Tesis doctorales de Economía


DISTRITO TURÍSTICO RURAL UN MODELO TEÓRICO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA OFERTA. ESPECIAL REFERENCIA AL CASO ANDALUZ

Francisco José Calderón Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (585 páginas, 2.06 Mb) pulsando aquí

 

 

 

VI.2.- Hipótesis Formuladas

Las hipótesis en cualquier trabajo de investigación desempeñan un papel central, puesto que permiten la exposición de los fines y propósitos que el investigador persigue y pretende alcanzar en su búsqueda, hacen posible plantear ex ante posibles respuestas a los objetivos definidos y formular alternativas mas o menos innovadoras en base a los resultados obtenidos para en la medida de lo posible contribuir a la resolución de los problemas. Viejos aforismos tales como “si no se sabe lo que se busca nunca se podrá encontrar”, o “no existen vientos favorables para el que no sabe donde va” cobran en el apartado de las hipótesis de investigación plena vigencia.

Las hipótesis podrían ser definidas como soluciones probables previamente seleccionadas al problema objeto de estudio y que el proceso de investigación se encargará de verificar o rechazar en base a los resultados obtenidos.

Desarrollar el iter de despliegue del esquema ha supuesto primero partir de la formulación de los objetivos, para proceder posteriormente a la revisión del cuerpo teórico de referencia, con la intención de ahondar en la reflexión e interpretación teórica de dicho “corpus" para finalmente desembocar en el diseño y configuración de un modelo teórico de agregación y organización de la oferta turística rural alternativo y complementario a los existentes, denominado “Distrito Turístico Rural”.

En la formulación de las hipótesis ha jugado un papel significativo la experiencia del investigador, tanto en su dimensión de consultor internacional de desarrollo y cooperación como en la docencia.

El presente trabajo trata de verificar una amplia gama de cuestiones concretas y de clarificar una serie de aspectos hasta cierto punto confusos que han ido surgiendo a medida que se ha profundizado en el diseño del modelo teórico Distrito Turístico Rural orientado a la resolución de la problemática de las empresas de turismo rural, en el caso presente andaluzas.

Una vez definidos los objetivos marcados, realizada la revisión bibliográfica y procesada la información recogida a través de cauces presenciales, es posible formular las siguientes hipótesis del presente trabajo de investigación:

H-1: Los altos niveles de atomización empresarial existentes provocan en el sector turístico rural andaluz una tendencia al “survival cluster” y al “individualismo aislacionista” dados los espacios existentes en el mercado y el crecimiento sostenido de la demanda, lo que tiende a provocar un crecimiento extensivo de la oferta y el predominio de comportamientos reactivos a la demanda.

H-2 La estacionalidad condiciona completamente la producción turística rural y configuración empresarial de las empresas del sector.

H-3: La superación de la problemática empresarial del Turismo rural requiere el diseño y adopción de nuevas estrategias de comportamiento empresarial en el sector basadas en esquemas “clustering” y modelos districtuales de agregación e integración empresarial, aunque ello suponga una innovación organizativa radical para el empresariado turístico rural, anclado en patrones de conducta excesivamente orientados hacia el individualismo, la atomización y el localismo.

H-4: Los mecanismos integradores propuestos por el modelo teórico DTR deberían presentar una orientación básicamente horizontal, de producto o club, dirigiéndose básicamente hacia la comercialización la promoción, proveedores y suministros.

H-5: Los patrones de comportamiento empresarial dominantes en el Turismo rural andaluz podrían cambiar a partir de la evolución y maduración natural del sector turístico rural todavía demasiado joven, en combinación con una reorientación de los patrones de apoyo y subvención al sector por parte de las instituciones, todavía dominados por la generación de oferta debiendo introducirse un sesgo hacia acumulación de intangibles, el fomento de la dimensión organizacional y la integración empresarial.

H-6: El distrito turístico rural como instrumento necesita para su aplicación eficaz de un nivel de masa critica empresarial (oferta de alojamiento, restauración y actividades complementarias) alto y territorialmente concentrado en determinadas zonas, por lo que la geo-referenciación del mismo y la generación de mecanismos de adaptación a las peculiaridades locales es de vital importancia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios