría de los casos, son variables no controlables las que afectan la actividad.

En los establecimientos con resultados regulares, las variables exógenas juegan un papel muy importante, mientras que la variable endógena que incide en la continuidad es la edad de sus dueños, que sería un variable controlable si se tratara de un empresario o personas con familiares en el sector rural.

Finalmente, en los establecimientos con resultados turísticos buenos, la principal variable que condiciona la continuidad en la actividad turística es la disponibilidad de tiempo y re organización de las tareas intra finca, variables que son controlables.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades