Tesis doctorales de Economía

FACTORES DE GESTIÓN CLAVES PARA LA INCURSIÓN, CONTINUIDAD Y ÉXITO EN EL AGROTURISMO EN MISIONES, ARGENTINA

Liliana María Dieckow

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (271 páginas, 831 kb) pulsando aquí

 

 

 

1.9. Evaluación del riesgo y la rentabilidad del turismo según los productores

Sobre la evaluación del riesgo de la nueva actividad y la ponderación de la rentabilidad de la nueva inversión, se obtuvieron diferentes respuestas, tanto por parte de los oferentes actuales de Agroturismo como de quienes lo abandonaron:

Grupo Agroturismo La Aripuca

- Albino Makoviack (abandonó): “Hoy en día no hay actividad que no sea riesgosa. Si hoy tendría que decidir si hago turismo, no lo haría y tampoco recomiendo a otros que lo hagan. Pero como ya empezamos, tenemos que seguir [...] En la chacra ahora, como están las cosas, no hay nada nuevo conveniente, así es que el riesgo de rentabilidad en turismo es igual que en cualquier otra actividad.” (Entrevista realizada en enero 2002)

- Antonio Camilo (San Sebastián de la Selva, continúa): “ pensé que era más fácil trabajar en turismo. Desde la Agencia (Secretaría de Turismo de la Nación) decían que era fácil, todo rústico y simple y solo tenía que atender a los turistas [...] pero yo les dije que de esa forma no podía trabajar, porque si un día abandono mis vacas por dos o tres turistas pierdo plata[...]Yo quería hacer más grande para tanta gente y para que yo viviese de eso, todavía no estoy viviendo de eso porque no viene la gente [...] lo que falta es gente (turistas) [...] Como ya estamos en el barco tenemos que seguir el él..” (Entrevista realizada en enero 2002)

- Otto Waidelich (La Aripuca, continúa): “En general han ido por lo más riesgoso y no fueron por la ganancia porque lo riesgoso tiene una ventana en este caso: que el hijo sea guía en la chacra cuando ya se estaba por ir a la ciudad a buscar trabajo [...] Un economista diría que esto no funciona, pero ellos hacen muebles, dulces que si uno lo pagaría no lo haría, pero como es una motivación, un logro para la familia, a ellos les gusta hacerlo [...] El turismo tiene un beneficio económico a largo plazo y uno a corto que es la forma de encarar la vida. El riesgo es que funcione y que aguanten hasta que venga la cantidad necesaria de turistas, porque si abandonan [...] cuesta más volver a empezar”. (Entrevista realizada en enero 2002)

- Mario Barella (Las Viñas, abandonó): “sabía que tenía algunos riesgos, pero teníamos muchas cosas para mostrar y queríamos hacerlo [...] Invertimos lo que pudimos, no más que eso y sabemos que faltan algunas cosas.” (Entrevista realizada en enero 2002)

Grupo Agroturismo Tierra Roja
- Hilario Vogel (continúa, del Grupo Tierra Roja): “Si hubiera sabido la cantidad de inversión que tenía que hacer, lo hubiera pensado dos veces”. (Entrevista realizada en septiembre 2004)

Grupo Agroturismo Oberá
- Katy Schegg (Heidiland, continúa): “Debe tomarse como una actividad más en el establecimiento. [...] A Elena (por Elena Bárbaro: El Jardín de la Nona) le fue mejor por estar más cerca de Oberá.” (Entrevista realizada en septiembre 2004)

Respecto de la rentabilidad, la mayor parte de los productores oferentes de Agroturismo reconoce que la actividad no es tan rentable como le habían dicho (o se imaginaba), agravado por la elevada inversión inicial que muchos debieron realizar.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades