Tesis doctorales de Economía


DISTRITO TURÍSTICO RURAL UN MODELO TEÓRICO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA OFERTA. ESPECIAL REFERENCIA AL CASO ANDALUZ

Francisco José Calderón Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (585 páginas, 2.06 Mb) pulsando aquí

 

 

 

IV.2.1.- Las teorías de la localización

Constituyen la visión tradicional o clásica del problema de la generación de tejido empresarial. Las primeras contribuciones utilizan como variable explicativa para generación de tejido empresarial la tendencia empírica a la concentración empresarial en determinados emplazamientos con preferencia a otros, tratando de explicar los motivos que provocan la decisión preferente de una localización por otras, en definitiva que tipo de características orientan a las empresas a seleccionar el emplazamiento y por que dicha selección o elección no es aleatoria.

El argumento central de las teorías de la localización radica en el peso relativo de los costes de transporte en el coste final, la reducción de este tipo de costes motiva que determinadas actividades se ubiquen en la proximidad de las materias primas, otras se sitúan en la proximidad del mercado al que orientan su producción. Por tanto la variable clave es la distancia o dicho de otra manera el coste que la misma representa y se traduce en gastos, tiempo e inconvenientes .

Dentro del conjunto teórico de la localización destaca la tesis de Von Thunen (1820) quien enfatiza el rol de los costes en función de la distancia al mercado. En su enfoque, denominado renta de ubicación, la renta es generada por el factor distancia y por tanto varia en función de la distancia del lugar de producción con respecto al mercado, por ello en los esquemas de economía agraria donde Von Thunen sitúa sus modelos, el tipo y la intensidad en el uso de la tierra depende de la distancia de los espacios productivos al mercado (Butler, 1986) Alfred Weber (1909) utilizará similares herramientas para la definición de su “Teoría de la ubicación industrial” donde explica la localización industrial usando los costos de distancia y transporte del centro productivo al mercado como variable explicativa principal para la localización de las plantas productivas.

Walter Christaller (1933) establece una jerarquía posicional donde el lugar central viene definido en función de la ubicación de las actividades comerciales, área central que ofrece servicios a los territorios que la circundan (áreas complementarias). Dentro del área central se establece una división entre servicios de alto orden, y servicios de bajo orden los primeros aparecen caracterizados por una gran demanda inicial, con grandes áreas de mercado para un solo establecimiento, mientras que los segundos presentan una demanda inicial baja apoyados en áreas de mercado pequeñas, estableciéndose una estructura jerárquica a nivel territorial.

Otros elementos de interés para explicar la localización empresarial son los factores ambientales y territoriales, Butler (1986) considera que el ambiente físico afecta a la ventaja comparativa de un lugar, región, o país para diferentes tipos de producción económica, considerando al clima y a la geología como las variables maestras. Así para este autor el efecto combinado de las variables ambientales explica la localización de las actividades primarias como la agropecuaria, silvícola, pesquera o de extracción minera, directamente vinculadas al entorno natural. Por otra parte Butler, entiende que la localización de las actividades primarias actúa como referente para la ubicación de las restantes formas de actividad económica y por tanto de los núcleos de población.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios