Tesis doctorales de Economía

FACTORES DE GESTIÓN CLAVES PARA LA INCURSIÓN, CONTINUIDAD Y ÉXITO EN EL AGROTURISMO EN MISIONES, ARGENTINA

Liliana María Dieckow

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (271 páginas, 831 kb) pulsando aquí

 

 

 

2.2. Factores Claves de Éxito para un nuevo emprendimiento

Andrés FRYDMAN sostiene entre los factores que permiten el éxito en los emprendimientos de servicios los siguientes:
1. el conocimiento y análisis por parte del prestador de servicios de todos los factores y variables que deben ser tomados en cuenta en el proyecto.

2. la creatividad para mezclar y combinar de manera especial, diferenciante y preferible dichas variables.

3. la capacidad para ejecutar, o saber hacer que ejecuten la combinación definida en el segundo punto.

Por todo ello, su arte radica en combinar con creatividad lo que ya existe y el resultado final parece ser algo superior, nuevo, mejor y diferente que el producido por otra persona que utiliza los mismos elementos pero que los combina de diferente forma. (Frydman, A.; 1996: 19-20)

Este autor propone que: “no busquemos inventar la pólvora cuando ya ha sido creada, aprovechemos este hecho y comencemos a pensar en que hacer a partir de ello.” (Frydman, A.; 1996: 20)

Entre los elementos (ingredientes) básicos de un emprendimiento, el autor destaca la generación de la idea, la búsqueda de ventajas competitivas, el posicionamiento, la política de recursos humanos, la publicidad, el paquete de servicio a ofrecer, los atributos principales de preferencia, las técnicas de ventas, la política de precios, el análisis de factibilidad y la rentabilidad del proyecto. Pero todos los ingredientes aislados ni toman rico sabor ni aroma, ni parecen comprenderse en su totalidad, hasta que no se juntan, se mezclan, se combinan y se cocinan bien con coordinado y creativo criterio. (Frydman, A; 1996: 20)

Según José M. MATEAU y Diana BERENGUER, entre los factores de éxito en los emprendedores se alude a la formación, los conocimientos de gestión, la calidad del plan de la empresa, el tipo de financiación del producto y el mercado en que está, pero considera como factor principal lo que se llama la Personalidad de los Promotores. Los autores destacan que debe ser una personalidad fuerte, aunque no aclaran excesivamente en qué consiste, pero destacan que es una personalidad peculiar. (Mateau y Berenguer in Amat, O.; 1996:46)

Para Samuel HUSENMAN, existen tres factores claves de éxito en emprendedores en el mercado de las nuevas tecnologías y nuevos consumidores. En primer lugar señala que son muy trabajadores, es decir, lo que en psicología se denomina personalidad érgica: tienen mucha energía puesta en el trabajo, muchas horas por día y compenetrados al máximo en el proyecto.

En segundo lugar destaca que son personas muy dinámicas, están poco estresados desde lo psicológico, tienen ritmos muy rápidos y un cierto auto -estrés.

Finalmente, en tercer lugar, son bastante agresivos (agresividad defensiva), cuando son atacados, rápidamente responden, no se quejan, agreden. (Husenman, S. in Amat, O.; 1996: 47)

En definitiva, según los autores analizados entre los factores claves de éxito de los emprendedores se destacan especialmente características personales, de información y conocimiento de adaptación al cambio y actualización tecnológica y de productos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades