Tesis doctorales de Economía

FACTORES DE GESTIÓN CLAVES PARA LA INCURSIÓN, CONTINUIDAD Y ÉXITO EN EL AGROTURISMO EN MISIONES, ARGENTINA

Liliana María Dieckow

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (271 páginas, 831 kb) pulsando aquí

 

 

 

1.13. Evaluación de los establecimientos

Como se señalara anteriormente, existe notable heterogeneidad en cuanto a accesibilidad, señalización y estado de caminos hacia los diversos establecimientos.

Entre los aspectos más llamativos se destacan las diferencias de percepción respecto del atractivo principal de la “chacra”, según el productor y la investigadora. Los productores generalmente solo los reconocen como elementos individuales, naturales y no como elementos diferenciadores entre establecimientos.

En general, todos los establecimientos así como su oferta turística están ordenados y adecuados a la demanda turística.

Los elementos Impulsores y Catalizadores

Se consideran impulsores de crecimiento aquellos factores facilitadores, como recursos, actitudes e intereses en la ampliación de escala o integración horizontal del establecimiento. Se plantean preguntas como: ¿qué mecanismos ayudan a la empresa a crecer de manera rentable?, ¿cómo distinguir oportunidades buenas y malas de crecimiento?, ¿como ser mejor que la competencia? (Jordi Margalef, 2000: 5)

Entre los elementos impulsores del Agroturismo en Misiones la experiencia previa de contacto con clientes o personas (docentes, oferentes en feria franca, negocio familiar) colabora como impulsores de crecimiento de la actividad del turismo. Asimismo, tener hijos o yernos profesionales contribuye a mantener la motivación para continuar con la actividad turística. Otro impulsor es la localización próxima a una ciudad y la accesibilidad general, acceso físico y posibilidades de comunicación. (tabla Nº17)

La comercialización mediante una agencia de viajes contribuye de forma notable a la generación de ingresos.

Por otro lado, se consideran elementos catalizadores del crecimiento a los limitantes (como recursos) que dificultan o limitan el crecimiento en escala y horizontalmente. (Jordi Margalef, 2000:123)

En varios casos, los catalizadores para el crecimiento (limitantes o trabas) se refieren a la incapacidad financiera para hacer inversiones. Sin embargo, en la actualidad existen diversos créditos y subsidios muy accesibles. En algunos casos se percibe inversión desmedida, y dificultades de marketing como el desconociendo el volumen de la demanda y el segmento de mercado a captar. Otros catalizadores lo constituyen el estado del camino de acceso, la disponibilidad de tiempo del grupo familiar y el equipamiento específico para la recepción de turistas. (Para más detalle, véanse las Tablas 16,17, 18 y 19 del anexo 1)

Por otra parte, entre los aspectos positivos de los establecimientos se destacan la oferta original y variada de numerosos establecimientos y la localización.

Entre los aspectos negativos, varios de ellos pueden ser solucionados por el propio dueño como por ejemplo la indefinición del posicionamiento, la ausencia de sanitarios, la falta de cartelería y comunicación telefónica.

Entre los aspectos negativos no solucionables por el productor se destacan el estado de los caminos de acceso y la distancia con el centro urbano más cercano. En este sentido, la intervención de sector público municipal es fundamental en su rol de agente de desarrollo local.

Entre los problemas relevados, los más significativos tienen que ver con la ausencia de seguros para el pasajero, la escasa demanda turística y el escaso apoyo y continuidad de las instituciones públicas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades