Tesis doctorales de Economía


CAMBIO INSTITUCIONAL EN LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA
SU INFLUENCIA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

José Salvador Meza Lora

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (451 páginas, 1.96 Mb) pulsando aquí

 

 

4.5.3.1.2 Empresas no públicas

Si bien el sector de las empresas públicas jugó un rol central, las empresas privadas, mas que estimuladas, fueron fuertemente discriminadas durante este periodo. Para este tipo de empresas no había confianza ni seguridad en sus derechos de propiedad, se aplicaban fuertes restricciones y obstáculos administrativos para su establecimiento, carecían de apoyo financiero y abastecimiento de materia prima e insumos, etc . Sin embargo, los avances logrados en el ámbito experimental en regiones costeras y el éxito habido en las empresas colectivas, indujeron a que las “reglas del juego” que establecía el mercado se fuesen generalizando, y con ello, de manera gradual se fuese estimulando el establecimiento de este tipo de empresas. Como empresas de propiedad privada se consideraban: las empresas cooperativas, las empresas individuales, las privadas y otras:

a. Empresas Cooperativas: Son aquellas que se establecían con una inversión de campesinos o trabajadores los que fungían como accionistas. A la vez eran ellos quienes laboraban al interior de la empresa. Algunas veces estas empresas ampliaban su participación a campesinos locales y/o empleados. La participación podía hacerse en: efectivo, con bienes fijos, habilidades técnicas o trabajo. Los derechos de propiedad pertenecían a todos los accionistas. Estas empresas, generalmente, no acumulaban dado que todas las utilidades, después de impuestos, eran distribuidas entre los inversionistas de acuerdo al tamaño de su participación. Como se observa una sociedad de este tipo era una forma intermedia entre empresa colectiva y de propiedad privada.

b. Empresas privadas e individuales: En términos de propiedad no había una diferencia real entre las empresas de propiedad individual y las empresas de propiedad privada, dado que en ambas los bienes son privados. Sin embargo, se distinguían en función de la cantidad de trabajo que empleaban. Las empresas individuales operaban como si fuese un negocio familiar y podían emplear un número reducido de trabajadores externos ( por definición no más de 7 personas). Las empresas privadas, en cambio, son aquellas que podían contratar de 8 a más trabajadores por fuera de la familia. Las empresas de propiedad privada eran, prácticamente inexistentes a fines de la década de 1970 y principio de 1980, sin embargo, fueron extendiéndose con rapidez conforme los campesinos fueron tomando el control sobre su propio trabajo, aunque su importancia económica ha Estado muy por debajo respecto de las que mantienen las empresas públicas. Como antes se señalaba, por cuestiones ideológicas las empresas privadas fueron fuertemente discriminadas durante un gran periodo de la reforma: se les dificultaba la contratación de créditos, se les discriminaba en el uso de la tierra, se les negaba el uso de la energía eléctrica y el uso del transporte público, etc. Por lo que para poder desempeñarse muchas de estas empresas fueron promovidas por sus propietarios como EPE; otras en cambio, aprovechando los vínculos personales con funcionarios de los gobiernos locales y las oportunidades que ofrecía la descentralización registraban sus empresas como cooperativas individuales o empresas colectivas para asegurarlas políticamente y garantizarles los beneficios que se les concedían a aquellas empresas. A quienes adoptaron estos arreglos para ocultar su situación real se les denominó: “empresas de sombrero rojo”. Con ello se les permitía: acceso a créditos, créditos bancarios, energía eléctrica, derechos en el uso de la tierra y les daba una mayor seguridad en la comunidad local. A cambio de estas garantías estaban obligadas a apoyar el desarrollo de la economía local y al cumplimiento de ciertos objetivos económicos de la comunidad. Con la participación de estas empresas privadas con “sombrero rojo” al interior de la economía local los líderes apoyaban el crecimiento económico de la comunidad sin la necesidad de grandes esfuerzos y erogaciones adicionales de la comunidad local. La presencia de las empresas privadas de “sombrero rojo” en el contexto de una estructura institucional “socialista”, era por lo tanto, un mecanismo de beneficios mutuos para ambas partes. Basándose en este mecanismo se explica como es que pudieron sobrevivir las empresas privadas y del porqué tuvieron una débil participación en la producción industrial durante este periodo. No fue sino hasta 1988 cuando el Consejo Estatal les concedió un Status Legal , iniciándose para estas empresas, un periodo de crecimiento extraordinario, como generadora de empleo y en su participación en la producción industrial total .

c. Además de las empresas privadas, existió un número creciente de empresas que caen en una tercera categoría incluyendo compañías de responsabilidad limitada, compañías de Joint- stock y Joint- Ventures, de las cuales el Estado controlaba mas del 50% de las participaciones. Estas empresas “no estatales” eran catalogadas frecuentemente como “empresas privadas” dado que no empresas estatales ni colectivas, sin embargo, una clasificación así era engañosa dada la fuerte participación del Estado en dichas empresas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios