Tesis doctorales de Economía


DISTRITO TURÍSTICO RURAL UN MODELO TEÓRICO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA OFERTA. ESPECIAL REFERENCIA AL CASO ANDALUZ

Francisco José Calderón Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (585 páginas, 2.06 Mb) pulsando aquí

 

 

 

PARTE III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

VI.1.- Justificación de la Investigación

Se trata de plantear una aplicación territorial del modelo teórico Distrito turístico rural, descrito en la Parte II del presente trabajo de investigación, de cara a conseguir el perfeccionamiento y la mejora de dicho modelo teórico, desarrollando una suerte de metodología para la aplicación del mismo a una realidad territorial concreta. Se pretende evaluar la aplicación potencial del modelo a un espacio territorial determinado de manera que se posibilite el perfeccionamiento y la mejora del modelo teórico.

Para alcanzar dicho fin teleológico se pretende plantear un iter procedimental para la aplicación del modelo teórico Distrito Turístico Rural (DTR) lo que implica la definición de las fases y etapas en su aplicación, los instrumentos a emplear y la metodología de aplicación. de manera que se logre un cierto nivel de estandarización en el conjunto del proceso con el fin de facilitar su difusión, conocimiento y aplicación.

La definición de dicho software de aplicación permitirá de una parte eliminar y suplir las deficiencias que dicho modelo, dada su matriz académica, podría presentar en su concretización práctica, y por otra afinar el acabado y puesta a punto del modelo de cara a la difusión del mismo.

Nuestra propuesta de planteamiento de la aplicación territorial del modelo DTR se pretende realizar en la Comunidad Autonómica de Andalucía, dadas las extraordinarias potencialidades, que en ciertos casos ya son realidades, que un territorio de las características del andaluz presenta para el desarrollo de actividades turísticas rurales, dada su gran extensión, su magnifica dotación de recursos naturales y patrimoniales y las realidades, ya incipientes, ya consolidadas, que la producción turística rural andaluza ya ofrece. Por lo que el distrito turístico rural podría significar una herramienta de interés para la afirmación del proceso de desarrollo turístico rural de Andalucía de cara a la multiplicación de sus positivos efectos en el desarrollo de zonas rurales.

Como cualquier otro instrumento o herramienta que se precie, el principal desafío que debe afrontar el Distrito Turístico Rural radica en la eficacia del mismo para la resolución de problemas prácticos, por lo que su virtualidad deriva de su utilidad, ¿Quién necesita un instrumento inútil? ¿Para que sirve una herramienta inútil?. El DTR como tal instrumento debería caracterizarse por su utilidad, operatividad y eficacia de cara a la resolución o canalización de una determinada temática, en nuestro caso la problemática empresarial del turismo rural, de ahí que resulte fundamental la evaluación de su aplicabilidad, testando su posible aplicación a una concreta realidad, en nuestro caso a la producción turística rural andaluza.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios