Tesis doctorales de Economía


DISTRITO TURÍSTICO RURAL UN MODELO TEÓRICO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA OFERTA. ESPECIAL REFERENCIA AL CASO ANDALUZ

Francisco José Calderón Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (585 páginas, 2.06 Mb) pulsando aquí

 

 

 

III.4.4. El contexto territorial y sus elementos como componentes del producto turístico rural.

En la figura III.15 ubicada en la página anterior, se encuentra una breve descripción gráfica del rol central del territorio en el proceso de configuración de productos turísticos. En este sentido, el soporte territorial constituye para las empresas turísticas rurales de pequeña y mediana dimensión un factor esencial para su crecimiento y supervivencia. El territorio como vector incorpora una serie de componentes: patrimonio, historia, clima, cultura, sociedad, medioambiente, que constituyen parte integrante y esencial del producto turístico rural. Es decir, las características geomórficas y antropológicas del territorio, su cultura, su genius loci suponen para la empresa turística un recurso estratégico que condiciona su propia existencia, puesto que el soporte territorial es, por una parte, componente decisivo del propio producto turístico, ya que en definitiva la empresa turística se limita a transformar esos recursos espaciales en productos, bienes y servicios. Por otra parte, el territorio aporta valores e identidad, distintivos básicos de la marca turística, la procedencia, el marco de origen, el entorno del producto, así como su imagen territorial que en el turismo constituye un atributo fundamental del destino turístico. Además el territorio puede aportar otros actores empresariales o institucionales que pueden cooperar entre si de cara a una mejora y enriquecimiento de la Oferta territorial conjunta. (De Martino, 2002) Por tanto la actividad empresarial turístico rural se produce en un contexto territorial que incide directamente en su producción y en sus productos. Podemos distinguir tres tipos de elementos integrantes de dicho contexto: Elementos Primarios; Elementos Incidentales y Elementos Contextuales:

- Los Elementos Primarios están constituidos por el Territorio y los Factores de atracción en el mismo localizados, que configuran los recursos turísticos de la zona, a partir de dichos recursos los empresarios//empresas van a proceder a una serie de combinaciones, ajustes y transformaciones, generando los productos turísticos rurales del territorio, cuyo conjunto constituye un elemento esencial de la Oferta turística rural de la zona.

- Los Elementos Incidentales tienen su base y fundamento en la identidad territorial o genius locii de la zona, que a su vez genera la primera imagen del territorio, que va a incidir directamente en la configuración de la imagen del Producto Turístico Rural. A su vez, la Marca turística engloba al conjunto de productos turísticos rurales ofertados en la zona y actúa como referente y elemento aglutinador, tipo paraguas.

- Los Elementos Contextuales indican el nivel de articulación e integración social, económica e institucional del entorno, es decir el nivel organizacional del territorio y su capacidad de dar respuesta a los desafíos y conflictos que cualquier proceso de desarrollo turístico puede conllevar, y muy especialmente la capacidad de aprovechar o no las oportuniddes que pudieran presentarse. Dentro de ésta categoría se cuentan: las Infraestructuras y los Equipamientos territoriales que posibilitan la accesibilidad de los productos y recursos turísticos. Otros elementos son el nivel de seguridad // control invisible existente en el territorio que va a modular en gran manera las posibilidades turísticas del territorio; Asimismo, son muy importantes el nivel de servicios complementarios existente en el territorio, el nivel de interacción público//privado, el grado de cohesión y articulación de la sociedad, niveles de pobreza, etc. Otro grupo decisivo de integrantes son los referentes a la Calidad ambiental //Control ambiental/ cultura de la sostenibilidad, la valorización y cuidado de Patrimonio Territorial y su visibilidad, existentes en el territorio y absolutamente decisivos para la configuración de los productos turísticos rurales. Por ultimo aparece como decisivo el nivel de sinergia existente o de posible sinergia del turismo rural con otros sectores de producción (Agrícola, comercial, producciones típicas, etc.) Un desarrollo turístico rural consecuente y consciente, entendido siguiendo Vázquez Casielles (1996), como el uso planificado de los recursos para una zona rural que posibilitara una mejora de los ingresos y de la calidad de vida, un incremento del bienestar general de la comunidad del medioambiente y del visitante, no podrá en ningún caso hacer abstracción de dichos elementos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios