BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DISTRITO TURÍSTICO RURAL UN MODELO TEÓRICO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA OFERTA. ESPECIAL REFERENCIA AL CASO ANDALUZ

Francisco José Calderón Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (585 páginas, 2.06 Mb) pulsando aquí

 

 

 

0.2.- El método científico

En líneas generales, el método de investigación científico es el iter procedimental a seguir para lograr o alcanzar el objetivo propuesto. Su punto de partida suele ser una teoría previa o un conjunto racional y sistemático de ideas sobre la realidad en cuestión, en otros términos, el cuerpo de conocimientos disponible, en cada momento del tiempo, que habitualmente constituye el origen de los problemas que formula y desarrolla el investigador. Sierra (1999) va a considerar lo imprescindible de la teoría para la observación de la realidad, ya que lo hechos per se son mudos y nada significan si no se saben interpretar a partir de ideas y enfoques previos.

De las teorías y modelos teóricos se derivan las hipótesis, procediéndose a su contrastación a través de las técnicas empíricas existentes al respecto. Cuando los datos confirmen las hipótesis, se habrá conseguido una evidencia. Las teorías son justificadas mediante la acumulación de tales observaciones que dan validez y soporte probabilístico a sus conclusiones.

En el particular dominio de la Economía de la Empresa, la Investigación aparece dividida en función de su finalidad en dos grandes subdivisiones, de una parte la investigación académica dirigida al enriquecimiento del conocimiento científico y la investigación aplicada orientada a la resolución de problemas, investigaciones básicas y de aplicación práctica; la investigación aplicada discurre normalmente en un contexto de carácter profesional, pudiendo asimilarse a la denominada investigación de mercados, operada normalmente por un instituto o consultoría.

La investigación académica aparece constituida por una serie de elementos:

El tema o cuestión objeto de la investigación
El marco conceptual
Los Objetivos de la Investigación
La Orientación de la Investigación
Metodología
Análisis de resultados e implicaciones

Una precisión de interés viene constituida por la aplicabilidad de la investigación: el hecho de que la temática a estudiar en el marco de una investigación académica no debe vincularse necesariamente con una idea teórica, sino que en la medida en que la disciplina tenga inmediata aplicabilidad practica, la investigación debería orientarse a la resolución de problemas (Parra, 1999) La investigación académica se diferencia de la investigación empresarial tanto por su finalidad como por el marco conceptual planteado, teniendo que abordar las bases conceptúales próximas al mismo en la temática objeto de estudio.

En cuanto a la investigación empresarial, la metodología instrumental habitualmente empleada es eminentemente empírica, basada conceptualmente en el realismo lógico, método orientado posicionalmente al conocimiento de la realidad especifica de cada caso concreto, de manera que se garantice el éxito o el buen fin de las decisiones empresariales. El empirismo lógico, se caracteriza por emplear el método estadístico inductivo, asociado al contraste empírico de hipótesis mediante métodos estadísticos.

Desde nuestra perspectiva el empirismo lógico es una orientación científica que supone un adecuado procedimiento de investigación en marketing pero las características del objeto de la presente investigación, aconsejan un posicionamiento flexible y menos rígido. De ahí que el realismo que orienta a la presente investigación sea es mas que nada una postura integradora y sincrética que obedece a determinados postulados del criticismo y constructivismo que estimulan el progreso científico en la Economía de la Empresa.

A fin de conjugar la finalidad práctica y la académica o, en otros términos, lo científico con la utilidad práctica, el presente trabajo de investigación se ha encuadrado o referenciado en el contexto metodológico científico proporcionado por los principios metodológicos de Lakatos (1983) Fuente: Elaboración propia adaptado de Lakatos (1983) Lakatos (1983) postula el relativismo de los programas de investigación, al considerar que éstos no necesariamente tendrán carácter científico sine die, pudiendo pasar de un estado progresivo a otro degenerativo o al contrario. Por ello Lakatos puede encuadrarse dentro del relativismo científico con Kuhn y Karl Popper, quienes manifiestan el carácter totalmente relativo de los estudios científicos distanciándose de las posturas positivistas que propugnaban el absolutismo científico, por cuanto que siguiendo sus postulados podrían obtenerse leyes y teorías universales irrebatibles en todo tiempo y lugar, leyes por tanto absolutas y eternas.

Dado que nuestra disciplina se encuadra con mayor comodidad en la esfera relativista, puesto que se mueve en unas coordenadas históricas variables y cambiantes, donde el avance y el progreso científico viene condicionado fundamentalmente por la expansión y aumento del conocimiento mas que por un proceso de falsacion (Popper) estrictamente considerado.

Conscientes de nuestras limitaciones y a partir de los objetivos planteados, en la presente investigación pretendemos orientar nuestros esfuerzos hacia el logro de determinados resultados que se puedan encuadrar dentro de la investigación académica y simultáneamente dispongan de una cierta aplicabilidad practica. De ahí la orientación científica tendente al realismo y la utilización de metodologías empíricas basadas en el empirismo lógico.

De cualquier forma se ha de precisar que no es pretensión del presente trabajo investigador la formulación de teorías generalistas sobre la temática objeto de la misma, sino que se trata básicamente de contrastar un conjunto de hipótesis individuales que puedan servir como referente para la orientación futura tanto de posibles estrategias empresariales en el campo del turismo rural como de potenciales políticas institucionales de fomento del sector, dados los acentuados procesos de cambio que se vienen observando en el contexto de la producción turística. Nuestra pretensión básica es que la presente investigación venga considerada como un trabajo seminal que pueda ser base y punto de partida para posteriores desarrollos e investigaciones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios