BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DISTRITO TURÍSTICO RURAL UN MODELO TEÓRICO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA OFERTA. ESPECIAL REFERENCIA AL CASO ANDALUZ

Francisco José Calderón Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (585 páginas, 2.06 Mb) pulsando aquí

 

 

 

0.6.- Fuentes de Información

Cualquier proyecto de investigación necesita in primis definir y precisar como y de quien obtener la información adecuada a los efectos de la investigación, cuales sean los canales que posibilitan el acceso a la información. La selección y definición de las fuentes de información supone decidir donde y de quien conseguir los datos, registros y conocimientos necesarios para poder llevar a cabo la labor investigadora y alcanzar los objetivos propuestos en el plan de estudio.

La clasificación de las fuentes de información puede realizarse de distintas formas, en función de cual sea el criterio rector. Normalmente el elegido suele ser el que hace referencia a la disposición para ser consultadas, clasificándose en fuentes de información primaria que a su vez se dividen en cualitativas y cuantitativas y fuentes de información secundarias que pueden ser internas y externas.
 

0.6.1. Fuentes de información secundarias

Las fuentes de información secundarias se refieren a datos ya existentes y generados con otra finalidad, ya sea especifica o general, distinta a las necesidades de información o a los problemas que el investigador pretende abordar en su particular estudio. Normalmente se obtienen de otras personas u organizaciones 0.6.1.1 Fuentes de información secundarias externas Consideradas como aquellas que proporcionan información elaborada por terceros, pudiendo distinguirse entre fuentes bibliográficas y fuentes estadísticas. Las primeras proporcionan información sobre aspectos teóricos, técnicas métodos y modelos relacionados con las diversas materias que se encuentran implicadas en el estudio. Mientras que las fuentes estadísticas proporcionan datos y registros cuantitativos sustanciales en cualquier trabajo de investigación. Los datos y registros externos utilizados tanto de uno como de otro tipo aparecen debidamente reflejados de forma explícita en la bibliografía de cada capitulo del marco teórico y en la relación bibliografía del presente trabajo de investigación.

La obtención de los datos secundarios externos ha respondido básicamente a dos tipos de búsqueda, por una parte se ha acudido a las entidades que editan alguna literatura sobre los temas objeto del estudio ya se trate de libros, publicaciones periódicas o datos bibliográficos y estadísticos. Por otra parte se procedió a la consulta de aquellas entidades que recopilan y poseen publicaciones de interés dentro de sus hemerotecas y bibliotecas.

En el proceso de búsqueda de información las fuentes bibliográficas más relevantes han sido: A) ORGANISMOS PÚBLICOS INTERNACIONALES Organización Mundial del Turismo (OMT/WTO) Este organismo intergubernamental es el principal referente en cuanto a estadísticas e información sobre el sector desde su creación en 1970, cuando con la denominación Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo (UIOOT), comenzó su andadura. A efectos del presente trabajo debemos destacar la importancia de sus bases de datos estadísticos de turismo que se recogen en publicaciones como el Anuarios de estadísticas, el Compendio de estadísticas, Barómetro de los viajes y el turismo y las tendencias del mercado turístico. Debemos resaltar la importancia de las monografías y dossieres que han sido de enorme utilidad para la cumplimentación de este trabajo investigador.

Unión Europea: Se han utilizado los servidores http/www.europa.eu.int/ y europa.org que contienen información sobre políticas, programas e iniciativas comunitarias relacionadas con el Turismo. En el peculiar dominio del turismo rural y el desarrollo local y rural las bases de datos y monografías de la l’Association Europeene pour l’Information sur le Developement Local (AEIDL) proporcionan una inestimable ayuda. Igualmente debe citarse a las monografías y trabajos especializados en planificación y desarrollo turístico de la Dirección General de Empresa y Turismo, antigua DG XXIII.

Organización Internacional del Trabajo (OIT) Se han utilizado los servidores www.ilo.org/public/spanish y www.ilo.org Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Se ha utilizado el servidor www.oecd.org Comisión Económica para América Latina (CEPAL) Se han utilizado los servidores: www.eclac.org/; y www.eclac.cl/estadisticas/ ; www.cepal.org.mx/ Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo: Se han utilizado los servidores: www.unctad.org/Templates; y www.un.org/spanish/conferences B) ORGANISMOS PÚBLICOS NACIONALES: Instituto de Estudios Turísticos: Organismo perteneciente al Ministerio de Economía y Hacienda, donde también han sido consultados que ha constituido, en el marco de la presente trabajo un autentico soporte de información para el desarrollo y culminación de la misma, gracias a su centro de documentación se ha podido identificar y consultar una vasta bibliografía Igualmente el servicio on line ha permitido diversas búsquedas empleando conceptos y términos claves para este trabajo.

Asimismo las numerosas publicaciones estadísticas e informe s específicos elaborados por dicho ente ya los realizados de forma periódica o excepcional:

FAMILITUR, movimiento turístico de los españoles
FRONTUR, movimiento turístico de fronteras
Informes anuales de turismo en España
Estudio de los mercados turísticos emisores
Informes del European Travel Monitor

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA (INE) Ha sido una fuente de información sustancial por lo que se refiere al Marco Empírico de este trabajo, especialmente en lo que se refiere a la encuesta de ocupación del turismo rural (EOTR). La posibilidad de disponer de un instrumento como INEBASE que permite acceder directamente a una vasta base de datos con gran flexibilidad en función de los objetivos del investigador constituye una enorme facilidad para poder llevar a cabo toda esta labor investigadora. Otras publicaciones pertenecientes al INE que han servido como soporte para la investigación han sido: Anuarios Estadísticos de España, Encuesta sobre la Estructura de Establecimientos Hoteleros Encuesta sobre la estructura de empresas hoteleras.

C) ORGANISMOS PUBLICOS AUTONOMICOS Y LOCALES Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía Organismo que mediante su Centro de Documentación ha posibilitado el acceso a documentos de carácter interno, solo disponibles en dicho centro. Las publicaciones elaboradas por este ente como el Boletín de Indicadores Turísticos de periodicidad trimestral han resultado de gran utilidad.

Sistema de Análisis Estadístico de Andalucía (SAETA) Un instrumento de gran versatilidad y utilidad ha sido el suministrando información de gran valía a todos los efectos a partir del Boletín de Indicadores turísticos de Andalucía y de las distintas monografías y estudios publicados.

Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE) Empresa de la Diputación de Málaga que elabora anualmente “el Observatorio Turístico de la Costa del Sol”, como encuesta realizada en destino para lograr un conocimiento perfeccionado del mercado de flujos turísticos que se orientan hacia el área. De igual manera sus monografías y estudios han resultado de enorme interés para la confección del presente trabajo. También habría que hacer referencia al Patronato de Turismo de la Costa del Sol que publica igualmente determinados informes y registros elaborados por SOPDE.

D) BASES DE DATOS REVISTUR: creada por el Instituto de Estudios Turísticos, que proporciona información sobre artículos de revistas especializadas en este sector.

TURISTUR: creada por el Instituto de Estudios Turísticos, que proporciona información sobre monografías relativas al industria de los viajes y al turismo. ISOC: creada por el Instituto de Información y Documentación de Ciencias Sociales y humanidades Recoge artículos publicados en revistas españolas de las áreas de humanidades y ciencias sociales.

BNE: Bibliografía Nacional Española recoge referencias de libros editados en España desde 1976 y depositados en la Biblioteca Nacional.

TESEO: creada por el Ministerio de Educación y Ciencia contiene información sobre tesis doctorales leídas en las universidades españolas desde 1976.

E) REVISTAS

Papers de turisme, creada por el Instituto de Turismo Valenciano (ITVA)
Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa
Harvard Deusto Business Review
Economista
Revista de la Asociación de Economía y Dirección de Empresas
 

0.6.1.2. Fuentes de Información Secundaria Internas

En el presente trabajo no se han consultado de forma directa fuentes Internas de las empresas objeto del estudio (contabilidad, facturas, clientes, etc.) pero si se han solicitado datos a las Asociaciones más representativas de empresas turísticas rurales (ASETUR, RAAR, etc.) y a otras entidades de apoyo a este colectivo empresarial como centros de desarrollo rural, organismos especializados etc.


0.6.1.3. Fuentes de Información primarias

Proporcionan datos no disponibles ni interna ni externamente sino que son generados por el propio trabajo de investigación utilizándose en ausencia de información secundaria relevante para el desarrollo de la investigación En la presente investigación el rol de las fuentes primarias ha sido básicamente el de proporcionar información cualitativa de relieve, dada la existencia de abundantes y actualizados datos secundarios de toda fiabilidad, es por ello que para la captación de se ha recurrido a la técnicas de investigación empírica cualitativa como la entrevista a expertos, completando y enriqueciendo los datos cuantivos disponibles Las fuentes primarias cualitativas proporcionan información de grupos reducidos de personas no estadísticamente representativas de la población global Las técnicas cualitativas tienen como finalidad conocer y comprender actitudes opiniones hábitos y motivaciones es decir, el por qué y el cómo mas que el que y el cuanto (Belllo, Vázquez y Trespalacions, 1993)  


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios