Tesis doctorales de Economía


DISTRITO TURÍSTICO RURAL UN MODELO TEÓRICO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA OFERTA. ESPECIAL REFERENCIA AL CASO ANDALUZ

Francisco José Calderón Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (585 páginas, 2.06 Mb) pulsando aquí

 

 

 

I.2.3.- Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y su impacto en el turismo

Un sector particularmente interesante y atractivo de cara al desarrollo territorial y empresarial es el Turismo, no en vano es una de las escasas industrias donde las áreas de baja renta (u Objetivo 1 en la terminología eurocomunitaria) y donde los países subdesarrollados mantienen una participación muy importante del volumen total de negocio, ya que según estimaciones cuantitativas de la OMT los países en desarrollo obtuvieron ingresos por valor de 131.000 millones de dólares USA mediante la venta de servicios de turismo internacional, por tanto la actividad turística se retiene como de importancia crítica para dichas unidades territoriales, que tienen en el turismo uno de los escasos dinamizadores económicos para el conjunto del sistema, tanto a nivel de generación de empleo y captación de divisas, como de generación de renta y valor añadido (OMT, 2001)Por tanto, dada su importancia estratégica es muy importante el mantenimiento y la mejora de sus ventajas competitivas, para ello un instrumento importante podrían ser las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y en particular el comercio electrónico, puesto que las características del negocio turístico se adecuan bastante bien a las coordenadas del comercio electrónico (UNCTAD, 2001):

- Requiere de utilización intensiva de información,

- Destina significativos recursos a actividades publicitarias de investigación de mercados y de estudio de los gustos de los consumidores

- La compra y el suministro del producto//servicio están, a veces, muy alejados en el tiempo.

- Durante el periodo entre compra y ejecución del servicio el producto existe en formato de información (Nº de reserva, billete, vale) por ello es vital la Confianza de los consumidores en que el producto finalmente se materializará.

- El mejor sustento de la confianza es la calidad de la información que proporciona el vendedor o productor

- El valor añadido por los intermediarios turísticos internacionales (que suelen limitarse al procesado de información y muy raramente poseen o gestionan soportes físicos para su actividad) puede llegar a ser más del 30%, lo que les permite controlar las condiciones del proceso.

Como se vio en párrafos anteriores el mercado turístico internacional se ha configurado tradicionalmente como una cadena lineal de valor, manteniendo, en lo básico, dicho perfil y en la actualidad.

Las TIC y, muy particularmente, el comercio electrónico pueden contribuir muy positivamente a alterar tal estado de cosas, promoviendo la flexibilización de la cadena de valor en el turismo internacional, reduciendo el protagonismo de los intermediarios, generando un sector más dinámico, y una nueva configuración en red de los productores primarios de manera que se constituyan en puntos de entrada (ya sea actuando como mayoristas desde Internet, ya sea funcionando como portales específicos, en base a su ventaja competitiva) para los turistas potenciales que exploran la Web en busca de información.

La configuración en una red comercial mediante la asociación libre y voluntaria de las diversas ofertas en un entorno competitivo, posibilitaría a los productores turísticos ofrecer directamente a potenciales consumidores un producto flexible y adaptado a las características exigidas por la demanda, evitando simultáneamente los costos de intermediarios, distribuidores internacionales y minoristas (UNCTAD, 2001). Con ello se pone de relieve que el paradigma competencia//cooperación es esencial en la actualidad.

Esta posibilidad no parece en exceso utópica, puesto que grandes distribuidores mundiales están basando sus actividades en Internet, donde están transfiriendo sus sistemas informatizados; así la Open Travel Alliance, una asociación de grandes compañías de servicios en turismo y viajes está creando un protocolo de intercambio, público y abierto de intercambio de datos (Internet-XML) concretos sobre capacidad turística a través de Internet, (UNCTAD, Naciones Unidas, 2001). La captación de potenciales clientes vía TIC e Internet implica para los productores primarios turísticos como elemento básico sine qua non la generación de confianza, ofreciendo información de calidad, productos más adaptados e interesantes a los gustos de la demanda y a precios mas competitivos que los ofertados por intermediarios y minoristas (UNCTAD, Naciones Unidas, 2001, pag. 33):.

Una estrategia potencial recomendada por UNCTAD para conseguir dichos objetivos podría ser la siguiente:

- Conocer al cliente, hablar el idioma, etc. ello implica establecer relaciones de cooperación y reciprocidad con empresas u organizaciones similares de otros países.

- Hacer efectiva la posibilidad de establecer los pagos en línea, elemento basilar para la materialización de las ventas; ello muy posiblemente obligue a las empresas agentes del comercio electrónico a establecer filiales y cuentas en el extranjero.

- Apostar por el capital humano formado en tecnologías de la información y turismo

- Potenciar la presencia de organizaciones de comercialización en los mercados de demanda.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet