Tesis doctorales de Economía


CAMBIO INSTITUCIONAL EN LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA
SU INFLUENCIA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

José Salvador Meza Lora

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (451 páginas, 1.96 Mb) pulsando aquí

 

 

5.5 El sistema dual de precios y la reforma industrial

El sistema de doble vía, consiste en un mecanismo que aplica elementos tanto de una economía de mercado como de una economía centralmente planificada coexistiendo en un mismo periodo de tiempo. En la transformación de un sistema económico dirigido y planeado a un sistema de mercado los arreglos institucionales de ambos sistemas van rigiendo a una porción de la economía y se van ínter penetrando gradualmente al grado de que uno tiende a ser sustituido por el otro. Aunque el sistema dual fue reconocido oficialmente por el gobierno chino a principios de 1985, periodo en que se implementó una política acorde para hacer más racional el sistema de precios, en la práctica dio inicios en el año de 1978, cuando a la par que se continuaba con el viejo sistema en la mayoría de las empresas industriales de propiedad estatal, que se regía por la centralización y planificación dirigida, se fueron aplicando concesiones en el usufructo de la tierra generándose relaciones aún rudimentarias de un mercado incipiente. Entre otras se pudiesen considerar las siguientes experiencias que impulsaron las relaciones de mercado en una economía aún dominado por las instituciones de un sistema de planificación:

- Se aplicó un Sistema de Responsabilidad Familiar en el sector agrícola que autorizaba a los campesinos a vender por ellos mismos parte de su producción por fuera del sistema de planeación dirigida.

- Se promovió experimentalmente en las empresas estatales un sistema de participación de utilidades que las autorizaba a establecer precios de mercado, vender y distribuir, por fuera del sistema de planeación la producción excedente a las cuotas establecidas por el gobierno.

- La reducción del número de bienes sujetos a la producción planeada por el aparato gubernamental

- Se promovió el establecimiento de una reforma en los derechos de propiedad lo que alentó la presencia de empresas colectivas, privadas y joint ventures que se desarrollaban por fuera de los mecanismos de planificación.

- Se gestaron esfuerzos para institucionalizar las reformas a través del establecimiento de códigos y leyes para la protección de los derechos de propiedad y el desarrollo de un sistema legal que proteja los intercambios y transferencias bajo estas nuevas modalidades.

Como se desprende de lo anteriormente expuesto el sistema dual tenía ya algunos años de irse aplicando y a pesar de que su presencia adquiría una mayor relevancia en el crecimiento de la economía, devino como institución dominante solo hasta la segunda fase de la reforma periodo durante el cual se anunció una reforma comprehensiva al sistema de precios.

A fines de 1984, como resultado del 3er Pleno del 12º Congreso del Partido Comunista, se emiten las “Decisiones de la reforma del sistema económico” donde se señala la necesidad de una reforma en los precios como la clave para el desarrollo económico del país. En esa declaración se propone incrementar el rol activo de los precios en la regulación de mercado y se plantea que el Estado debería continuar estableciendo precios fijos para los productos estratégicos y en los bienes de consumo esencial, además se considera que deberá continuar siendo el responsable en el mantenimiento de la estabilidad de todos los precios. En el siguiente cuadro se resume los dos objetivos básicos del sistema dual y sus acciones consecuentes:

Cuadro V.5

El ajuste en precios de algunos productos, con el propósito de reducir la brecha entre precios y costos de producción y entre precios relativos y utilidades entre diversas ramas de la producción.

Se incrementaron algunos de los precios en los productos de la industria pesada, mientras tanto aquellos correspondientes a la industria procesadora (como maquinaria y electrónica) se redujeron con la finalidad de incrementar la productividad y reducir costos.

Una desregulación en la mayoría de los precios sujetos a control estatal

La liberalizaron en el control a los precios de los bienes ofertados por las empresas estatales después de haber cubierto las cuotas exigidas por el gobierno, el hecho de que los productores de las empresas estatales buscaran desviar la venta de sus productos del plan al mercado, los que sumados a la totalidad de la producción de las empresas no estatales, dio lugar a la presencia de un mercado que se iba fortaleciendo gradualmente, y como consecuencia, se daba una disminución creciente de la participación del sistema planeado en la economía .

Fuente: Elaboración propia en base a Chai C. Joseph, China. Transition to a Market Economy, Clarendon Press, Oxford, 1997, p. 95-101 y Naughton Barry, Growing Out Of The Plan, Chinese Economic Reform 1978-1993, op. cit., p. 220- 222

El sistema dual de precios considera la presencia de dos partes en la economía: el sector planeado cuya producción se rige por precios fijos y el sector del mercado cuyos precios a los productos están determinados por la oferta y la demanda. Entre ellos no existe una clara división en la estructura de la propiedad pues mientras la producción de las empresas de propiedad no estatal se comercia preponderantemente a mercado libre y están regidos por precios de mercado no toda la producción de las empresas estatales se rigen por el sistema de planeación ni la totalidad de su producción está regida por precios fijos. El sistema de participación de utilidades, primero, y el sistema de pago de impuestos por utilidades, posteriormente, alentó para que una parte, cada vez más sustancial, de la producción industrial de las empresas estatales fuera comerciada en el mercado bajo las reglas que esta institución dispone. En consideración de las características del sector industrial estatal y no estatal es posible representar dicho sistema en el siguiente donde además se presentan los niveles de participación de estas industrias para el año de 1985.

Esquema V.1

Sistema dual en la asignación de la producción industrial 1985

Fuente: Basado en Statistical Year Book of China, 1985, World Bank, China Finance and Investment, 1989 p. 79 y Hay, Economic Reform and State Owned Enterprises in China 1979-1987, op. cit. p. 35

En el cuadro se ilustra con relativa facilidad la presencia del sistema dual en la industria estatal, el Plan (en azul) y la del mercado (en amarillo). Por su dinámica, ambos arreglos, funcionaban con una lógica particular e incluso contradictoria que tuvieron sus efectos sobre los mecanismos de propiedad y en el desarrollo mismo de la industria. Los arreglos de mercado, por ejemplo, presionaban para que se fuesen dando cambios en la estructura de propiedad de las empresas. El hecho de que la producción de las empresas estatales, al menos en una cierta proporción, se hayan supeditado a las reglas que establecía el mercado implicaba el hacerse más competitivas, y por lo tanto, esforzarse para producir con una calidad mayor a la que tenían cuando el gobierno era el garante para toda su producción. Sin embargo este impulso se ve contrarrestado por el hecho de que las empresas estatales continuaban siendo protegidas por el gobierno y eran aún sujetas a subsidios. En caso de pérdidas el gobierno seguía siendo el garante, continuaba manteniendo una asignación de insumos a precios bajos, y si los productos eran de baja calidad, se les protegía y aseguraba el mercado. La distribución de categoría de precios en bienes industriales se presenta en la siguiente tabla:

Tabla. V.2

Fuente: State Statistical Bureau, China Price Yearbook, Beijing, Varios años.

La situación contradictoria que hemos descrito será una de las causas que explica porque el desempeño de las empresas estatales fue menor con respecto de aquellas que estaban sujetas a la presión que ejerce la competencia y saber que su supervivencia solamente dependía de sus propias capacidades laborales, administrativas y financieras. Sin embargo, y como resultado de la aplicación del sistema dual de precios, se fue haciendo más evidente una mayor participación del mercado en el establecimiento de los precios en los productos manufacturados, y como consecuencia, un crecimiento gradual del sector industrial por fuera del sistema de planeación como se observa en la siguiente tabla V. 2..


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios