Tesis doctorales de Economía


DISTRITO TURÍSTICO RURAL UN MODELO TEÓRICO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA OFERTA. ESPECIAL REFERENCIA AL CASO ANDALUZ

Francisco José Calderón Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (585 páginas, 2.06 Mb) pulsando aquí

 

 

 

VI.3.1.- Despliegue Metodológico

Para iniciar el iter de despliegue metodológico hemos de partir de una premisa fundamental: el modelo teórico DTR, como instrumento para la promoción del clustering en el turismo rural, tiene que partir necesariamente de una base relacional, porque de lo que en realidad se trata es de “conectar” a las distintas pymes turísticas radicadas en un territorio con sus homologas y con las restantes empresas rurales, de manera que la “comunidad empresarial rural” incipiente pueda cuajar o materializarse gracias a la interacción e interactuación, es decir a la intensificación del tejido de relaciones empresariales derivadas del esquema insumo-producto, derivado a su vez de las relaciones de complementariedad y sinergia entre sus distintas producciones. Todo ello en un contexto de dimensión organizacional con participación de las instituciones, la población y los restantes agentes territoriales.

Para que dicha conexión e interacción empresarial pueda lograrse resulta imprescindible que exista una voluntad empresarial positiva encaminada en esta dirección, o lo que es lo mismo que los empresarios quieran o acepten ese tipo de relación y que dicho estado de opinión favorable a la interacción empresarial se traslade y se concretice en sus comportamientos cotidianos. Dada la complejidad del tema la existencia de dicha voluntad pro cooperatio dependerá en gran medida de una serie de circunstancias que en general exceden a las posibilidades de actuación de los empresarios individualmente considerados.

De ahí que sea necesario plantear un iter procedimental en grado de englobar toda una serie de problemáticas y, simultáneamente, de sintetizarlas. Es decir, se trataría de trabajar con un método analítico y a la vez sintético, ello implica un evidente grado de dificultad, lo que explica el recurso a la metodología de los escenarios que entendida desde la perspectiva y metodología de la planificación estratégica territorial (De Forn y Pascual, 1995; Pascual y Esteve, 1999) posibilita tanto una visión panorámica de una determinada problemática como su desglose operativo, posibilitando un diagnóstico funcional no simplista, ni excesivamente limitado o precario (Wallemberg, Edmunds, Buck, 2001) .

Por ello, nuestra investigación parte de la definición de una serie de escenarios de ubicación (tres escenarios) que por sus características y variables significan contextos de actuación condicionantes, positivos o negativos, para la aplicación del modelo teórico del distrito turístico rural, en el sentido de que el juego de las variables contenidas en los escenarios actúa como una suerte de entorno favorable o no, a la aplicación del modelo DTR, lo que va a condicionar sus posibilidades de éxito y de operatividad, así como su formato, estructura y funciones. En alguno de dichos escenarios debería poder encuadrarse la actual situación del turismo rural andaluz, dependiendo de en cual de ellos pueda ubicarse en concreto la producción turístico rural andaluza, podrá pensarse a una aplicación “efectiva” del modelo teórico a la realidad, o bien una no aplicación o, incluso, a un cambio de formato del mismo “aproximándolo” más a dicha realidad.

El diseño y configuración de los escenarios extremos se ha realizado conforme a la metodología de la planificación estratégica territorial (De Forn y Pascual, 1995; Pascual y Esteve, 1999) al tratarse de escenarios de identificación-ubicación, es decir de encuadramiento de una situación determinada, a partir del cual se van a derivar determinadas consecuencias y resultas en función de una variable transversal, la construcción de los mismos no obedece al esquema típico de los escenarios lineales de futuro (Van der Heijden,1998) definidos a partir del método inductivo-deductivo a partir de premisas que sufren una determinada y sesgada línea de evolución en positivo o en negativo.

Los escenarios se presentan extremos, discontinuos y aislados entre sí, como si se tratara de una contraposición blanco / negro, aún cuando en la realidad lo que existen sean escalas tonales de grises muy variadas. De hecho, se trata de presentar la posible evolución de un sector productivo en un arco de 180º, desde fases iniciáticas y primarias hacia fases de perfeccionamiento y mayor evolución hasta alcanzar una cierta madurez, en función de cuatro variables: Estadio Evolutivo, Sesgo Empresarial, Percepción Empresarial y Sesgo Institucional , variables que representan tanto al contexto productivo del turismo rural, al agente productor de turismo rural, la empresa turística rural, a las actitudes empresariales frente a una determinada temática y al agente institucional que a través de su políticas y regulaciones configura de algún modo el entorno donde se genera la producción turística rural condicionando la actividad de los agentes productores.

Las variables funcionan como los ejes en torno a los cuales van girando los distintos escenarios, cuyo contenido temático exponemos a continuación: A) Estadío Evolutivo: Cuales sean las coordenadas, características y dinámicas de la producción turística rural de Andalucía, entendida como el contexto productivo vital donde operan las empresas turísticas rurales andaluzas, ya que de la fertilidad o infertilidad de este contexto, de su nivel de evolución, dependerán en gran medida que existan y se propaguen en el tejido empresarial estímulos a la cooperación e integración empresarial. Parece claro que en un contexto demasiado primario resultaría bastante complicado que pueda aplicarse el modelo teórico del Distrito Turístico Rural, tal y como lo hemos formulado en páginas anteriores, modelo que requiere para su operativa de un cierto nivel de masa crítica empresarial, y de una cierta propensión no necesariamente mayoritaria hacia la integración o que se estén llevando a cabo aunque sea de forma incipiente o embrionaria este tipo de actuaciones.

B) Sesgo Empresarial: Cual sea la morfología y el perfil empresarial de las empresas turísticas rurales andaluzas, puesto que tales características condicionaran en gran medida sus posibilidades y las modalidades de actuación integradoras que pueda llevar a cabo el distrito turístico rural. Pudiera ser obvio que si en una misma zona todas las empresas comparten unas mismas características y necesidades, su tendencia a la integración, aunque sea limitada a instrumentos comunes p.e. para la comercialización, mientras que si existe un dualismo empresarial, es decir el universo aparece fragmentado en grupos de elite empresariales o grandes empresarios, que pueden seguir o no comportamientos especulativos, junto a una nube de pequeños empresarios que sólo pretende sobrevivir. Es decir, la simetría o asimetría entre las unidades empresariales que pretendan cooperar es muy importante, si el universo empresarial aparece fragmentado en grupos de intereses dispares, la aplicación del modelo podría resentirse de dichas dualidades.

C) Cuales sean las actitudes y percepciones del empresariado ante la integración empresarial y sus modalidades. No parece que existan dudas al respecto, puesto que el motor de la integración es la actitud pro collaboratio empresarial, si esta no existe, o es muy limitada, o se diera un nivel de conflictualidad muy alto entre las empresas, o de no reconocimiento entre las empresas o incluso entre los distintos territorios, podría parecer demasiado artificiosa una aplicación del modelo.

D) Cual sea la actitud de las Administraciones públicas y de los entes e instituciones, si promotora o no, de tales innovaciones de una actitud favorecedora o facilitadora de la cultura y lógica districtual. Sin pretender entrar en polémicas, la actitud de las instituciones expresada a través de los mecanismos de fomento y las medidas y programas de acompañamiento, va a resultar decisiva de cara a generar el contexto adecuado a la aplicación del modelo. Como tal innovación el distrito turístico rural deberá afrontar las resistencias del contexto, debiendo hacer frente a los grupos refractarios. En este sentido, probablemente solo un cambio en la orientación de los mecanismos de fomento podría crear el estimulo necesario en la masa empresarial para abordar con ciertas garantías la adopción de la innovación organizativa que supone el modelo DTR, excluyendo meras aplicaciones piloto o formalistas del modelo.

Debería precisarse que las características y descripciones que aparecen individualizadas en cada uno de los escenarios podrían darse simultáneamente mezcladas o incluso combinadas de forma alterna en la realidad. Por ello, normalmente el resultado del análisis de escenarios no suele ajustarse con precisión a los estrechos límites que marca el escenario individual, tendiendo a situarse a caballo de dos escenarios individualizados, aún localizándose preferentemente en aquel de los escenarios que presente una mayor afinidad de contenidos, habitualmente también comparte algunas características del inmediato.

La mayor virtualidad del análisis de escenarios de ubicación radica en posibilitar una proyección de la realidad casi perfecta, una suerte de holograma sobre el papel, que permite una visión panorámica de un problema o situación y lo que puede ser más importante de sus proyecciones de futuro, puesto que a partir de la información ofrecida por los escenarios de ubicación se pueden derivar una configuración previa bastante aproximada de los escenarios de futuro. La idea cardinal del análisis de escenarios es facilitar la discusión y reflexión sobre los problemas y alternativas existentes, orientando los proceso de toma de decisiones mediante la generación del mayor consenso posible (García Lizana; Calderón Vázquez et alia, 2004) Una vez logrado el ajuste entre producción turística rural de Andalucía y uno de los escenarios propuestos, procederemos a la definición de conclusiones del análisis, a partir de ahí se procederá al reajuste del modelo para su mejor aplicación al caso andaluz (cambio de formato, cambio de ejes, incorporación de nuevos instrumentos más ajustados a la realidad de la producción turística rural de Andalucía, etc.) además se realizará de cara la aplicabilidad del modelo una propuesta de geo referenciación de cara a localizar territorialmente la ubicación de posibles Distritos Turísticos Rurales andaluces en las áreas donde su aplicación pueda resultar más fácil y eficaz para una aplicación piloto del modelo. A partir de aquí se procederá a la contrastación de hipótesis


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios